Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
María Esther Gatella, referente del CAPS 6
"Antes no teníamos tantas consultas porque las mujeres no se animaban a decirlo"
"Algunas mujeres vienen de una y lo plantean, pero hay casos de matrimonios que llevan 20 años y lo tuvieron tan oculto que lo dicen ahora porque no dieron más... Es terrible", planteó la doctora María Esther Gatella, referente del Centro de Atención Primaria Nº 6 (CAPS 6) y coordinadora de la Residencia de Medicina General. Por eso, la profesional consideró imperativo asumir la necesidad de "hagamos algo para que no ocurra, y lo que está ocurriendo es atender, orientar y comenzar el tratamiento". Su experiencia surge del contacto directo con las pacientes que día tras día llegan a la salita del barrio y certifican que "cada vez hay más casos".

En primer lugar deja en claro que Olavarría responde a un contexto general que arroja "un número más importante de gente que consulta por violencia. Por un lado, nos parece bien. Antes no teníamos tantas consultas porque las mujeres no se animaban a decirlo, por temor o represalias del golpeador", explicó en diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98Pop (98.1) a través de EL POPULAR Medios.

Pero el hecho de que se promuevan campañas a través de los medios y de diferentes instituciones generó "tanta información a través sobre cómo y dónde hay que hacer la denuncia para que se pueda cortar, que puede ser que eso haya aumentando la cantidad de mujeres que se animan a hablar", analizó Gatella.

Ahora, cuando se detecta un caso de violencia desde el ámbito de la salud, "lo primero es la escucha, estar abiertos a distintos planteos. Ojalá la mujer viniera por primera vez y dijera ‘sufro violencia’ ", sostuvo, tras reconocer que generalmente se llega de manera más indirecta a semejante confesión.

"Uno tiene que prestar atención a otras cosas. Consultan por muchas demandas que no encuentran un encuadre clínico, un día por cefaleas, otro por dolor abdominal, y hay que prestar atención que por ahí está encubierta. Hay que darle la confianza para que lo pueda decir y dialogar con el médico o la enfermera. Todos estamos atentos a que pueda surgir una consulta de este tipo", aclaró María Esther Gatella.

La profesional lleva 30 años haciendo medicina general en las unidades sanitarias. "Estamos viendo mucha gente joven" y se valió de estadísticas generales, no locales, para exponer la situación. "La Organización Mundial de la Salud señala que el 35% de las mujeres sufrieron algunas vez violencia. En Japón es el 15% y en Etiopía es el 71%, La educación tiene que ver", comentó.

En rigor, "la gente piensa que en lugares más pobres suena más el tema de la violencia, pero ocurre en todos los niveles socioeconómicos", aunque "en el que tiene menor nivel educativo se ha visto que ocurren más casos".

El ciclo

El modo de prevenir es informando cómo se genera el ciclo de la violencia para que las mujeres puedan actuar. "Podemos escucharlas, el Municipio tiene el Servicio Local, está la Comisaría de la Mujer, para acompañar, orientar y hacer la denuncia, ya que a veces no se animan a ir solas, y si hay un menor interviene el Servicio Local", detalló la médica.

El ciclo de la violencia "al principio comienza como un cúmulo de tensiones donde todo está mal para bloquearla" y hacerle sentir que "no sirve para nada, y llegará el momento en que ni piensa. Luego viene el golpe, que puede ser a nivel físico o ser violencia sexual o económica, le va trabajando la autoestima", sostuvo Gatella.

El tercer paso es "el momento de la reconciliación. Está todo bien, se arrepiente, dice que va a cambiar, que hará un tratamiento y le trae regalos", generando un "desgaste del grupo familiar que la contuvo y ella vuelve. Y empieza el mito, ‘entonces le gusta que le peguen’ ", cuando "a nadie le gusta que le peguen", enfatizó Gatella.

En la misma línea, observó que la víctima "no sabe qué hacer y en ese encuadre, porque además quiere a esa persona, lo importante es que la mujer lo reconozca" para poder cortar con ese círculo violento.

También detectan hombres víctimas de violencia, aunque son pocos casos comparativamente, y el procedimiento es calcado: "Es igual, ocurre el ciclo pero al revés y el poder lo tiene la mujer o el hijo, y ocurre lo mismo: se va trabajando la autoestima". Por eso, la mirada debe centrarse en que "nadie le puede pegar o decir que no sirve y en el centro de salud, el Hospital o la Comisaría de la Mujer siempre habrá un lugar donde alguien lo va a escuchar y le va a creer. Esa es la punta para empezar a trabajar. Es largo" el camino, sostuvo la doctora María Esther Gatella.

Con talleres

A través de las escuelas secundarias, el área de Atención Primera decidió impulsar talleres de prevención para los estudiantes con la idea de que "el adolescente reconozca, porque pasa en la parejas jóvenes, cuál es el ciclo de la violencia. Que el adolescente sepa que vale y trabajar la autoestima".

Los talleres se dictan en Escuela Media Nº 8, apuntalados por "un grupo de adolescentes que actúan como promotores de salud y pueden señalarle a sus pares, ya que por ahí se escuchan más entre ellos", comentó finalmente la doctora Gatella.

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"