Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
ENFOQUE
Tres mujeres en la tormenta
Daniel Puertas

[email protected]

Dilma Rousseff está en el peor momento de su gestión tras haber conseguido pocos meses atrás su reelección ante Aecio Neves por muy pocos puntos de diferencia y los opositores más encarnizados, además de los grandes medios, hablan cada vez con más insistencia del temido impeachement.

Michelle Bachelet reestructuró su gabinete en un desesperado intento de revitalizar su imagen, que está en su punto más bajo, con más de un 60 por ciento de opiniones negativas después del nueragate.

Cristina Fernández de Kirchner, a punto de concluir su segundo mandato, sigue sufriendo ataques contra su gobierno con acusaciones de todo calibre, algunas de las cuales son investigadas por la Justicia mientras otras son tan evidentemente falsas que están lesionando severamente la credibilidad de quienes las pronuncian.

Las tres mujeres que gobiernan tres países vecinos e interdependientes entre sí son atacadas con el arma eficaz de las denuncias por corrupción. A pesar de las marcadas diferencias entre la envergadura de las imputaciones públicas que recibe cada una los resultados son similares en los casos de la chilena y la brasileña.

En cambio la argentina aparentemente sorteó con éxito los ataques más duros y recuperó los altos niveles de reconocimiento de sus mejores momentos. Que esté precisamente en el tramo final de su administración mientras que sus colegas se encuentren al principio quizá tenga algo que ver en la opinión del electorado.

No deja de ser significativo que ninguna de las tres haya inaugurado un período de venalidad libre en los países que gobiernan sino que, simplemente, se mueven en el marco de prácticas y modalidades con décadas de arraigo y difíciles de combatir, tanto porque están naturalizadas en buena parte de la población como el poder que detentan quienes se benefician con ellas y que no depende precisamente de la política.

La corrupción es estructural en los Estados de América latina, así como en las regiones más pobres del planeta, por la sencilla razón de que es una consecuencia inevitable de las desigualdades sociales. Hay corruptos porque hay corruptores de gran poderío económico que sobornan a miembros de los tres poderes del Estado para conservar sus ventajas sobre el resto de la población.

El afán de obtener más riquezas es inherente a un altísimo porcentaje de los seres humanos. La organización política de los países, las leyes, son las que mantienen a raya los instintos ancestrales y consiguen que haya menos diferencias de fortuna entre los distintos habitantes.

Si alguien supone que los argentinos, los brasileños o los chilenos tienen menos valores morales que ingleses, franceses o norteamericanos caen en un error grave. El vicepresidente de George W- Bush, Dick Cheney, fue uno de los impulsores más fervorosos de la invasión a Irak y la empresa de la que había sido presidente ejecutivo, Halliburton Company, hizo grandes negocios con esa guerra.

Recibió críticas privadas, pero ningún fiscal norteamericano pidió procesarlo. La guerra en Irak perdió popularidad no por los negocios privados que se montaron sobre una tragedia humanitaria sino por la cantidad de muertos norteamericanos, ya que los iraquíes no cuentan para la superpotencia.

La imagen de Michelle Bachelet se derrumbó por el posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias en que habría incurrido su nuera al recibir un crédito para la compra de algo más de 44 hectáreas otorgado por un banco privado inmediatamente después de conocidos los resultados electorales.

Esos terrenos aumentaron enseguida de valor al modificarse el plan regulador de la comuna donde están ubicados, con lo que la nuera de Bachelet hizo un gran negocio. No se violentó ninguna ley. En todo caso puede existir el uso de información privilegiada o el tráfico de influencias, pero es muy difícil probarlo judicialmente.

Pero el daño a la imagen de la presidenta chilena fue tremendo, sin que importara que no demasiado tiempo antes otro escándalo hubiera prácticamente demolido a la derecha chilena, el caso Penta.

Dilma Rouseff está jaqueada por la gravedad de la corrupción detectada en Petrobras, que se inició mucho antes de su acceso al poder, de la que participaron incontables dirigentes de todos los partidos grandes y que tal vez fue la razón de la confesión de Lula Da Silva al ex presidente uruguayo José Mujica: que sin admitir la corrupción es imposible gobernar Brasil.

El sistema político brasileño, una suerte de democracia parlamentaria, hace imposible a cualquier presidente gobernar sin apoyo de otros partidos. Eso lleva a que se hayan creado una enorme cantidad de ministerios prescindibles para pagar con cargos los votos a favor en el Parlamento y a entregarles el manejo de empresas públicas a dirigentes opositores.

El botín de guerra así obtenido por los opositores les ha permitido enriquecerse. Por eso hoy están procesados ex ministros, ex legisladores y empresarios de todo tipo y pelaje. Es decir, tanto corruptos como corruptores.

En la Argentina el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime afectó en su momento la imagen presidencial, pero pasado el tiempo los actos de gobierno pesaron más en la balanza y CFK volvió a ser la figura política con mayor número de opiniones positivas, según las últimas encuestas.

Habrá que ver cómo les va a Rousseff y Bachelet en sus países, pero es fácil prever que las presiones se redoblarán debido a una circunstancia de la que nadie habla: las movidas externas para intentar cambiar el mapa político de América latina, que en la última década adquirió un marcado color "populista".

Por lo pronto, Dilma Rousseff ya se vio obligada a intentar un plan económico más acorde con las viejas recetas del ajuste –que siempre aprieta el cinturón de los más pobres- y Michelle Bachelet echó a varios ministros. Ninguna de las dos siguió el camino de CFK, que siempre mantuvo a sus ministros cuando eran atacados e insistió en las políticas económicas heterodoxas contra viento y marea.

Los resultados de cada estrategia se verán más claramente en el tiempo. También se verá hasta dónde están dispuestos a llegar los sectores interesados en volver a convertir a la región en un siervo sumiso de los poderes políticos y económicos internacionales.

Por lo pronto, la tormenta está en pleno desarrollo y tres mujeres se aferran a los timones de las barcas de sus países con tanta firmeza como incertidumbre.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores