Edición Anterior: 25 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Será el 3 de junio a las 17, en el Paseo Jesús Mendía
La marcha #niunamenos suma cada vez más adhesiones
Convocará a personas que quieran decir basta a los feminicidios y la violencia de género. Con ese lema, y después del crimen de la joven de 14 años en Rufino, miles de personas se reunirán en el Paseo Jesús Mendía el próximo 3 de junio, y en todo el país.
El lema busca generar conciencia social sobre la problemática de los feminicidios en el país y a la vez es un llamado a las autoridades gubernamentales para que instrumenten las medidas necesarias para prevenirlos. En Olavarría la cita será, como en todo el país, el 3 de junio a las 17, en este caso en el Paseo Jesús Mendía. Y son cada vez más las instituciones que se suman a la marcha.

Aunque Olavarría no cuente con datos certeros sobre violencia de género, sí existen al menos dos casos recientes de asesinatos contra mujeres, uno de ellos considerado feminicidio.

El origen de la convocatoria tiene que ver con el último femicidio cometido en Rufino, Santa Fe, contra Chiara Paz, la adolescente de 14 años embarazada y enterrada en el patio de la casa de su novio. La idea es poder "visibilizar la problemática" y decir basta a este tipo de gravísimas situaciones.

En Olavarría hay cerca de 60 entidades convocantes a la marcha y "espero que pueda llegar a servir para visibilizar la violencia de género que está naturalizada en varios espacios de la sociedad, no solamente vinculados a lo doméstico donde se sabe que ocurren las peores atrocidades sino que también hay violencia obstétrica, institucional, mediática. Ojalá sirva para visibilizar la condiciones de inferioridad en que nos encontramos las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Esto sucede por tener una sociedad construida sobre bases patriarcales muy naturalizadas", argumentó la licenciada Patricia Pérez, docente e investigadora y directora del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) de la Facultad de Ciencias Sociales.

En este sentido, la marcha servirá para "hacer visible el problema. Pero el trabajo para derrumbar estos pilares sobre los cuales se cimienta esta sociedad en la cual vivimos, tiene que ser mucho más profundo, tiene de ser de carácter transversal, debe haber un compromiso del poder político, trascender la instancia de sacarse la foto para las redes sociales apelando al #niunamenos, porque es lo políticamente correcto", aseveró.

Al mismo tiempo, la investigadora local fue contundente al referirse a lo que se conoce como ley de feminicidio, que en realidad es "una modificación del código penal, que se toma como agravante cuando una mujer es asesinada por alguien de su entorno cercano. Me parece bien que este tipo de acciones tenga una pena más agravada, pero la solución de todos los problemas sociales no pasan por una mayor punibilidad sino por un cambio de las estructuras sociales".

Por eso es que vuelve imprescindible "poner en práctica políticas de género, que tengan un enfoque de derechos y perspectiva de género de manera transversal en todas las instituciones sociales", aseguró.

El grupo convocante de la marcha, que puede encontrarse en Facebook como #niunamenos 3/6 en Olavarría, cuenta con varias adhesiones de distintos espacios sociales. Desde allí se organizan actividades vinculadas a la manifestación y se aborda esta problemática. Una de las entidades adherentes, Olavarría Despierta, organiza una subasta el 7 de junio a las 16 en el Salón del Bicentenario, con el objetivo de recaudar fondos para realizar capacitaciones con especialistas en abuso sexual infantil.

Entidades que adhieren y convocan

Entre las entidades que adhieren y convocan a la marcha #niunamenos se encuentran la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO), Suteba, Murga Arrebatando Lágrimas, A Desalambrar, Asociación Mutual Carlos A. Moreno, Ministerio de Desarrollo Social – CTA – PROINCOMSCI, Centro de Formación Profesional "Carlos Moreno", Estudiantes de Artes Visuales, Estudiantes del CENS 451, Club Racing, Asociación Guías Argentinas, Centro de Estudiantes de Escuela de Salud, Agrupación Independiente Ramón Carrillo, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Cecso), Frente Estudiantil Carlos Alberto Moreno (Frecam), Federación Universitaria del Centro de la Pcia. de Bs As. (Fucpba), Unión de Estudiantes de Sociales (Uneso), Inadi, Partido Intransigente (PI), Partido Obrero (PO), Partido Justicialista (PJ), La Cámpora Olavarría, Sin Frontera/ Sierra Chica, Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Olavarría Despierta, Olavarría Reclama Grupo, ONG Proyectar Juntos, ADEPP Políticas Públicas, Afsca, La Higuera, Comisión por la Memoria de Olavarría, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Olavarría (APDH), FTV Miles, Plan Fines 2, Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO), Che Cultura, Radio Universidad – FM 98 Pop, Kamakún Batá/Danza y percusión, Peronismo Militante, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Comunicación Social (Facso), Departamento de Antropología Social (FACSO), Chesida, ECCyGE, PPEM, Espacio de Contención y Fortalecimiento para personas en situación de violencia de género, Coordinadorxs en violencia de género, Vamos X Más, Senaf, Kolina Olavarría, Envión Proyectar juntos, Envión Olavarría Sedes I y II, Recordando a Leo Pianciola Grupo, Seamos Libres.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En el Argentino de Entre Ríos
TENIS. Comenzó el Roland Garros
SOFTBOL. El torneo de primera femenino termina hoy en Estudiantes
TURISMO NACIONAL. Quinta fecha de la Clase 2 en San Jorge, Santa Fe
RUGBY. Cayó ante Los Miuras por la semifinal del Súper 6
Campeonato Regional, hoy desde las 13
NACIONAL "B". Cristian Gómez jugaba en Atlético Paraná
FUTBOL LOCAL. En el Enrique De la Quintana, el Bata venció 3 a 2 a Embajadores en el inicio del playoff
AUTOMOVILISMO. Se impuso ayer en la tercera fecha del GT 2000 en La Plata
Top Race V6 en Rosario
GOLF. Se jugarán los últimos 18 hoyos en los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Torneo Sub 17 femenino en Mar del Plata
EQUITACION. El certamen se realizó durante el fin de semana con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia
BASQUETBOL. En la Liga Junior
La Academia ganó con un gol de Diego Milito
CANOTAJE. En la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Duisburg, Alemania
AFA. El Xeneize perdió el invicto en el torneo y fue alcanzado por San Lorenzo en la punta
PGA Tour Latinoamérica