Edición Anterior: 23 de Julio de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Proponen "Cero inversión, cero recaudación"
Autoconvocados por la autovía en la ruta 3 levantarán las barreras de Parish el domingo
Sin respuestas del Estado, que acaba de frenar toda la actividad de la Dirección Nacional de Vialidad, quienes luchan por una autovía para la ruta 3 entre Azul y Monte llegarán el próximo domingo a la estación de peaje de Paris para liberar las barreras e impedir el cobro respectivo durante unas cinco horas.
"Sentimos mucha bronca: en los últimos diez días murieron cinco personas más a causa de accidentes viales en la ruta nacional 3, siniestros evitables en su inmensa mayoría si contáramos con la autovía" que "fue anunciada por los menos en cinco oportunidades" y "desanunciada otras tantas", señaló ayer uno de los principales referentes de Vecinos Autoconvocados de Azul por la doble vía en esa cinta asfáltica, Juan Manuel Crocco.

Durante la charla telefónica, Crocco precisó que -en el marco de un año electoral como el presente y también en medio del receso invernal que pone más automóviles en las rutas argentinas- el próximo domingo harán levantar las barreras del peaje que la concesionaria CV1 mantiene en Parish, entre las 12 y las 17 aproximadamente. En realidad, allí convergerán las caravanas que consensuaron realizar los vecinos de Chillar, Azul, Cacharí y Las Flores, a partir de las respectivas plazas centrales de sus localidades.

En este período preeleccionario, "pensamos en reforzar la cantidad de movilizaciones que hacemos durante el año, específicamente en los feriados largos, cuando vamos a la ruta, nos identificamos con banderas, panfleteamos y seguimos juntando firmas para el petitorio". Precisamente por ello, el próximo domingo se reunirán al mediodía en cada plaza y luego marcharán desde Azul hasta el kilómetro 264 donde se encuentra la estación de peaje y, desde el otro lado, la caravana de Las Flores llegará al mismo lugar: "Una vez allí, se van a levantar las barreras y se va a dejar circular a los vehículos en forma gratuita".

La idea es "dar dos mensajes. El primero, que todos aquellos precandidatos que se postulan para las PASO deben tomar debida nota que el que prometió la construcción de la autovía, que fueron casi todos, si ganan tienen que hacerla, porque ahí va a estar la gente, observándolos".

El segundo, que a "cero inversión, cero recaudación; esto es que si el Estado no invierte, no cobra lo que le corresponde del peaje, aquello que la empresa le coparticipa".

De prioridades

Esta misma semana se supo que las licitaciones relacionadas con las obras viales habían sido frenadas desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

Sin embargo, en el caso de la autovía entre Azul y San Miguel del Monte, esos trámites ya se habían frustrado en 2014. La licitación contemplaba cinco procesos diferenciados entre sí, los más importantes de ellos el inicio de obras entre Monte y Las Flores y el financiamiento de los estudios previos para el tramo entre Las Flores y Azul. "Esta licitación -recordó Crocco con un dejo de amargura- debía abrirse el 23 de julio del 2014". Pero el proceso se suspendió sin que se precisaran nuevas fechas. Por entonces, los Autoconvocados supieron a través del entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la obra estaba supeditada a la concesión de un crédito del Banco Mundial, que finalmente fue concedido al país el 9 de septiembre, pero "cuando uno analiza el desglosamiento de dónde se va a invertir ese dinero, nuevamente no figuraba la autovía".

De hecho, se trataba de una clara decisión gubernamental y, en este sentido, Crocco resaltó que "a los largo de estos cuatro años en que nos venimos movilizando por esta autovía, su construcción se anunció en no menos de cinco oportunidades, o sea, siempre es un anuncio y un des anuncio".

En mayo último, hubo una suerte de maniobra política por la que en Internet apareció nuevamente la licitación antes suspendida, "eventualmente con la idea de producir impacto haciéndola aparecer como algo nuevo", asumió Crocco, reconociendo su "bronca" por estos hechos y recordando que "uno de los tantos anuncios de esta obra es el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Cámara, en marzo último, cuando la Presidenta dice que hicieron la autovía en la ruta 14 (se refiere a la litoraleña que llega a Brasil), que tardó casi 30 años en terminarse, y menciona lo que falta por hacer antes de terminar la gestión, entre ellos Las Flores - Monte".

La falta de decisión para llevar adelante una obra indispensable para la seguridad vial de los ciudadanos "provoca mucha bronca", resumió el autoconvocado. Es que "en estos últimos diez días hemos perdido cinco personas más en este tramo de la ruta, tres en un choque con dos vehículos involucrados y otros dos muertos en un accidente entre tres automóviles, provocado por la neblina", tras lo cual definió que "los lugares de los accidentes se repiten", e involucran normalmente a la denominada "curva de la muerte" en el kilómetro 163 o pasando Gorchs, en el kilómetro 148, o en general, "las curvas o zonas de puentes, donde la neblina suele intensificarse".

Lo que provoca mayor indignación se relaciona con "las prioridades del gobierno nacional a la hora de destinar los fondos", ya que "nosotros sabemos perfectamente que a Fútbol para Todos se destinan 1.600 millones de pesos anuales". En noviembre de 2011, cuando los Autoconvocados iniciaron sus actividades, el costo de la autovía estaba estimado en 1.900 millones de pesos. "Hoy es una obra que ha duplicado su costo, que alcanza los 4.000 millones de pesos. Lo mismo que el gobierno decidió invertir en un centro cultural que se llama Néstor Kirchner, más allá de la importancia que tenga la cultura. Entendemos que el Gobierno hace lo que le interesa y deja (de lado) lo que no le interesa, que en este caso sería la autovía".

Otro tema es el del impuesto a los combustibles, que debería ser destinado a infraestructura vial, y por el que "anualmente se recaudan hoy 30.000 millones de pesos". Sin embargo, en respuesta a la aguda crisis económica de 2001, esos fondos se destinaron a subsidiar a las empresas de servicios, "una modalidad que se ha prolongado en estos 14 años, de la que jamás se volvió" y que constituiría parte de la carga que la gestión actual heredará en la próxima.

Lo cierto es que los Autoconvocados de Azul y sus pares de otras localidades involucradas concretarán "un llamado de atención este domingo", para evaluar luego los próximos pasos a seguir para atraer la atención de las autoridades.


El dato

Está técnicamente comprobado que "con la construcción de autovías o autopistas se evita el 80% de los accidentes" que, en ese mismo porcentual, suelen ser frontales.

Existen, sin embargo, casos puntuales en los que esos indicaron ascienden más allá de ese nivel. Tal es el caso puntual de "la autovía que une Azul y Olavarría", donde "el porcentaje de reducción de accidentes -antes y después de esa obra- es del 95%", ilustró Juan Manuel Crocco.


Riesgosa

La ruta nacional 3 es -detrás de la 9, la 8 y la 7- la cuarta más riesgosa del país y de las que concentra mayor cantidad de accidentes. Va desde Buenos Aires hasta el extremo sur, en Tierra del Fuego, y constituye una de las carreteras por las que los olavarrienses podemos llegar a la Capital Federal. Tiene trechos rectos y monótonos, pero también atraviesa zonas urbanas con mucho tránsito y, fundamentalmente, es transitada por muchos camiones en toda su traza.

Las licitaciones que se dieron de baja el año pasado -de la 31 a la 35/2014- contemplaban cinco tramos de obra. "Una era la construcción de los puentes sobre el río Salado, canal 11 y el arroyo Azul; otras dos la construcción de la autovía en sí entre Monte y Las Flores" y una cuarta la obra de las rotondas en la ruta provincial 41 y ruta provincial 215. Finalmente, la quinta y última involucra el tramo entre Las Flores y Azul, para los estudios topográficos y toda la determinación técnica previa a la obra. Porque "si hoy el Gobierno dijera ‘acá está la plata, hagan la autovía’, se podría concretar sólo el primer tramo", esto es entre los kilómetros 190 y 110, ya que "Azul ni siquiera tiene hecho el estudio del suelo".

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