Edición Anterior: 25 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
La Junta Vecinal planteó: "uno de los problemas que tenemos es la inseguridad y hay gente que hace 4 o 5 años que espera su vivienda"
Barrio Uocra: 39 casas sin terminar suman preocupación a los vecinos
Se reunieron con autoridades del Instituto de la Vivienda provincial que estimaron que en agosto se retomarán las obras. "Nuestro miedo es la seguridad de los chicos que van a venir a estudiar y nuestros vecinos que pasan a diario: no hay iluminación" explicaron.
La Junta Vecinal del barrio Uocra expuso una particular preocupación: hay 39 viviendas en construcción en el sector y para los vecinos representan un riesgo en términos de seguridad. Destacaron que desde el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires les plantearon que las obras se retomarían en agosto y pidieron mayor iluminación para las manzanas donde están las casas con distintos grados de avance de obra.

El barrio Uocra suma más de 300 viviendas. Hace dos años que la construcción está parada: esas 39 unidades eran parte de una etapa total de 212 casas, de las cuales la mayoría se ha entregado a sus adjudicatarios.

El presidente de la Junta Vecinal, Jorge Salías, junto a la secretaria Sandra Gómez Menguillo y la tesorera Sandra Irene Gómez hablaron con EL POPULAR para exponer la situación. "Vimos que no se están terminando las viviendas. Uno de los problemas que tenemos es la inseguridad en el barrio y hay gente que ya hace 4 o 5 años que espera su vivienda" contó Salías.

Las viviendas que no están terminadas se ubican en tres manzanas entre las calles Juan XXIII, 26 de Septiembre, González y 17 de Mayo. La obra comenzó hace 7 años, según recordaron. Desde agosto de 2014, en Juan XXIII y 26 de Septiembre se construye la Escuela Secundaria 20 que, tal como está previsto, se inaugurará con el ciclo lectivo 2016.

"Las viviendas se tendrían que haber entregado hace 7 años. Después hubo un arreglo, se volvieron a entregar viviendas y hace 3 años que la gente quedó en espera" indicó el presidente de la Junta. En octubre pasado el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires asumió la responsabilidad para la terminación de las casas. Lo anunció el subadministrador del organismo, el olavarriense José González Hueso, quien reconoció que debían avanzar en engorrosos pasos administrativos antes de retomar las tareas concretamente.

Tras definir que los miembros de la Junta se encuentran "preocupados por los vecinos", Sandra Gómez Menguillo comentó que ellos mismos apelaron a las autoridades del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores (anterior impulsor de la obra) que deslindó la responsabilidad en el Instituto bonaerense, con lo que citaron a sus autoridades para informarse de la situación y también a los adjudicatarios de las 39 casas que quedan por terminarse. "Tuvimos una reunión que el presidente concertó con el Instituto y los adjudicatarios de las casas que se esperan" explicó la secretaria de la entidad barrial y comentó que "nos pidieron un plazo estimado de 5 meses para poder empezar con las obras porque está el presupuesto aceptado y falta la burocracia de llevar el expediente a fiscalización y contaduría".

En esa charla, González Hueso les expresó que "en 5 meses estarían en condiciones de empezar la obra con la misma empresa. Ese plazo estaría venciendo en los primeros días de agosto" subrayó Gómez Menguillo.

Riesgo

"El miedo nuestro, primero y principal, es que se juntan los chicos. Hay chicos del barrio y otros que no" expresó Salías al tiempo que apuntó a que "se está haciendo una escuela secundaria en medio del barrio, y nuestro miedo es la seguridad de los chicos que van a venir a estudiar y nuestros vecinos que pasan a diario: no hay iluminación y es una boca de lobo".

Sobre el tema, la secretaria de la Junta ahondó: "con la escuela secundaria obviamente vendrán muchos jóvenes y adolescentes, y se presta el hecho de que las casas estén abandonadas pero levantadas y se pueden hacer antros de perdición ahí adentro. No sabemos qué está pasando, no hay sereno en la obra". Gómez Menguillo agregó que mientras la obra estaba en avance, la empresa constructora tenía entre su personal, un sereno. Pero una vez detenida la construcción, el servicio también se retiró.

La secretaria consideró que en ese contexto "tenemos miedo de que sean usurpadas" las casas, con lo que "pedimos que se apuren con la terminación y entrega".

Al mismo tiempo que representan a los vecinos del sector, la Junta Vecinal de barrio Uocra recibe consultas de los adjudicatarios de las 39 casas en construcción. La secretaria conserva el gráfico con la explicación de los pasos que restan para que se terminen las viviendas y reitera que en agosto volverían a trabajar los constructores: "esperamos que se cumpla la promesa" subrayó.


El pase de jurisdicción

El 25 de octubre de 2014 el subadministrador del Instituto de la Vivienda de la provincia, José González Hueso, anunció oficialmente que el organismo que encabeza asumía la responsabilidad para la terminación de las 39 viviendas ya comenzadas en barrio Uocra de nuestra ciudad.

"Actualmente el barrio se construye por un convenio de financiamiento entre la Subsecretaria de Desarrollo Urbano de Nación y el Municipio, y este a su vez con el Instituto de la Vivienda de los Trabajadores, que depende de la Uocra. Nosotros –el organismo de vivienda provincial– también suscribimos porque somos los titulares de la tierra y supervisamos la obra" especificó en aquel momento el hoy precandidato a intendente de nuestra ciudad por el Frente para la Victoria.

"Lamentablemente la obra se paralizó, tuvo grandes deterioros y no puede seguir adelante con el contrato vigente" indicó el funcionario para explicar el procedimiento administrativo que se seguiría. En ese momento, González Hueso se hizo eco de la problemática del sector y afirmó que los vecinos estaban "preocupados por el estado de las vivienda y la seguridad".


MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En el Argentino de Entre Ríos
TENIS. Comenzó el Roland Garros
SOFTBOL. El torneo de primera femenino termina hoy en Estudiantes
TURISMO NACIONAL. Quinta fecha de la Clase 2 en San Jorge, Santa Fe
RUGBY. Cayó ante Los Miuras por la semifinal del Súper 6
Campeonato Regional, hoy desde las 13
NACIONAL "B". Cristian Gómez jugaba en Atlético Paraná
FUTBOL LOCAL. En el Enrique De la Quintana, el Bata venció 3 a 2 a Embajadores en el inicio del playoff
AUTOMOVILISMO. Se impuso ayer en la tercera fecha del GT 2000 en La Plata
Top Race V6 en Rosario
GOLF. Se jugarán los últimos 18 hoyos en los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Torneo Sub 17 femenino en Mar del Plata
EQUITACION. El certamen se realizó durante el fin de semana con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia
BASQUETBOL. En la Liga Junior
La Academia ganó con un gol de Diego Milito
CANOTAJE. En la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Duisburg, Alemania
AFA. El Xeneize perdió el invicto en el torneo y fue alcanzado por San Lorenzo en la punta
PGA Tour Latinoamérica