Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
Antigripal: ya se vacunaron unas 7 mil personas y ahora esperan nuevas dosis
La alta demanda hace que en la ciudad las vacunas se terminen rápidamente. Desde el 22 de abril se han enviado dos partidas y ahora se espera una tercera por lo que faltan dosis para adultos. No sucede lo mismo con las vacunas pediátricas. Desde Epidemiología, la Dra. María del Carmen Weiss destacó que "estamos teniendo una buena respuesta de la gente".
Desde que comenzó la campaña, el 22 de abril, en Olavarría ya se vacunaron unas 7 mil personas de las 21 mil que se espera reciban la dosis que previene la gripe. La alta demanda hace que en la ciudad las vacunas antigripales se terminen rápidamente, por eso ahora esperan la llegada de una nueva partida, la tercera desde que se inició la vacunación masiva.

"Siempre estamos recibiendo, lo que sucede que es recibimos por tanda, nunca todas las dosis juntas por una cuestión de que no tenemos lugar donde guardar tantas vacunas para que no pierdan la cadena de frío", explicó la directora de Epidemiología Municipal, Dra. María del Carmen Weiss.

Recalcó, además, que "toda la gente que necesite vacunarse va a recibir su dosis. No se trata de generar alarma ni mucho menos, sino de explicar que vamos recibiendo de a poco y a medida que se vayan terminando las vacunas".

La primera tanda de vacunas que previenen la gripe llegó a Olavarría el mismo día que comenzó la campaña. Llegaron 5 mil dosis que se terminaron en 13 días. La semana pasada, la vacunación se reanudó nuevamente, con una segunda partida que integraron 2 mil dosis y "ahora estamos esperando nuevamente que llegue otra tanda", dijo María del Carmen Weiss sin descartar que "quizás pueda quedar alguna dosis en algún centro de vacunación, pero ya solicitamos que nos envíen de nuevo".

En este contexto, la epidemióloga enfatizó en que "hemos tenido una muy buena respuesta de la gente y la alta demanda hace que nos quedemos sin vacunas y tengamos que reponer, pero todos lo que deben recibir la antigripal podrán vacunarse".

Las vacunas que están en permanente reposición son las que están destinadas a los adultos, "que es la mayoría de población a vacunar". Por el contrario, no hay faltantes de vacunas pediátricas que previenen de la gripe en niños menores de 2 años, de las cuales llegaron a Olavarría unas 2.000 dosis cuando se inició la campaña.

La profesional explicó que "la Región Sanitaria IX con sede en Azul es la que recibe las dosis desde la Provincia y las distribuye entre los 10 municipios que pertenecen a esa Región, entre los que está Olavarría. De ahí, nosotros la repartimos entre los distintos puestos de vacunación".

Además, manifestó que todavía queda por vacunar a personal de salud, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años, "que son los que deben recibir su dosis sin indicación médica".

La campaña

En la Provincia son más de 1.700 los puestos de vacunación que funcionan en hospitales y centros de salud públicos, donde se espera aplicar unas 2 millones de dosis para los grupos de riesgo que integran niños de 6 meses a 1 año, 11 meses y 29 días; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; personas de 65 años y más; embarazadas en cualquier trimestre de embarazo; puérperas de hasta 10 días posteriores al parto que no hayan sido vacunadas durante el embarazo y personal del ámbito de la salud.

"El año pasado hubo 80 mil casos menos de gripe que en 2010, cuando la vacuna todavía no era gratuita", dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

En este sentido, expuso que "antes de 2003 solo seis vacunas eran gratuitas, ahora, en cambio, son 19 las inmunizaciones disponibles, obligatorias y gratuitas".

Con esta cantidad, el sistema de salud argentino se sitúa entre los más completos del mundo en cobertura de vacunas, y supera a países de amplio reconocimiento sanitario como Cuba, donde hay 18 vacunas gratuitas.

Pidió, además, que embarazadas, puérperas, personal de salud, enfermos crónicos y al resto de los integrantes de grupos de riesgo, que concurran a los vacunatorios "para que la gripe no sea un problema este invierno".

Y precisó que "hace cinco años se notificaron 386.897 casos de gripe en la Provincia, mientras que el año pasado fueron 306.573 los afectados, lo que representa una disminución del 20 por ciento".

Por su parte el director provincial de Atención Primaria, Luis Corvetto, explicó que este año se aplica una vacuna renovada y de características superiores a las anteriores.

"Se tuvo en cuenta como parámetro lo que ocurrió en el hemisferio norte, con una cepa muy agresiva, identificada como H3N2, y por eso la nueva vacuna incluye protección contra esta variante del virus influenza".

Además, la vacuna tiene cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1.

Para esta campaña de vacunación antigripal, Argentina recibió 8,8 millones de dosis que están distribuyéndose en todo el país. De esas, 2 millones son pediátricas y 6,8 millones están destinadas a adultos. Esto representó una inversión de 527.372.000 pesos para 2015.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores