Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
"Le quiero decir a la gente que hoy hacer un piquete y prender gomas no es un delito"
La resolución fue dictada por el Juzgado Federal de Azul, que entendió que la medida no provocó trastornos en el tránsito. Además, se expuso que los cortes de calle se dieron en el marco de una protesta social. Vecinos de Villa Magdalena y Villa Aurora dijeron ayer que analizan volver a cortar o instalarse en la Municipalidad para seguir con los reclamos de asfalto, cordón cuneta e iluminación.
"Yo quería mostrar esto porque he quedado limpia, no se me acusa de nada. Además, quiero decirle a la gente que se quede tranquila que hoy hacer piquete e ir a prender gomas no es ningún delito". Las palabras son de Miriam Viñuela, una de las voceras en el reclamo que llevan adelante vecinos de Villa Magdalena y Villa Aurora para pedir al Municipio de Olavarría por asfalto, cordón cuneta e iluminación.

Miriam había sido denunciada por "entorpecimiento de servicios públicos" y debió declarar ante el Juzgado Federal de Azul. Fue a raíz de los cortes de calle y quema de cubiertas que vecinos del sector impulsaron el 20 de julio y durante unos 10 días. Finalmente, quedó sobreseída. Y la resolución judicial entendió que la medida de fuerza no provocó trastornos en el tránsito. Además, se expuso que los cortes de calle se dieron en el marco de una protesta social.

"Lo mío no era delito, porque yo dejaba pasar a la ambulancia, a Bomberos y a la Policía. Además, dejábamos libre una entrada para que los autos pasaran. Esto no es delito, delito se le llama si cerramos todas las entradas y no dejamos pasar. Por eso digo que la gente no tenga miedo, que reclame, que queme gomas, que haga piquete", resaltó Miriam ayer en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Norma Cavalleri y Yesica Iparraguirre, vecinas del barrio.

Durante la conferencia de prensa, adjudicaron la denuncia al Municipio, aunque en la cédula de notificación emitida por la Subdelegación de Policía Federal de nuestra ciudad, que confirma que Viñuela deberá presentarse en Azul a prestar declaración indagatoria, el denunciante es Eduardo González, de quien no se exponen mayores datos ni se pudo establecer si se trata o no de un vecino del sector o es un representante de la firma ferroviaria Ferrosur.

De hecho, Miriam Viñuela sentenció que "lo único que le voy a decir al Intendente es que lo de la denuncia le salió mal, porque yo quedé con mi nombre limpio. Además, le digo a la gente que reclame porque con esto el Intendente quiso meterle miedo a la gente, pero esta jugadita le salió mal y yo me le río".

El reclamo, en pie

En cuanto al reclamo que llevan realizando vecinos de ambos barrios ante el Municipio, tanto Miriam como Norma y Yesica sostuvieron ayer que "vamos a seguir pidiendo por las obras de asfalto, cordón cuneta e iluminación".

Dijeron que "si es necesario vamos a cortar la calle de nuevo, porque no hemos tenido ninguna respuesta en ningún momento". Cabe recordar que hace unos días vecinos del sector entregaron una carta al Municipio con 370 firmas de vecinos que se suman al pedido de obras. "Hemos dejado números de teléfonos para que nos contacten, pero nada", manifestaron.

Invitaron al Intendente a que se acerque a recorrer el barrio y "a dialogar con nosotros porque si no la única manera de hacer que nos escuchen es con piquetes. Ya no sabemos cómo pedirle las cosas".

Las vecinas de Villa Magdalena y Villa Aurora definieron, además, que "sentimos esto como algo personal porque están asfaltando el barrio 12 de Octubre y asfaltaron el Coronel Dorrego, entonces no entendemos por qué a nosotros nos deja de lado".

En este sentido, expusieron que "el Intendente nos debe tener rabia por los cortes, pero era la única forma que teníamos de hacernos escuchar".

Argumentaron que los días de lluvia "los chicos no pueden ni siquiera salir. El lo sabe (por el Intendente) y si no, que agarre la camioneta y recorra. Se preocupa por la gente del centro y a la orilla a él no le importa. ¿Qué le puede costar perderse un ratito y recorrer el barrio?".

Después del sobreseimiento de Miriam Viñuela, los vecinos analizar volver a los cortes de calle, aunque también barajan la posibilidad de "instalarnos en la Municipalidad hasta que nos atiendan. Eso es lo que queremos, en definitiva. Que nos atiendan, que podamos hablar, que hagan algo por este barrio porque nos tienen olvidados. Incluso, si alguien se pone a mirar el plano de la Municipalidad, Villa Magdalena no está ni siquiera marcado y nosotros queremos vivir como la gente".

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"