Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
Sin una propuesta aceptable, los docentes universitarios convocan a un paro por 48 horas
Pretenden un aumento superior al 30 por ciento pero el gobierno nacional no ha variado su oferta del 22 por ciento. Preocupación por la propuesta de modificar un artículo clave en el nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector.
La puja salarial no aparece como una situación fácil de definir debido a la particular coyuntura que atraviesa la economía en 2015. Las negociaciones se ven limitadas por topes a los sueldos definidos desde el gobierno nacional frente al embate de la inflación, cuyos avances amenazan con relegar los acuerdos paritarios del mismo modo que ocurriera el año pasado. Por esa razón, existe gran disparidad entre los ofrecimientos de las patronales y las pretensiones de los trabajadores, hecho recurrente que frena los posibles acuerdos.

Así, no escapa a este contexto la situación de los docentes universitarios, que mantienen la expectativa de lograr una suba superior al 30 por ciento mientras que el gobierno nacional no se ha movido del 22 por ciento en su oferta al cabo de tres reuniones. Con el agravante que en la actualidad se mantiene pendiente la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente al sector y los funcionarios pretenden modificar artículos sustanciales acordados durante cuatro años de negociaciones.

De ese modo, luego de rechazar la última propuesta, los representantes de los docentes universitarios locales, referenciados en la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (Adunce), participaron el sábado último del congreso extraordinario de la Conadu Histórica -a la cual se encuentran adheridos-, donde por unanimidad se votó un paro por 48 horas a concretarse este jueves y viernes, enmarcado en una semana de protesta que comenzó ayer en todo el país.

Martín Rosso, secretario general de Adunce, negó que "la paritaria está trabada. Estamos en un proceso paritario y en ese sentido hace dos meses que empezaron las negociaciones, ya hubo cuatro reuniones pero están ofreciendo cuestiones que hasta ahora venimos sin acordar", sostuvo.

"Uno de los temas que realmente nos preocupa es que están tratando de modificar un artículo del CCT, el artículo 42, que tiene que ver con la jerarquización docente. Eso por suerte fue rechazado por todas las Federaciones y esperemos que este martes (por hoy) en la próxima reunión vengan con un ofrecimiento porque hasta ahora de lo salarial no se habló", recalcó.

Sobre la oferta, explicó que fue "solo un 22 por ciento que fue propuesto pagar un 12 por ciento en junio y el resto durante el segundo semestre, pero eso también fue rechazado por todos los paritarios. Después no siguieron el debate salarial sino que entraron a analizar la aprobación o no del CCT, pero ellos quieren sacar lo del artículo 42 que tiene que ver con lo salarial, y también se rechazó".

Entre las críticas a la forma en que se llevan adelante las negociaciones, Rosso estableció que "hay como una dilación del gobierno nacional: están estirando lo que más pueden en vez de proponer algo que pueda ser evaluado. Hasta ahora se sale de las reuniones rechazando porque ni siquiera hay una propuesta que implique consultar en asamblea. Y en función de esta dilación es que estamos proponiendo una medida de fuerza porque intentamos acortar los tiempos de negociación y poder seguir cuanto antes con las clases normalmente y tener una situación más calma para dar clase o investigar".

Sobre el impacto del paro previsto los días jueves y viernes, el dirigente señaló que "el Congreso fue el sábado, hoy (por el lunes) mandamos las resoluciones a las Facultades y se van a colocar afiches y a repartir volantes en los campus para hacer visibilizar el conflicto, en busca de que la gente nos acompañe con esta medida de fuerza, a la espera que el gobierno ofrezca algo aceptable", resaltó.

Irritación y cansancio

Si bien existe cierto margen de maniobra ante una potencial oferta que satisfaga el reclamo, Rosso dudó que se alcance un acuerdo esta semana: "Por ahora la medida de fuerza está en marcha, el paro es sin asistencia a clases. Pero todavía tenemos el miércoles en caso de que hubiera algún ofrecimiento, y en ese caso se vería cómo seguimos pero creemos que esto no va a ser así".

El titular de Adunce relacionó cómo impacta el curso de las paritarias en el ánimo de los profesores: "Empezamos con una semana de paro cosa de poder adelantar las paritarias, eso se logró; pero ahora el juego que hacen es dilatar la negociación y esto hace que la gente esté cansada. Sobre todo si quieren meter mano al CCT, que ya fue firmado y discutido durante cuatro años, realmente esa situación a los docentes los irrita, los cansa".

Como consecuencia del hartazgo producido por las dilaciones, "esta medida de 48 horas fue producto de una encuesta que hicimos a los afiliados y fueron propuestas medidas más contundentes, de paros por tiempo indeterminado o paro por una semana, pero la mayor cantidad de votos la tuvo el paro de 48 horas y ese mandato que llevamos salió por mayoría en el Congreso, es decir que la gran mayoría de las asociaciones iban con el mismo mandato", planteó.

En ese contexto, Rosso detalló que hay variadas expectativas sobre la resolución del conflicto, al observar que "obviamente que dentro de esto hay facultades más combativas que otras y que realizan más paros que otras, son facultades como Humanidades, Veterinarias, Arte, Sociales o Agronomía, y otras que no tanto, como Ingeniería, Económicas y parte de Exactas. Dependiendo de la formación, hay algunos docentes que complementan sus salarios con la actividad profesional, mientras que otros docentes que viven de ese salario manifiestan mayor preocupación", enfatizó.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores