Edición Anterior: 19 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Zona
Seguridad y policía presentaron estadísticas del delito en el Partido
Ofrecieron un informe y números sobre el delito en el ámbito del distrito lapridense.
El secretario de Seguridad Daniel Bayonés y los titulares de las diferentes dependencias policiales del distrito brindaron en rueda de prensa ayer un informe e información cuantitativa sobre datos arrojados por el Observatorio de Seguridad en lo que refiere a delitos, daños, hurtos, denuncias por violencia familiar y de género y abigeato y delitos en la zona rural.

El encuentro fue para establecer un nuevo métodos de información a los medios y por ende a la comunidad que se realizarán en forma evaluativa en principio cada 15 días, sin que ello impida dar a conocer hechos que se produzcan en medio de este lapso.

El mapa delictual

Sobre lo que ocurre en la planta urbana y barrios que responde a la cobertura policial de la Estación Comunal Laprida, marca las estadísticas una disminución de delitos. De 19 casos registrados en marzo se pasa a 17 hechos en abril, con una baja en el robo-hurto, pero un incremento en los llamados por lesiones, amenazas y daños totalizando 12 casos.

Los hurtos ocupan el 6% de las denuncias, las amenazas y lesiones representaron en este cuatrimestre el 53% de las denuncias con un 18% y 53% respectivamente.

Los daños se manifestaron en un 17% y relaciona a la rotura de viviendas, comercio y vehículos, que es donde constan la mayoría de casos sin esclarecer.

Los casos de infraganti delito marcó un 6% de la denuncias y en los mencionados como "otros" un 18% de delitos varios como abuso de armas y resistencia a la autoridad entre otros.

La mayoría de los delitos se registran en la zona céntrica (58,82%), zona sur (17,54%), barrio Kirchner (11,76%), Fonavi (5,88 %) y zona este (5,88 %) de la ciudad.

De 17 casos denunciados se esclareció el 88% y en particular dos daños la policía no pudo establecer la autoría de los mismos.

Sobre los daños intencionales en la zona céntrica, donde consta la mayoría sin esclarecer, marca como contradictorio que se trata de una amplia zona que cuenta con el Centro de Monitoreo. Ante el interrogante de esta agencia, Bayonés explicaba: "nosotros reflejamos delito esclarecido cuando la persona está imputada y notificada. Nosotros lo podemos tener individualizado y eso es sospecha y seguimos trabajando por el esclarecimiento redoblando el esfuerzo porque a la gente la pone mal. El sistema tiene 33 cámaras con mucha cantidad de domos, pero si el daño no ha sido tomado por el operador seguramente no es percatado".

Comisaría de la Mujer y la Familia

En lo que respecta a la Comisaría de la Mujer, cuyo titular es el subcomisario Marcelo Amaya, en lo que van del año se han registrado 78 denuncias con un pico de 26 en marzo para después disminuir. La naturaleza de los conflictos son intrafamiliares y se producen en forma regular en diferentes puntos de la ciudad.

De estas denuncias el 56,40% son referidas a violencia familiar con un 74,36% a mujeres como víctima y un 23,08% a varones, le continúan en el porcentaje amenazas, lesiones y por último infracción a la Ley 24270 referida al impedimento de contacto de hijos con sus padres (no convivientes).

En el campo

Lo que refiere al Comando de Prevención Rural (ex Patrulla Rural), lleva registrados en 2015 15 hechos delictivos: enero 3, febrero 4, marzo 1 y abril 7 hechos y el delito revela un dato curioso donde el Cuartel I aparece con un 73,3 % de los hechos y luego se reparten equitativamente en los Cuarteles 8 y 9 con un 13% cada uno.

En este rubro, el 46,6% de las denuncias recibidas son por hurto, continúa abigeato con el 26,6% y robo con el 13,3% concluyendo con daños y tentativas de robo en un 6,6% cada uno.

De acuerdo con el informe entregado revela que el 26,5 % de los casos, "lo que no quita que existan casos por esclarecer, que se hallan actualmente en estado de investigación".

Otro dato estadístico revela que en cuanto al método utilizado al momento del ilícito, la motocicleta es el más empleado por ser ágil y rápido y en cuanto al animal sustraído, predomina el ganador mayor con el 93,3%, lo que hace suponer que el medio para transportarlo es de gran porte. El número de animales se encuentra en 3 vacunos por ilícito, es decir, los delincuentes se retiran del lugar con el animal entero, mientras que los vacunos faenados ascienden a 5 por hecho.

En consulta de una FM colega al subcomisario Martín Acosta, sobre la sustracción de un tractor en la zona rural cercano a la dependencia, en el único hecho estadístico de marzo, el funcionario indicó que las averiguaciones se extendieron a toda la provincia y la verdad no se obtuvo un resultado concreto, la investigación a partir de un dato obtenido se dio intervención a la Sub DDI de Coronel Suárez que tienen a su cargo la investigación y si bien no hay un resultado positivo pero el hecho continúa.

En los hechos más puntuales que se producen en el Cuartel I -según se trasluce por los vehículos empleados- se nota el trabajo de una red de venta de carne clandestina que está operando. Al respecto el oficial Acosta y con el aumento de hechos en abril (7 casos), se abocó junto al personal a establecer la comercialización por fuera de los comercios, con ampliación de controles en comercios del ramo y que a su criterio "trajo muy buen resultado, ya que se inició una investigación paralela recabando testimonios de presunto ilícito que se está plasmando en una causa", señaló.

Sobre un robo reciente en perjuicio de la Escuela Nº 18, ocurrido a principio de mayo donde dañaron una puerta y sustrajeron un calefactor y útiles, se continúa trabajando para el esclarecimiento, indicó Acosta.

En lo que respecta a la localidad de San Jorge el Oficial Cesar Celis, comentó que los delitos se producen entre las 20 y las 3 de la madrugada sobre la ruta Nº 51 puntualmente en el deslinde con el Partido Olavarría, donde uno de los hechos recientes se produjo en el campo "María del Rosario" a 300 metros del deslinde y hay ocasiones que se torna difícil interceptar por razones de movilidad o por falta de personal disponible.

MÁS TÍTULOS

Hoy se reúne la Fatlyf en Buenos Aires. Amaya rechazó el techo para paritarias
Cuando comenzó la campaña, Olavarría recibió 5 mil vacunas y la semana pasada llegó una partida de 2 mil
La ministra Silvina Batakis dijo que en lo que va de 2015 las transferencias de recursos a los municipios subieron 37%
La Dirección General de Cultura y Educación entregó el libro que recopila historias y relatos
DELTA G II. En 2014, hubo 29 becados por Olavarría, 12 de los cuales ya se graduaron
Convenio por la inclusión y mejoras en la calidad de vida
La medida de fuerza está prevista para los días jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo
TENIS. Los menores jugaron en Racing
FEDERAL "B". El Chaira se presenta en Azul en su tercer amistoso
ENCUENTRO DEPOORTIVO. Se realizó en acto inaugural en el Colegio Rosario
BASQUETBOL. Visita hoy a Independiente desde las 21.30 por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO
FUTBOL. Adrián "El Panadero" Napolitano fue observado a través de un video
PADEL. Se jugaron varias categorías por la temporada de la ACOP
COPA ARGENTINA. El encuentro comenzará a las 16, en la cancha de Banfield
Con la presencia de Ignacio Galardo
Mientras entrenaba en motocross
VOLEIBOL. En un certamen de primera masculino
BASQUETBOL. El Campeonato Provincial de mayores se realizará en Olavarría del 4 al 7 de junio
MAXILIGA. Apertura 2015 "Alejandro Barresi"
EQUITACION. Será hoy desde las 16 en "La Ribera"
El club albiverde tendrá su fiesta en el marco de los festejos por el centenario
HANDBALL. Recibió a Once Unidos
Marcelo Gallardo habló después del escándalo
El Fortín y su nueva etapa de la comisión directiva
FEMENINO. Jugará este fin de semana el Campeonato Provincial
En el Circuito de Menores de la APA
BOCHAS. En el Provincial Individual Femenino de Bahía Blanca
Se realizó en Las Flores