Edición Anterior: 25 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Las crecientes trabas burocráticas quedan expuestas en un informe del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Olavarría
Quejas de productores agropecuarios por soportar cada vez más cargas administrativas
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se referencia la entidad local en el nivel nacional, había anunciado su rechazo a la creación de nuevos registros para declaración de semilla utilizada y arrendamiento.
Sin mayores expectativas que esperar una derrota del oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre, los dirigentes nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) enfatizaron que en los últimos 10 años "se han creado infinidad de registros de información para el sector agropecuario" y enumeraron "desde las complejas cartas de porte y el engorroso Certificado de Transporte de Granos (CTG), pasando por la obligación de declarar la cantidad de hectáreas sembradas, su producción, el volumen comercializado, el stock y muchos requerimientos más".

Asimismo, referentes de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) ratifican que la proliferación "de estos registros transformaron al empresario agropecuario en un administrativo, que debe dedicar la mayor parte de su tiempo para llenar formularios, realizar presentaciones, rectificaciones, solicitar compensaciones y demás requerimientos estatales".

Por esa razón, acuerdan que "informar a la AFIP, la Ucesci, tramitar el RUCA, completar los Renspa, informar al Senasa y la Secretaría de Comercio Interior, así como a los requerimientos provinciales" se convierten en "tarea de casi todos los días. Todo esto se ha traducido en un incremento importante en los gastos de estructura, reduciendo la posibilidad de asignar los recursos más eficientemente a lo que el productor sabe hacer: producir", subrayan.

Las principales críticas del sector apuntan a que "como si esto fuera poco, el Ministerio de Agricultura está impulsando la creación de un nuevo registro donde el productor deberá declarar la superficie sembrada, cada lote del establecimiento georreferenciado, las variedades que utiliza, el origen de la semilla, la producción estimada", entre otros varios ítems más. Asimismo "también se requerirán informes sobre régimen de tenencia de la tierra, tipo de contratos, y superficie arrendada y asegurada".

Experiencia local

De acuerdo con los datos suministrados desde el Ateneo Juvenil de la SRO, los productores cerealeros locales "anualmente deben presentar varias declaraciones juradas: la superficie sembrada de cultivos Resolución General (RG) 2750 en la AFIP, antes del 31 de enero; el trigo cosechado RG 3342/2012 AFIP, antes del 28 de febrero". En cuanto a "soja, maíz y girasol cosechado RG 3342/2012 AFIP, antes del 31 de agosto". Además, "se debe detallar la compra de silo bolsas; la existencia de granos RG 2750, antes del 30 de septiembre; y la superficie sembrada de cultivos RG 2750 (Anexo 2), hasta el 30 de octubre".

También deben reunir varios requisitos para la comercialización y el traslado de cereales. "Si el productor está registrado en el Registro de Operadores de Granos, las retenciones de IVA alcanzan el 8 por ciento de la venta y en caso de no estarlo, la retención es del 100 por ciento. Cuando el productor se encuentra registrado y la producción la realiza en un campo arrendado, el contrato se debe realizado por triplicado, certificado mediante escribano público y llevar una copia a la AFIP".

"Una vez finalizada la carga del camión, se debe completar la carta de porte con los datos del productor, corredor, transporte y chofer, lugar de origen y destino; y peso bruto, tara y neto. Seguidamente se debe sacar el Certificado de Transporte de Granos (AFIP), cuyo código debe estar incluido en la carta de porte, junto con el Código de Operaciones de Traslado (ARBA)". En caso de que la mercadería sea transportada dentro de la provincia de Buenos Aires, "el CTG y el COT contienen la misma información descripta en la carta de porte". En el caso del trigo "se puede pedir una devolución de retenciones".

Por el lado de los tamberos locales, "deben contar con una habilitación provincial y nacional. La leche se entrega a una usina láctea, que se encarga de retirarla del establecimiento y de los requisitos para transportarla". En caso de producir "menos de 3.000 litros se puede tramitar un subsidio en el Ministerio de Asuntos Agrarios".

Rechazo total

Si bien se deja constancia de que "CRA considera fundamental la transparencia de mercados, en particular los que atañen a la comercialización de semillas", oponen que "es imprescindible respetar la ley 20.247 que da el marco para el uso de semilla legal, esto es semilla fiscalizada y uso propio, y combatir la ilegalidad de la llamada ‘bolsa blanca’ ".

Para evitar las nuevas cargas burocráticas, aseguran que "el Estado tiene los recursos suficientes como para hacer cumplir la ley a través de sus órganos competentes, sin necesidad de requerir más información por parte del productor". También "debe permitir la constitución del directorio del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y hacer cumplir la resolución 80/2007, que contempla la declaración de uso propio".

Sobre la base de la acumulación de trámites en los últimos tiempos, la CRA rechazó "la creación de nuevos registros que signifiquen más burocracia, una reiteración de lo informado con el consecuente incremento de los costos del productor", finaliza el documento.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En el Argentino de Entre Ríos
TENIS. Comenzó el Roland Garros
SOFTBOL. El torneo de primera femenino termina hoy en Estudiantes
TURISMO NACIONAL. Quinta fecha de la Clase 2 en San Jorge, Santa Fe
RUGBY. Cayó ante Los Miuras por la semifinal del Súper 6
Campeonato Regional, hoy desde las 13
NACIONAL "B". Cristian Gómez jugaba en Atlético Paraná
FUTBOL LOCAL. En el Enrique De la Quintana, el Bata venció 3 a 2 a Embajadores en el inicio del playoff
AUTOMOVILISMO. Se impuso ayer en la tercera fecha del GT 2000 en La Plata
Top Race V6 en Rosario
GOLF. Se jugarán los últimos 18 hoyos en los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Torneo Sub 17 femenino en Mar del Plata
EQUITACION. El certamen se realizó durante el fin de semana con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia
BASQUETBOL. En la Liga Junior
La Academia ganó con un gol de Diego Milito
CANOTAJE. En la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Duisburg, Alemania
AFA. El Xeneize perdió el invicto en el torneo y fue alcanzado por San Lorenzo en la punta
PGA Tour Latinoamérica