Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Con la producción en crisis, tamberos locales apoyan una medida de fuerza a nivel nacional
Culpan al gobierno nacional por la situación que atraviesan y niegan la efectividad de los subsidios lanzados tiempo atrás. Aseguran que las pymes lácteas locales se ven complicadas debido a que "tienen mucho stock".
Pese a los anuncios realizados desde el gobierno nacional, productores tamberos de la zona aseguran que su situación no mejora y se muestran proclives a apoyar una medida de protesta en el orden nacional a realizarse para fin de mes si no se convoca a una mesa de diálogo. En ese sentido, los tamberos locales dudan de las gestiones realizadas desde la Federación Agraria Argentina (FAA) debido a su acercamiento con el gobierno nacional en los últimos tiempos.

Al ser consultados sobre las complicaciones que deben sobrellevar, aclararon con ironía que "la situación acá es la misma de siempre pero un poco peor" para enfatizar luego que en realidad "todo está peor" y en ese contexto aludieron a los anuncios realizados tiempo atrás por el ministro Axel Kicillof para considerar que "ese subsidio que lanzó el gobierno nacional son todas mentiras. En la zona no conocemos un tambero que lo haya conseguido por una cuestión que te piden semejante cantidad de papeles y planillas que terminan desanimando al productor". En vistas de esas razones, afirmaron que "si hubiera una protesta la vamos acompañar desde acá, por supuesto".

Frente a las gestiones llevadas adelante por la FAA en las provincias de Córdoba y Santa Fe, opusieron que "la Federación Agraria ahora se ha puesto del lado del gobierno; lo que diga la Federación Agraria a nosotros no nos representa para nada". De esa manera, plantearon que "para colmo ahora (Eduardo Buzzi), que estaba en la Federación Agraria, también está del lado del Gobierno. Se dio vuelta porque estaba en contra del presidente de la Federación Agraria (Omar Príncipe), pero ahora también está con (Daniel) Scioli".

Sobre los valores percibidos en la región por la leche en tranquera, declararon que "en Olavarría en el mes de agosto cobramos alrededor de 3 pesos el litro". Mientras tanto, al referirse a la baja rentabilidad del sector, señalaron: "Para que fuera rentable el litro tendría que volver a pagarse más o menos al 40 por ciento del valor de la leche al público, como fue históricamente. Hoy la leche al público vale 13 pesos, así que tendría que andar más o menos en los 4,50 ó 5 pesos. Incluso pasa lo mismo con la carne, que siempre se multiplicó por 4 sobre el precio de la carne en Liniers", refirieron.

Sin embargo, en la actualidad existe una cuestión ineludible al analizar la situación puesto que "también es cierto que el contexto internacional no nos favorece". A comienzos de 2014 "la leche en polvo llegó a estar en alrededor de 5.000 dólares y hoy está en 1.800 dólares la tonelada. Eso es lo que hay que analizar porque cuando la leche estuvo en semejantes valores internacionales el Gobierno no permitió la exportación, cuando es un momento que el productor puede hacer un poco de base para poder soportar estos momentos que después son complicados".

Los productores lácteos locales criticaron la postura asumida desde el Gobierno porque "cuando fue el momento óptimo para poder exportar no nos dejaron, ahora le echan la culpa al mercado internacional y el desastre está en todos lados, pero nosotros venimos mal hace ya 7 u 8 años con la lechería. En ese momento el Gobierno le prohibió exportar a las grandes industrias y cuando se volcó todo al mercado interna produjo muchos perjuicios en las pymes lácteas", sostuvieron.

Así destacan que las políticas propuestas fueron contrarias a las necesidades del sector porque "para beneficiar al consumidor no se exportó y se complicó más al productor. Si seguimos así no va a quedar leche y va a pasar lo mismo que con carne. Porque durante mucho tiempo subsidiaron todos los cortes para que coman regalado en Puerto madero y después el precio se disparó por una cuestión de oferta y demanda, al haber retención de vientres".

De esa forma, en los últimos años "este Gobierno destruyó a la ganadería, a los chacareros y a los tamberos también. La reducción de tambos acá no impacta mucho porque Olavarría nunca fue una gran cuenca lechera, pero eso se ve en el sur de Santa Fe, en el sur de Córdoba y en el oeste de la provincia de Buenos Aires, donde todos los meses se cierra algún tambo. Pero no se nota tampoco porque esa producción siempre la absorbe un tambo más grande y como no hay exportación no se nota que hay faltantes de mercadería".

Como conclusión alertaron sobre los potenciales perjuicios a la industria láctea local. "El tema es que eso ha complicado mucho a las usinas chicas, acá en Olavarría están complicadas porque tienen mucho stock. Como no se está exportando nada, las grandes industrias vuelcan todo al mercado interno y las chicas quedan con un costo mucho más elevado".

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"