Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
El Viceministro de Salud estuvo con estudiantes, recorrió la ciudad y habló del programa Qunita
Llegó con miembros de su gabinete y se reunió con referentes de salud para buscar la implementación del programa Qunita en Olavarría. El viceministro de Salud de la Nación destacó el encuentro con estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud.
El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, pasó ayer por Olavarría junto con varios integrantes de su gabinete, dialogó y debatió con estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Unicén, conoció el Servicio Territorial Nº 2 y se reunió con autoridades del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" para la implementación del Programa Qunita.

La visita comenzó a las 9 de la mañana en la Escuela de Ciencias de la Salud, con una reunión con estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería, en la que hubo un rico intercambio. "Estuvimos con estudiantes y autoridades de Ciencias de la Salud, es una escuela que tiene un proyecto y modelo que nos parece muy importante, y que en una ciudad del interior como Olavarría exista una carrera con este perfil", destacó.

El Viceministro de Salud de la Nación destacó la discusión con los estudiantes y docentes y dijo que resultaron "muy interesantes los planteos que se hicieron porque comprendía la problemática desde el punto de vista de formación, pero sobre todo de articulación y su responsabilidad en la sociedad".

Al mismo tiempo, Nicolás Kreplak elogió la carrera de Medicina porque "cuenta con una mirada comunitaria, se apunta a la prevención y promoción de la salud y la participación de la comunidad en la salud".

El intercambio resulto muy fructífero y por eso la demora en llegar al Servicio Territorial Nº 2, donde el intendente José Eseverri y autoridades municipales esperaban al funcionario nacional. Allí recorrió el lugar, conoció los consultorios y el servicio en general, y dijo que el objetivo de su visita "tiene vinculación con necesidades que se han venido planteando, pero el objetivo principal era conocer la Escuela, plantear una discusión. Creemos que la vinculación de universidades con organismos de gestión en salud son indispensables y estamos pensando en qué profesionales formamos, para qué sistemas de salud. Estuvimos con el Secretario de Salud (Ramiro Borzi), con el Director de la Escuela (Dr. Hector Trebucq), con el diputado César Valicenti y con candidatos de otros municipios, discutiendo cuál es la mirada de salud en función de nuestra comunidad y el proyecto de salud que debemos llevar adelante en los próximos 15 ó 20 años", aseveró en diálogo con los medios presentes.

Sobre el Servicio Territorial apuntó que "es muy bueno este lugar porque la descentralización no es como en los años 90, que era para no hacerse cargo sino que ahora el Estado puede estar mas cerca. El Intendente puede pasar por acá, escuchar y tener noción de lo que sucede, estos espacios permiten acercarse. Es indispensable para los nuevos estudiantes y el nuevo perfil de Medicina contar con la currícula novedosa porque está cerca de la gente".

En este sentido, habló de otras carreras de Medicina que cuentan con esta orientación más vinculada a lo social "que no descuida la formación biológica, sino que la pone en contexto, está sucediendo eso y aparecen nuevas camadas de graduados".

Programa Qunita

Un aspecto importante que fue hablado en la jornada de ayer fue la forma de implementar el programa Qunita, enmarcado en un trabajo de fortalecimiento del área materno infantil en el marco del Programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF). También se presentó la situación de las maternidades y el armado de la Red Perinatal.

"La implementación del Programa Qunita tiene que ver con programas previos que se vienen dando desde el Ministerio, como la MSCF, y una lógica de regionalización. En esto estamos trabajando, cómo hacemos para poder aplicar fuertemente este Programa, que se consolide como un derecho, y en este sentido hoy tenemos un encuentro específico para poder implementar Qunita acá en Olavarría", afirmó Kreplak.

Qunita es un programa desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo, con el fin de garantizarles controles prenatales de calidad y ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños argentinos para nacer y crecer con salud.

El Programa se integra a un conjunto de políticas impulsadas a nivel nacional (Asignaciones por Embarazo y por Hijo, Programa Sumar, Remediar y el Calendario Nacional de Inmunizaciones, el Programa Materno Infantil y el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes) para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo los controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Además del viceministro Nicolás Kreplak, el diputado César Valicenti y el intendente José Eseverri, participaron de las jornadas la senadora provincial Carolina Szelagowski; el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la directora de Atención Primaria, Gabriela Piccart; autoridades del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura"; profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); estudiantes y trabajadores vinculados al área.

Por su parte, Nicolás Kreplak estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Dr. Homero Giles; la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Dra. Sabrina Balaña; la directora nacional de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Speranza; y el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Dr. Jonatan Konfino.

Además, se hicieron presentes intendentes, legisladores; secretarios de Salud de las Regiones Sanitarias IX y X; referentes sociales y políticos seccionales vinculados a la promoción, prevención y atención de la salud; directores de hospitales; y jefes de servicio de las maternidades, entre otros.

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"