Edición Anterior: 25 de Mayo de 2015
Edición impresa // Sociales
María, Madre de la Iglesia
Héctor Osellame (*)

[email protected]

"El pueblo creyente reconoce en la Iglesia la familia que tiene por madre a la Madre de Dios. En la Iglesia confirma su instinto evangélico según el cual María es el modelo perfecto del cristiano, la imagen ideal de la Iglesia". (Puebla, Número 285). El lunes siguiente a la Solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra esta Memoria, María, Madre de la Iglesia. El 21 de noviembre de 1964, al término de la tercera sesión del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI declaró a María Santísima como "Madre de la Iglesia", o sea de todo el pueblo cristiano.

Este título dado a la Virgen tiene un sólido fundamento bíblico cuyo origen es la hermosa herencia que nos dejó Cristo crucificado: "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quién él amaba, Jesús le dijo: "Mujer aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa" (Jn 19, 25-27). Se ve la expresa voluntad de Jesús de asignarle a María, en la obra de la salvación una maternidad espiritual y universal. "Por Ella nosotros hemos recibido a nuestro Salvador y Ella ha colaborado con Cristo en nuestra redención porque, desde el momento de la Anunciación hasta el Calvario, se ha asociado estrechamente a los sufrimientos de su Hijo, cooperando eficaz y maternalmente con nuestro rescate" (…).

"El ofrecimiento al Corazón Inmaculado de María, bien preparado y vivido con coherencia, lleva al joven, al adulto, al consagrado, al sacerdote y a todo fiel a acrecentar su fe en la gracia que construye la historia y la vivifica, y a tomar conciencia de la necesidad de participar en la misión salvífica de toda la Iglesia" (P. Luis María Faccenda).

En esta fiesta mariana acudimos a María por la unidad de la Iglesia junto al Papa Francisco: "… Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la unidad y de la belleza que no se apaga. Tú Virgen de la escucha y la contemplación, madre del amor, esposa de las bodas eternas, intercede por la Iglesia, de la cual eres el icono purísimo, para que ella nunca se encierre ni se detenga en su pasión para instaurar el Reino. Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y del amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz. Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte". (*) Voluntario de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En el Argentino de Entre Ríos
TENIS. Comenzó el Roland Garros
SOFTBOL. El torneo de primera femenino termina hoy en Estudiantes
TURISMO NACIONAL. Quinta fecha de la Clase 2 en San Jorge, Santa Fe
RUGBY. Cayó ante Los Miuras por la semifinal del Súper 6
Campeonato Regional, hoy desde las 13
NACIONAL "B". Cristian Gómez jugaba en Atlético Paraná
FUTBOL LOCAL. En el Enrique De la Quintana, el Bata venció 3 a 2 a Embajadores en el inicio del playoff
AUTOMOVILISMO. Se impuso ayer en la tercera fecha del GT 2000 en La Plata
Top Race V6 en Rosario
GOLF. Se jugarán los últimos 18 hoyos en los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Torneo Sub 17 femenino en Mar del Plata
EQUITACION. El certamen se realizó durante el fin de semana con la presencia de jinetes de diferentes puntos de la provincia
BASQUETBOL. En la Liga Junior
La Academia ganó con un gol de Diego Milito
CANOTAJE. En la Copa del Mundo de paracanotaje que se disputó en Duisburg, Alemania
AFA. El Xeneize perdió el invicto en el torneo y fue alcanzado por San Lorenzo en la punta
PGA Tour Latinoamérica