Edición Anterior: 25 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Esos terrenos serán vendidos por el Municipio a los adjudicatarios del plan de viviendas nacional
Se demarcaron los 22 lotes de Loma Negra que se destinarán a beneficiarios del Procrear
La tarea estuvo a cargo de un grupo de agrimensores de Provincia que realizaron el deslinde y delimitación de los lotes. El próximo paso es que finalice el trámite de registro de las escrituras de esas tierras que Comuna y Provincia firmaron en febrero (por un total de 114 terrenos) y que permitió que pasaran a manos municipales. Junto con esos lotes, el Municipio había sorteado tierras en el Pikelado, donde ya avanzan las obras de infraestructura.
El equipo de agrimensores del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires realizó la demarcación y amojonamiento de los 22 lotes Loma Negra que se destinarán a los beneficiarios del Procrear, en la línea de "compra de terrenos y construcción".

Los terrenos corresponden a la serie de lotes que el Municipio sorteó entre quienes fueron favorecidos en el sorteo del Procrear, junto con los que integran el Pikelado, donde ya avanzan las obras de infraestructura.

Ahora, el Municipio venderá esas tierras a los adjudicatarios de los préstamos del plan de viviendas nacional. Pero para eso, el próximo paso será que finalice el registro de escrituras que Comuna y Provincia firmaron en febrero pasado (con un total de 114 tierras en Loma Negra) y que permitió que los lotes pasaran a manos municipales.

La tarea de demarcación de los 22 terrenos fue dispuesta por el subadministrador del Instituto de la Vivienda bonaerense, José González Hueso.

"Esta colaboración que prestamos a los adjudicatarios se enmarca en la directiva del gobernador Scioli de que todas las áreas de gobierno aportemos para la implementación del Procrear", subrayó González Hueso.

Además, insistió en que "en Olavarría tenemos que implementar una política habitacional –que hoy no hay– y unos de sus ejes tiene que ser complementar este programa nacional para generar lotes urbanos a precios razonables, realizar obras de infraestructura y urbanización -apertura de calles, tendido eléctrico, red de gas, red de agua-, y dar apoyo técnico y social a los grupos que van a construir para lograr una mejor implementación, como hacemos en este caso".

Con relación a la venta de estos lotes a los beneficiarios informó que "hoy los adjudicatarios están esperando que lleguen registradas las escrituras que firmé en febrero junto al intendente, José Eseverri, por las cuales le devolvimos estos terrenos".

Sobre la demora del trámite, González Hueso apuntó que mantuvo una reunión con el director del Registro de la Propiedad y se "dispuso un equipo especial que se está encargando de registrar todas las escrituras del Pikelado y Loma Negra, a la vez que con un grupo de adjudicatarios acordamos priorizar los casos de aquellas familias que tienen fecha con el Banco Hipotecario para realizar la operación y se les vence".

Por otra parte, fuentes municipales sostuvieron que para poder vender esos terrenos a los beneficiarios del Procrear deben esperar que lleguen las escrituras, un trámite que "se encuentra en el Registro de la Propiedad" y que "no creemos que se demore mucho más".

Estado

Los 22 lotes que se delimitaron en Loma Negra forman parte de los 114 terrenos que están en Loma Negra y que Provincia devolvió al Municipio con la intención de que se destinen a beneficiarios del Procrear.

El predio está integrado por 140 lotes. De ese total, 26 corresponden a viviendas construidas y que están en proceso de escrituración a favor de los ocupantes, 22 están afectados por la Ordenanza 3635/13 al Procrear, y de los 92 restantes algunos fueron entregados en tenencia precaria por la Municipalidad y otros se quedarán a libre disponibilidad del gobierno local.

En cuanto a las obras de infraestructura en esos terrenos de Loma Negra, el secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, sostuvo a EL POPULAR que cuenta con la red de agua y el tendido eléctrico.

Cabe recordar que, junto con la retrocesión de estas tierras, se firmó también la devolución de los lotes del Pikelado, donde ya avanzan las obras de infraestructura necesarias para que los beneficiarios del Procrear puedan iniciar sus trámites ante el Banco Hipotecario.

En total, son 170 los beneficiarios del Procrear que esperan por uno de los terrenos del Pikelado. Las obras de infraestructura, impulsadas por el gobierno municipal abarcan apertura de calles, cordón cuneta, y ampliación de la red de gas y de agua potable.

Hasta el momento, se han realizado los trabajos de tendido eléctrico, en el marco del convenio suscripto con la empresa concesionaria del servicio de electricidad Coopelectric. En tanto, que se han iniciado las tareas de entoscado de calles y construcción de cordón cuneta, y en simultáneo se realizan las tareas de excavación para el tendido de agua corriente, y luego la construcción de la red de gas.

Estas obras que fueron licitadas en los meses de febrero y marzo, demandan una inversión de recursos municipales superior a los 12 millones de pesos (electrificación 4.213.809 pesos).

"Cuando nuestra Presidenta creó este programa revolucionario en materia de viviendas, el gobernador Daniel Scioli instruyó a todas las áreas de la provincia para que nos pongamos a disposición", dijo González Hueso, precandidato a intendente de Olavarría por el FpV.

"Por eso digo que uno de los ejes de la política municipal de vivienda tiene que ser complementar este programa: en la generación de lotes a precios razonables, en la realización de obras de infraestructura y urbanización -apertura de calles, tendido eléctrico, red de gas, red de agua-, y en el apoyo técnico y social a los grupos que van a construir para lograr una mejor implementación", planteó.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En el Argentino de Entre Ríos
TENIS. Comenzó el Roland Garros
SOFTBOL. El torneo de primera femenino termina hoy en Estudiantes
TURISMO NACIONAL. Quinta fecha de la Clase 2 en San Jorge, Santa Fe
RUGBY. Cayó ante Los Miuras por la semifinal del Súper 6
Campeonato Regional, hoy desde las 13
NACIONAL "B". Cristian Gómez jugaba en Atlético Paraná
FUTBOL LOCAL. En el Enrique De la Quintana, el Bata venció 3 a 2 a Embajadores en el inicio del playoff
AUTOMOVILISMO. Se impuso ayer en la tercera fecha del GT 2000 en La Plata
Top Race V6 en Rosario
GOLF. Se jugarán los últimos 18 hoyos en los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Torneo Sub 17 femenino en Mar del Plata
EQUITACION. El certamen se realizó durante el fin de semana con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia
BASQUETBOL. En la Liga Junior
La Academia ganó con un gol de Diego Milito
CANOTAJE. En la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Duisburg, Alemania
AFA. El Xeneize perdió el invicto en el torneo y fue alcanzado por San Lorenzo en la punta
PGA Tour Latinoamérica