Edición Anterior: 25 de Agosto de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Josefa Casán: "Todos los días hago de cuenta que recién empiezo"
Con más de 30 años de carrera, siente que la peluquería es su lugar en el mundo. Mezcla trabajo profesional con buen humor, una fórmula que la transformó en líder de la actividad que la apasiona.
"Sin dudas que éste es mi lugar en el mundo". En medio de una intensa jornada de trabajo, Josefa Casán se toma un respiro en su peluquería de Pringles 4109 para repasar, en una charla con EL POPULAR, sus más de treinta años de carrera en una profesión que la apasiona.

Muy joven, en 1983, abrió su primer local en Rufino Fal casi Celestino Muñoz. Luego se mudó a la avenida Urquiza, cerca del barrio Jardín, "también de una manera muy humilde y como siempre en mi vida con muchísimo sacrificio", recuerda hoy. "Con la ayuda de mis padres me pude comprar mi primera casita en la calle Rufino Fal y ya, más adelante en el tiempo, me vine para donde estoy ahora", sintetiza sobre los pasos que dio en el camino de un crecimiento constante.

El nombre de peluquería Alas cambió por lo que es una especie de marca registrada: Josefa Casán, "porque ésa soy yo y porque así me conocen todos".

Hoy disfruta y afronta un nivel de actividad "fantástico", aunque se encarga de aclarar que nadie le regaló nada y que el éxito de hoy es producto del esfuerzo de largos años.

"Cuando sos muy chico, todos soñamos con ser número uno en lo que hagamos. Pero yo no me quedé solamente en soñarlo, sino que trabajé con todo para poder cumplirlo. Y como se dice siempre, que es una gran verdad, lo difícil no es llegar sino mantenerse, especialmente en este rubro", define.

Y a pesar de los cambios de las modas y de una profesión en la que no resulta nada fácil mantener una clientela fija, Casán sí valora que "tengo algunas mujeres a las que atiendo hace 30 años en forma ininterrumpida. Tengo otras de unos 25 años, que me han seguido siempre. Son las incondicionales, las que han estado siempre".

Aunque remarca que su peluquería es de puertas abiertas para clientes "de 0 a 90 años, de todos los sexos, mujeres, hombres, trans, lo que sea", explica que la mayor parte de su público está conformado por mujeres de la franja que va de los 30 a 50 años.

Distintos estilos

Josefa Casán mira su carrera en perspectiva y siente que "en algún momento fui un peluquero muy transgresor, que arriesgaba, que buscaba cortes raros". Sin embargo, el paso del tiempo y la realidad del mercado la fue corriendo a un estilo "más estándar. Me fui amoldando, de alguna manera, a lo que me pide la mayoría de la gente. Si me hubiese quedado encasillada en lo que hacía en mis comienzos, nunca podría haber ampliado tanto la clientela".

En ese sentido, admite que "a la mujer argentina es como que le cuesta mucho arriesgar, cambiar. Yo a veces me río y les digo ‘parece que nadie se quiere cortar el pelo acá’. Pero bueno... yo las puedo asesorar, sugerirles un cambio para renovar, pero siempre soy respetuosa y lógicamente termino haciendo lo que me pidan".

Sí impone su estilo en la atención al público. "Como saben todos los que han venido alguna vez, le pongo energía y muy buen humor. Siempre me preocupo porque el lugar esté lindo, en que todos se sientan bien atendidos y cómodos". En definitiva, siente que "el buen humor siempre garpa".

Discreción

En las largas horas que pasa cada día al frente de su peluquería, Josefa Casán siente que a su oficio principal le suma otros roles. "A veces soy como una especie de psicóloga. Me entero desde las cosas más lindas, como pueden ser un embarazo o que una clienta se va a casar, hasta las cosas más feas, como una enfermedad grave o cosas de ese tipo. Muchas veces creo que hay gente que, más que a cortarse el pelo, viene porque tiene la necesidad de hablar, de contar algo. Y si me lo cuentan, en confianza, es porque saben que tengo máxima discreción, que soy muy respetuosa de lo que le pasa a cada uno".

Josefa siente que "la peluquería es mi hija. Al no tener hijos, pongo todo acá. A veces no precisaría hacer cambios porque está muy bien equipada y linda, pero igual necesito hacerlos porque esta es mi escenografía, es mi lugar en el mundo y quiero verla siempre espléndida".

Si trabaja sin descanso es porque "mamé eso de mis padres, que me educaron para trabajar, para saber que las cosas nunca te llegan de arriba. Con el paso de los años, uno aprende que a lo que le pone conducta, da resultado. Y yo siento que a lo único que le he puesto tanta conducta en la vida ha sido a la peluquería", dice sin demasiadas vueltas.

Para Josefa, "la peluquería fue la que me permitió ser Josefa Casán antes que la ley. Me ha dignificado y me ha permitido que la gente pueda conocerme por mi trabajo y no por mi sexualidad. Nunca he sentido discriminación por ese motivo y soy una agradecida porque siento que la gente siempre me ha amado y me ha elegido". Tal vez por eso, a pesar del trabajo intenso y las horas que dedica a la atención de sus clientes, "siento cero cansancio y todos los días hago de cuenta que recién empiezo".

MÁS TÍTULOS

El cine llegó al suburbio de Compton
El economista del Frente Renovador dijo que esta situación mundial "nos encuentra mal parados
El propio Intendente será el único orador de este "importante acto" que se realizará hoy
Además, los productores sienten como un alivio el decreto de emergencia de la Provincia
Pablo Espinoza, de Mary García Peluquería, lleva 26 años en esta profesión
Funciona en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 8, que lleva el nombre del prócer
LOMA NEGRA. Desde vino con chocolate y dulce de limón hasta Gancia artesanal y pizzelas hechas con una plancha traída de Italia
Copa "Tuto Marchand"
Daniel Torrisi, conforme y alegre tras la victoria de Ferro en casa
SUB 13. Terminó la primera parte
TURISMO CARRETERA. Lo aseguró César Benigni, titular del AMCO, el día después de la carrera
BASQUETBOL. Estudiantes de cara a la edición 2015/2016 del Torneo Nacional de Ascenso
El piloto de Lobería se ubicó 13º con la Dodge
AFA. Se cerró la 21ª fecha
TC. Mauro Giallombardo llegó 23º
JUEGOS BUENOS AIRES. Tanto en Juveniles como en Adultos
GOLF. Medal play a 18 hoyos
FOLA. Se busca al campeón
FEDERAL "B". El Carbonero superó como local 4 a 0 a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, en el cierre de la 13ª fecha de la Zona 2
PRIMERA. Segunda fecha del torneo "Clausura"
COLONIAS Y CERROS. Compiten 18 equipos
AJEDREZ. En Primera categoría
Lo indica la ACTC en un comunicado de prensa