Edición Anterior: 25 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Gladiatrix, mujeres en el circo romano
La mayoría de las historias conocidas sobre gladiadores habla de hombres pero muchos relatos indican que las mujeres también se enfrentaban en la arena romana.
Estamos acostumbrados a las historias de gladiadores en las que fornidos luchadores se enfrentaban en sangrientos combates a vida o muerte, pero en la Antigua Roma también hubo algunas mujeres gladiadoras, aunque sus historias son menos conocidas.

La literatura, el cine y la televisión, los cómics o cualquier otro formato en el que se explica la historia de la Antigua Roma han traído innumerables relatos sobre los espectáculos que tenían lugar en los circos romanos y al que acudía una muchedumbre de espectadores ávidos de disfrutar cómo los gladiadores luchaban entre sí o contra algún feroz animal.

La mayoría de esos relatos nos habla de insignes nombres de luchadores que pasaron a la Historia, pero rara vez se sabe que la protagonista de tales espectáculos fuese una mujer.

Y aunque el tipo de lucha sangrienta y violenta invita a creer que estaba pensada para que participaran solo hombres, sí se pueden encontrar datos de que hubo unas cuantas "gladiatrix" que lucharon en la arena del circo.

Lamentablemente, la mayoría de información que se puede encontrar sobre ellas es especulativa y llena de ficción, pero algunas crónicas escritas en la propia época por Cornelio Tácito o Tito Petronio Árbitro relatan cómo el propio emperador Nerón organizaba espectáculos de gladiadores en los que de vez en cuando participaban algunas mujeres e incluso algún que otro niño. También Gayo Suetonio escribió un siglo después sobre el tema y relata algún combate que enfrentó a mujeres y enanos.

Muchos de estos espectáculos tuvieron lugar en el Circo de Nerón, situado en la colina Vaticana, lugar donde también fueron asesinados miles de cristianos y en el que hoy en día se levanta la Basílica de San Pedro, sede y residencia del Papa.

Según las crónicas y algunos restos arqueológicos encontrados de monumentos y tallas, las gladiatrix que participaban en los espectáculos solían hacerlo con el pecho descubierto, portando casco (no siempre), una sica (espada curvada), escudo y espinilleras.

También se sabe que, un cuarto de siglo antes de Nerón, bajo el mandato del emperador Tiberio Julio César Augusto, éste había promulgado una ley por la que limitaba la participación de mujeres en los espectáculos de gladiadores, estando prohibido a esposas, hijas, nietas o hermanas de los équites, romanos de una clase social intermedia entre los patricios y los plebeyos y que servían en el ejército a caballo (de ahí su etimología).

Parece que las mujeres luchaban sin coraza y sin casco, posiblemente para garantizar el sexo del combatiente, aunque eso no está totalmente claro; una lucha de gladiadores era algo bastante ritualizado y los distintos tipos de luchadores estaban preestablecidos. Es posible que mostrasen su sexo antes de ponerse las armaduras y cascos, para demostrar al público que estaban ante el especial y raro espectáculo de lucha femenina.

Pruebas arqueológicas demuestran que no es ninguna invención literaria, y que existieron este tipo de combates. Igual que algunos textos, como de Juvenal, muestran que la existencia de Gladiatrices no era del agrado de todo el mundo, y que contaba con detractores que consideraban un ultraje a la naturaleza este tipo de luchas, y que incluso llegaron a intentar prohibirse, pero con escaso éxito en principio.

El recuerdo del Mito de las Amazonas seguramente alimentó este tipo de combates, y el entrenamiento antes de entrar en la arena debió ser duro, aunque no hay noticias de ello, al igual que no se sabe si se llegó a preparar combates entre hombres y mujeres. Lo cierto es que, como en todo espectáculo, el público tiende a pedir ir un poco más allá cada vez, y que "cansados" de los combates entre hombres, buscasen un espectáculo nuevo con el que saciar la sed de nuevas sensaciones. Suetonio llega a afirmar que bajo Domiciano se permitieron luchas de niños, aunque esto carece de fundamento arqueológico y puede ser de esos ejemplos de vilipendiar a un emperador muerto y cuyo cruel recuerdo motivó la pluma del escritor.

Poco más se puede encontrar sobre cómo y quiénes fueron las gladiatrix, siendo de lo más destacable lo que relata Petronio, en su obra "El Satiricón", donde hace referencia a una gladiadora que luchaba montada sobre un carro de estilo celta, una de las formas que más agradaba al multitudinario público que abarrotaba las graderías del circo.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En el Argentino de Entre Ríos
TENIS. Comenzó el Roland Garros
SOFTBOL. El torneo de primera femenino termina hoy en Estudiantes
TURISMO NACIONAL. Quinta fecha de la Clase 2 en San Jorge, Santa Fe
RUGBY. Cayó ante Los Miuras por la semifinal del Súper 6
Campeonato Regional, hoy desde las 13
NACIONAL "B". Cristian Gómez jugaba en Atlético Paraná
FUTBOL LOCAL. En el Enrique De la Quintana, el Bata venció 3 a 2 a Embajadores en el inicio del playoff
AUTOMOVILISMO. Se impuso ayer en la tercera fecha del GT 2000 en La Plata
Top Race V6 en Rosario
GOLF. Se jugarán los últimos 18 hoyos en los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Torneo Sub 17 femenino en Mar del Plata
EQUITACION. El certamen se realizó durante el fin de semana con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia
BASQUETBOL. En la Liga Junior
La Academia ganó con un gol de Diego Milito
CANOTAJE. En la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Duisburg, Alemania
AFA. El Xeneize perdió el invicto en el torneo y fue alcanzado por San Lorenzo en la punta
PGA Tour Latinoamérica