Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
La enigmática dama china que pasó de concubina a duquesa
El hallazgo de una tumba propició que los arqueólogos reconstruyeran esta apasionante historia que fue relatada por la revista china Reliquias Culturales, y reproducida por el diario The Washington Post.
Fue un hallazgo accidental: constructores chinos de la ciudad de Nanjing estaban cavando zanjas cuando golpearon una superficie muy resistente. Eran ladrillos de más de 500 años, el primer indicio de una tumba antiquísima que cobija la increíble historia de una mujer que pasó de ser concubina a duquesa.

Una vez convocados los arqueólogos, éstos hallaron una antecámara con un sofisticado sistema de drenaje y luego una habitación más pequeña, sellada con ladrillos. El local albergaba una cámara funeraria llena de valiosas reliquias: pulseras de oro con rubíes, zafiros y turquesas; un ataúd dorado y rojo que contenía aretes elegantes, horquillas para el cabello, una caja de perfume bañada en oro, lingotes de plata y grandes monedas de oro yacían al lado del cuerpo de una mujer.

Dos epitafios de piedra cerca de la entrada a la tumba detallan la vida de la mujer enterrada allí. Se trataba de Lady Mei: una concubina que sobrevivió numerosas vicisitudes, crió a un gobernante y al morir fue enterrada como heroína.

Mei vivió hace 600 años y su historia –así como la de su tumba- fue relatada por la revista china Reliquias Culturales, y reproducida por el diario The Washington Post.

Los epitafios describen cómo Mei pasó de la pobreza a la riqueza. Provenía de una buena familia caída en desgracia. Uno de sus antepasados luchó con el emperador Gao durante la dinastía Yuan y este lo recompensó con un feudo de 1.000 casas. Pero las cosas empeoraron para la familia en la época del bisabuelo de Mei, quien fue "exiliado a realizar trabajos forzados" debido a un delito que cometió pero cuya naturaleza no se conoce, según los autores del artículo de la revista china, Baohua Zhou y Haining Qi.

Cuando Mei nació en el año 1430 en la región meridional de Yunnan, su familia era pobre.

"Lady Mei fue probablemente una concubina", consideran los investigadores chinos. El dato, sin embargo, fue convenientemente omitido de los epitafios oficiales. Las escrituras en piedra dicen solamente que era "tranquila y de buen comportamiento a una edad temprana, y siguió el código de una dama adecuada, y aprendió a coser y bordar muy bien".

La concubina

A los 14 años, Lady Mei se casó con Mu Bin, de 47 años, el duque de Qian. Mu Bin ya tenía dos esposas aristocráticas en Nanjing, pero había sido enviado a Yunnan a gobernar y decidió tomar a Mei como la tercera "para que cuidara de él", según los historiadores.

Poco después la pareja tuvo un hijo, Mu Cong (también conocido como Mu Zong), en 1449. Lamentablemente el duque murió a causa de una enfermedad dejando a la joven –entonces una concubina sin pretensiones ni títulos- totalmente desvalida.

"En ese momento, [ella] tenía sólo 21 años de edad", relatan los epitafios. "Estaba sucia y descuidada, y se hacía llamar la sobreviviente".

Pero su destino no estaba sellado. Un golpe de suerte cambió su vida y Mei se convertiría en una de las mujeres más poderosas de China. El hijo mayor del duque murió, dejando libre el camino al hijo de Mei, Mu Cong, para que gobernara la importante provincia de Yunnan.

"Ella manejó la familia con una fuerte disciplina y diligencia, y mantuvo los asuntos domésticos internos en gran orden, y nadie tenía ninguna queja. Cuando el duque de la tercera generación alcanzó la edad escolar, [Mei] lo instó a estudiar duro mañanas y noches, y le enseñó la lealtad y la devoción filial, así como los servicios de deber", relatan las piedras antiguas.

En una muestra de lealtad al emperador, Mei llevó a su hijo, apenas con 6 años, a ver al gobernante en Nanjing, emprendiendo una difícil travesía de 10.000 millas por mar y tierra. El emperador quedó gratamente impresionado.

Durante los siguientes 13 años Mei fue la gobernante de facto de Yunnan, aunque el poder lo ostentaba formalmente su hijo. Los epitafios aluden sutilmente a esta peculiar situación.

"Cada mañana cuando el duque de la tercera generación se levantaba, después de atender asuntos oficiales, volvía a rendir homenaje a [su madre] en el salón principal (…)". Mei "siempre hablaba con el duque sobre su lealtad al emperador y (…) y estrategias para llevar la paz a las tribus bárbaras y la pacificación de tierras lejanas".

A los 39 años, Mei finalmente fue recompensada por el emperador con el título que le había eludido durante un cuarto de siglo: duquesa de Qian. Siguió ejerciendo como "poder detrás del trono" durante los seis años siguientes, hasta su muerte en 1475, a los 45 años. Recibió el funeral de un héroe, de acuerdo con sus epitafios:

"En el día de su muerte, el pueblo de Yunnan, militares y civiles, ancianos y jóvenes, todos lloraron y lloraron por ella como si sus propios padres hubieran fallecido. Cuando el obituario llegó a la corte imperial, el emperador envió a los funcionarios y les ordenó prepararse para el funeral y el entierro".

El funeral, de hecho, se llevó a cabo en Nanjing, capital del imperio chino durante la dinastía Ming. Fue sepultada al lado de su esposo, Mu Bin.

"Ahora tenemos que tallar sus obras sobre la piedra, y que se ponga como ejemplo de carácter moral excepcional para damas de todas las generaciones futuras", auguran los epitafios de piedra.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores