Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Luz y Fuerza analiza la reducción de Ganancias y decide si retoma los paros
Ya habían pospuesto el paro de actividades mensual que habían programado hasta tener una respuesta. Luego vino la propuesta del ministro Kiciloff de reducir un porcentaje del impuesto. Hoy analizarán qué efecto tiene y si continúan o no con los paros. Siguen el malestar y el pesimismo.
La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) definirá hoy si continúan con el plan de lucha con un paro por mes en reclamo por la elevación del mínimo no imponible para calcular el impuesto a las Ganancias en los salarios.

"Primero vamos a analizar la reducción propuesta por el Gobierno", dijo el titular del gremio local e integrantes de la conducción nacional de la Fatlyf, Eduardo Amaya, tras lo cual añadió que luego del análisis correspondiente "veremos qué hacer".

Ayer a la mañana, el dirigente lucyfuercista estaba viajando a Buenos Aires para asistir a la reunión de hoy a las 17 cuando se definirá el plan de lucha.

La semana pasada, luego de un encuentro de todas las filiales del país en Mar del Plata, pospusieron una medida de fuerza programado anteriormente para el miércoles porque, según dijo, la propuesta de reducción planteada por el ministro de Economía, Axel Kiciloff, merecía un análisis previo antes de tomar una decisión.

El paro fue pospuesto por la modificatoria "pero no fue suspendido", aclaró Amaya.

La Federación debe conjugar además las disparidades existentes entre distintas realidades salariales que se dan en el país. En algunos lugares porque si bien en determinados sitios deben contemplar la incidencia del aumento para que no lo licúe Ganancias, en otros lugares "los compañeros no llegan al nivel de la línea de pobreza", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP. Por ese motivo, la Federación pugna por unificar el convenio colectivo a nivel nacional.

"No tenemos muy en claro cuál será la incidencia", advirtió Eduardo Amaya. "El anuncio de Kiciloff todavía nos genera cierta confusión. Todavía no sabemos cuáles van a ser los efectos pero vemos que frente a los reclamos por Ganancias, hay respuestas que se pueden ir dando. Por lo tanto, luego del encuentro en Mar del Plata decidimos posponer el paro y no se sabe todavía por cuánto tiempo".

De todas maneras, pese a la predisposición del gremio frente al anuncio del ministro de Economía, subsisten algunas cosas que les genera cierta cautela, por ejemplo, el techo para las paritarias del 27 por ciento que pretende el Gobierno bajo la amenaza de no homologar los que estén por encima de ese porcentaje.

"Nosotros no estamos de acuerdo con ese techo salarial para las paritarias -advirtió Eduardo Amaya-. Incluso la Federación está cerrando acuerdos del 33 al 35% en algunos lugares. No, no estamos de acuerdo para nada con ese techo y vemos la realidad de otra manera", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Es más, el gremio se ha venido manejando con mucha cautela al punto que por ahora cerró un medio acuerdo por el 12 por ciento y en agosto piensan volver a sentarse para cerrar el año con un porcentaje que ronde el 30 ó 32 por ciento, aproximadamente.

La decisión de posponer el paro no fue una medida para alinearse con la CGT oficialista, aclaró Amaya, "porque nosotros estamos ahí. El compañero (Oscar) Lezcano integraba la secretaría de Vivienda. Siempre hemos estado adentro y si bien no coincidimos con algo de la filosofía de (Antonio) Caló, integramos la CGT. Además, la UOM va a un paro por el 33 por ciento. Por eso digo que es muy difícil aceptar un techo salarial", remarcó en el programa radial "Un Cacho de mañana".

Hoy por hoy, la situación que rodea las paritarias es muy compleja porque no hay referentes claros de la inflación. Pero para Amaya, "la vemos todos los días en el supermercado". Y, sobre la necesidad de ya no empardar el índice inflacionario sino sacar algunos puntos más para mejorar la distribución del ingreso, el dirigente lucyfuercista apuntó que "un par de años atrás veníamos con dos puntos arriba, inclusive llegamos a estar cinco puntos por sobre la inflación, pero hoy estamos iguales mientras que algunas provincias están con salarios por debajo de la línea de pobreza, en tanto que en otros lugares deben andar con una calculadora para que el aumento no se les licúe por las retenciones de Ganancias", cerró el titular de Luz y Fuerza e integrante de la conducción nacional de Fatlyf.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores