Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
Los CEF de Olavarría también están en la historia de la educación bonaerense
"Los CEF de la provincia de Buenos Aires. Historias y relatos" se denomina la obra donde se publicaron los textos escritos por miembros de las instituciones. Se entregaron en la Inspección de Educación Física de Olavarría.
"Para nosotros es sumamente importante que los CEF formen parte de la historia de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia" valoró la inspectora Graciela Eugui en el acto de entrega de las obras que recopilan los relatos elaborados por los miembros de los Centros de Educación Física (CEF) de todo el territorio bonaerense.

En el caso de Olavarría, los libros se entregaron a las autoridades de los CEF 44, 100, 124 y San Antonio. Se llama "Los CEF de la provincia de Buenos Aires. Historias y relatos". Estuvieron los directores Sergio Canalichio, Osvaldo Baudriz y Ernesto Pires y las inspectoras Susana Cantori, Gabriela Eugui y Miriam Petrele.

Cada establecimiento local relató su historia y los narradores fueron los equipos de gestión. "La sed verdadera" es el título del relato que envió el CEF 44 que se estructura en tres etapas que dividen la trayectoria del espacio. A la primera la denominaron "los tiempos nuevos" y recopila la fundación y los primeros años del centro que funciona en el barrio CECO; la segunda etapa fue presentada como "los buenos tiempos" para centrar el desarrollo alcanzado en los años 90 centralmente; y en "los nuevos desafíos" contaron lo que ha sucedido en los últimos años y la actualidad de la institución.

A través de "Un día llegó la pelota" el CEF 100 se presenta en el libro: su particularidad es que se desarrolla en contexto de encierro, con los internos de los penales de Sierra Chica. El relato narra la importancia de tener la oportunidad de adquirir nuevas experiencias para los alumnos privados de libertad, como resulta la actividad física.

En tanto, el CEF 124, que funciona en el club Racing, escribió su historia en "Una vocación, un lugar, el CEF" donde cuenta cómo fue el proceso desde su fundación hasta el día de hoy con los proyectos que han atravesado.

El libro fue presentado el 5 de mayo por el director de Educación Física de la provincia, Leonardo Troncoso, en el Encuentro Provincial de Inspectores.

"Estar en la historia"

El libro que la semana pasada recibieron los docentes locales nació como propuesta en 2013. Fue "en el marco de una línea de trabajo de la Dirección de Educación Física en el plan jurisdiccional que es jerarquizar la tarea de los CEF, se envió la solicitud de que los CEF empiecen a escribir relatos y experiencias respecto de lo que ha generado algún tipo de identidad hacia el interior del centro o de tareas que hubieran tenido alto impacto social" contó a "Noticias" de Canal Local la inspectora Gabriela Eugui.

A partir de la convocatoria, en cada establecimiento se impulsó la propuesta con un proceso de escritura, reescritura y corrección que se ve plasmado en el libro que recupera historias de todos los centros de la provincia. "El honor que tenemos nosotros es que los tres CEF están con sus relatos formando parte de la historia de la Dirección de Educación Física" consideró la docente.

Tras indicar que la experiencia se concreta por primera vez, valoró también que "se recopilan las voces en primera persona, los escritores son los propios protagonistas, es decir, los equipos directivos y los profesores".

Más allá de la posibilidad de expresión y de la presentación de cada centro, Eugui resaltó que el aspecto educativo puede resultar ampliamente beneficiado: "Que lo que pasa en nuestro CEF se conozca en otros lugares de la provincia y que podamos tener acceso a situaciones que acontecen en otros lugares también genera cuestiones como pensar en redireccionar las prácticas, pensar en algo que no se nos había ocurrido y es posible de aplicar en nuestra realidad" subrayó en el cierre de la charla.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores