Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // Policiales
Entrevista con Vicelino Martel y Zulema Miceli
"No entiendo tanta alevosía, no lo puedo entender; quiero que los encuentren"
Las víctimas de un violento asalto hablaron con EL POPULAR pocas horas después de recibir el alta médica. Relataron la pesadilla que vivieron el último jueves y pidieron que sus agresores sean detenidos. La investigación aún no tiene personas sindicadas pero sí varios indicios de interés.
"No entiendo cómo pueden hacer estas cosas, nosotros somos fuertes y esto lo vamos a superar, pero quiero saber quién fue y por qué tan alevoso". Las preguntas son muchas y difícilmente se les puede encontrar respuestas, así los responsables fueran detenidos. No se entiende, ni mucho menos se justifica. Cuesta encontrar palabras, los calificativos no alcanzan para dimensionar semejante atrocidad, palabra que las propias víctimas eligieron en varias ocasiones para relatar lo ocurrido. Vicelino Martel y Zulema Miceli, de 86 y 77 años respectivamente, recibieron el alta médica en las últimas horas luego de haber sido asaltados y golpeados de forma tan salvaje como cobarde por parte de no menos de cinco delincuentes, que irrumpieron en su casa luego de sorprenderlos cuando entraban el auto. Nunca tuvieron la menor consideración por el grado de vulnerabilidad e indefensión del matrimonio, que fue golpeado inclusive cuando tenían sus brazos y piernas atadas. "Estaba desesperada porque pensé que se moría ahogado", recuerda la mujer mientras describe cómo su marido estaba tendido en uno de los rincones de la casa con la cabeza cubierta, casi no dejándole resquicio para que le llegue algo de aire. Ella gritaba buscando que él respondiera, pero sólo recibía golpes por parte de los delincuentes.

El hecho tiene ribetes tan increíbles como desagradables. Ambos optaron por hablar con este Diario para que el caso se conozca, que Olavarría sepa lo que pasó y de esa forma lograr ubicar a los responsables. Por estas horas la causa no reúne mayores precisiones, pero sí varios datos de interés, muchos de ellos resguardados con recelo para evitar que la filtración de alguno de ellos obstaculice la investigación. Se sospecha de una camioneta de gran porte merodeando el lugar, que había sido vista tanto por las víctimas como por vecinos. La recolección de testimonios que aún se sigue llevando adelante resulta y resultará clave en la búsqueda de certezas.

"Es terrible" repite Zulema una y otra vez mientras Vicelino de forma pausada pero con lujo de detalles narra lo que ocurrió aquella noche, mientras el país se encontraba volcado al televisor mirando el cruce entre Boca y River. Inclusive, ese partido habría también conspirado contra ellos porque no había nadie en la calle cuando los atacaron, inclusive en un local ubicado a pocos metros donde varios jóvenes y adultos concurren a terminar sus estudios secundarios.

Ambos aún exhiben en sus rostros las marcas de los golpes incesantes. En la mujer son aún más visibles producto del color morado de los moretones, que también se le pueden ver en la zona del cuello. "Me amenazaron con ahorcarme", indicó. Inclusive, la amenazaron también con electrocutarla, al punto de pelar un cable y decirle que lo iban a usar como una suerte de picana si no les decían dónde tenían la caja de seguridad.

Además de lo perverso, otra lectura se impone. "Fue evidente que tenían referencia. Por la forma en la que actuaban, con lo que buscaban, sabían que teníamos dinero, era evidente que tenían información. Es gente que nos conoce, que nos ha venido siguiendo", sentenciaron en una oración que fueron completando a coro. Esa sospecha, que ya parece tomar definitivamente la forma de certeza, es la misma que poseen los investigadores. Lejos está aquella especulación que da lugar a un hecho "al boleo".

Ese día en el domicilio de 9 de Julio al 3200 había más dinero que otras veces, a la jornada siguiente había que pagarle a la droguería. Bien sabido es que la mujer aún trabaja en una de las farmacias más conocidas de nuestra ciudad. Inclusive, con total descaro los delincuentes le dijeron que la conocían de esa labor, lo que también da la pauta de que se trataría de delincuentes de Olavarría, dando por tierra las versiones de una banda delictiva foránea. De forma activa o filtrando información, gente de nuestra ciudad está implicada.

Otro aspecto que también aparece como certeza es que no eran improvisados. No sólo usaron guantes y cubrieron su rostro en todo momento, sino que además se comunicaban con el exterior del domicilio por teléfono. Habrían utilizado un sistema tipo Nextel, dado que usaban teléfonos pero que los usaban como handies, según coincidieron las víctimas.

Las pericias llevadas adelante en la casa por peritos de la Científica no habrían permitido lograr mayores avances, por lo que las precisiones ahora giran en torno a lo que se desprenda de las declaraciones testimoniales y las cámaras de seguridad del servicio de monitoreo municipal. Un vehículo de características similares al descripto por varias personas habría sido visto en las inmediaciones, en un dato que ya está en manos de la fiscal de la causa, la doctora Viviana Beytía, de la UFI Nº 10.

"Dios estuvo"

La fe no la deja de lado aún después de pasar por semejante situación. Zulema menciona en varias ocasiones la presencia de Dios como clave para mantener el temple o lograr desligarse de las ataduras para pedir auxilio a su yerno. Inclusive, apela a esa incomprensible gratitud tan presente de estos tiempos de posicionarse como en deuda con aquel que lo golpea, le roba pero no lo mata.

En varias ocasiones hasta suplicaron de forma estéril no ser agredidos. "Me golpearon a lo loco, le decía ‘por favor, no me maltrates’", señaló Vicelino. Ni su grado de sordera, algo que la propia mujer les refirió, sirvió para detener la golpiza. Los delincuentes prolongaban las agresiones cuando el hombre no respondía, algo que no hacía, simplemente, por no escuchar las preguntas o exigencias.

Ambos fueron atacados cuando ingresaban el auto por el garaje. El hombre fue sorprendido mientras bajaba el portón, mientras que la mujer fue tomada de brazos y piernas cuando aún estaba dentro del vehículo. Los dos fueron arrastrados hasta el comedor, donde se los maniató y golpeó.

Vicelino quedó acostado boca abajo en el comedor, Zulema en una de las habitaciones. "A pesar de todo lo que pasó Dios estuvo. No sé cómo hice, pero me saqué los brazos y con los pies atados logré llegar hasta el teléfono. No sé cómo, porque tenía los ojos muy hinchados, logré marcar el número de mi yerno", relata la mujer el fin de la pesadilla.

"No entiendo tanta alevosía, no lo puedo entender, qué pretendían. Quiero que los encuentren, no importa si recupero o no recupero las cosas, pero lo que quiero es que los encuentren, saber si tienen o no relación con nosotros, quiero saber", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores