Edición Anterior: 25 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Habló de su proyecto de ley que instaura el voto electrónico y la obligación de debatir
Omar Duclós cargó sobre la gestión de Inza: "van a dejar un municipio arrasado"
Dijo que su iniciativa incluye sanciones a los candidatos que no quieran debatir sus propuestas. Negó que el GEN participe de una PASO ampliada, criticó a la oficialismo y a la oposición y fue durísimo con el intendente médico de Azul.
Cacho Fernández

[email protected]

El diputado nacional por el GEN y ex intendente de Azul, Omar Duclós, cargó duramente contra la gestión de José Inza, y llegó a decir que "van a dejar un municipio totalmente arrasado".

El legislador habló sobre su proyecto de ley para instaurar en el país la boleta única y el voto electrónico, acusó al oficialismo de no querer debatirlo porque "considera que con el sistema actual tiene ventajas operativas sobre resto de las fuerzas políticas". La propuesta también incluye la obligación de que los candidatos realicen un debate, e incluye la posibilidad de "una sanción electoral " y por supuesto "un costo político para quienes no quieran hacerlo".

Duclós negó además que su partido y el frente que integra vayan a participar de una PASO opositora ampliada, sea en la Nación o en la Provincia. "Tenemos propuestas muy diferentes con el resto y además tenemos coherencia", subrayó, tras lo cual completó su análisis: "algunos piensan amontonar para mejorar la competitividad electoral y otros de los que convocan han sido parte del problema. Por un lado está el populismo corrupto y clientelar y por el otro un modelo neoliberal que tiene nostalgias de otras épocas. Aparte, no alcanza con el crecimiento del Estado y una transparencia institucional. Todo esto es lo que habría que debatir y que la gente evalúe qué es lo que quiere votar", dijo.

Duro con Inza

El GEN lleva como candidato a intendente a Claudio Molina, quien ya ganó en las últimas elecciones legislativas. "Estamos trabajando muy bien y sabemos que Azul está pasando por un momento muy difícil".

Criticó duramente la gestión de José Inza y por varios motivos. "Se está recibiendo dinero de Nación pero la gestión es muy mala y el Intendente ha desaprovechado de invertir los recursos. Hoy Azul está en una profunda crisis que genera un estado de emergencia enorme y van a dejar un municipio arrasado".

Advirtió al respecto que "no estoy magnificando. Hay 600 empleados de más en Municipio, un parque vial destrozado y si uno va allí se encuentra con un cementerio vial. Está en un estado de completo abandono, de desidia... El sistema de salud es un desastre y hay un intendente médico. Hay abandono, carencia de insumos y de recursos humanos...". Ese fue el panorama que presentó el diputado nacional, Omar Duclós, de la gestión de su sucesor, el kirchnerista José Inza.

El voto electrónico

Luego se refirió al proyecto de ley de mejoras para el sistema electoral. "Incluye la boleta única electrónica para evitar derroche de papel, las picardías que conocemos con el robo de boletas en el día de la elección y además, la posibilidad que tienen algunos partido de controlar el escrutinio por sobre otros. Dispone además concentrar las facultades de administración electoral en la Justicia electoral. Nosotros tenemos un sistema mixto -explicó- en el que algunas facultades las tiene la Cámara Nacional electoral y otras las tenía el Ministerio del Interior. Ahora, el ministro está de candidato y la Presidenta le pidió al Ministerio de Justicia que cumpla con esa función. Además, el PEN participa del sistema electoral cuando debería estar ajeno a él. Proponemos, entonces, que todas las facultades pasen a la Justicia Electoral como lo tienen las democracias más avanzadas".

"El tercer aspecto del proyecto tiene que ver con la obligación de debatir de parte de los candidatos -dijo, desarrollando el contenido de la iniciativa parlamentaria-. En nuestro país, los candidatos creen que tienen el derecho de debatir pero el derecho lo tienen los ciudadanos de tenerlos en un mismo acto proponiendo, cotejando, confrontando civilizadamente sus propuestas. para poder tener elementos suficientes al momento de decidir el voto".

Sostuvo que lo que se pretende es que "no debatir genere un costo político. Hay que fortalecer la demanda ciudadana. Estamos en una campaña en la que uno escucha solamente consignas, eslóganes de los candidatos. No hay propuestas realmente claras. Queremos una sociedad más democrática, con transparencia en el Estado con equidad. La decencia y la igualdad es lo que proponemos como ejes principales de la campaña. El resto de los candidatos están construyendo imagen. Sí, estamos a tiempo de sancionar esta ley pero el oficialismo no quiere hacerlo porque se cree en superioridad de condiciones porque tiene mayor capacidad de fiscalización con toda una estructura clientelar del Estado. Además -advirtió- las propuestas que se dicen en campaña son las condiciones de un compromiso que se establece con el ciudadano y son las cláusulas que ha que sostener durante el mandato. Pero hoy no se sabe muy bien en qué espacio van a ser candidatos y observamos que existe una alta tolerancia en este tipo de prácticas".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En el Argentino de Entre Ríos
TENIS. Comenzó el Roland Garros
SOFTBOL. El torneo de primera femenino termina hoy en Estudiantes
TURISMO NACIONAL. Quinta fecha de la Clase 2 en San Jorge, Santa Fe
RUGBY. Cayó ante Los Miuras por la semifinal del Súper 6
Campeonato Regional, hoy desde las 13
NACIONAL "B". Cristian Gómez jugaba en Atlético Paraná
FUTBOL LOCAL. En el Enrique De la Quintana, el Bata venció 3 a 2 a Embajadores en el inicio del playoff
AUTOMOVILISMO. Se impuso ayer en la tercera fecha del GT 2000 en La Plata
Top Race V6 en Rosario
GOLF. Se jugarán los últimos 18 hoyos en los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Torneo Sub 17 femenino en Mar del Plata
EQUITACION. El certamen se realizó durante el fin de semana con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia
BASQUETBOL. En la Liga Junior
La Academia ganó con un gol de Diego Milito
CANOTAJE. En la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Duisburg, Alemania
AFA. El Xeneize perdió el invicto en el torneo y fue alcanzado por San Lorenzo en la punta
PGA Tour Latinoamérica