Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Impulsaron una capacitación para el personal de salud sobre cómo actuar ante casos de violencia
En el encuentro hicieron hizo hincapié en las leyes vigentes y en la necesidad de que los agentes sanitarios respeten los protocolos para que la presunta víctima pueda recibir la asistencia judicial y la ayuda terapéutica pertinente.
La detección a tiempo de la violencia y la posterior asistencia a las víctimas pueden, incluso, salvar vidas. Eso es lo que plantean quienes integran la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género que el lunes último impulsó una jornada de capacitación para el personal de salud haciendo eje en cómo actuar ante la detección de casos de violencia. En el encuentro se hizo hincapié en las leyes vigentes y en la necesidad de respetar los protocolos para que la presunta víctima pueda recibir la asistencia judicial y la ayuda terapéutica pertinente.

El personal involucrado en la atención debe obedecer a un protocolo en el que se deja constancia jurídica del caso, para que la presunta víctima pueda recibir la asistencia judicial y la ayuda terapéutica que necesita. Por eso, la Mesa Local desarrolló un Ateneo en el que se capacitó a personal de salud sobre la importancia del cumplimiento de los protocolos de acción ante la detección de casos de violencia.

El personal de salud muchas veces detecta signos de violencia en mujeres que se acercan a los centros de atención primaria de la salud u hospitales para recibir atención sanitaria. En estos casos, el efector de salud responde de manera primaria en la asistencia médica a dichas mujeres. Cuando esto ocurre, complementariamente el personal involucrado en la atención debe obedecer a un protocolo en el que se deja constancia jurídica del caso, para que la presunta víctima pueda recibir la asistencia judicial y la ayuda terapéutica que necesita.

En este marco se desarrolló la capacitación en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", de la que participó el responsable del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Martín Capelli; la doctora Silvana Valente, de la Defensoría Oficial; autoridades del Juzgado de Familia y de la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público; y referentes de las distintas instituciones que componen la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

¿Qué hacer?

La normativa legal fija protocolos de acción para el personal de salud ante la detección de casos de violencia familiar y de género. A nivel nacional, en 2009 se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. La norma define como violencia hacia las mujeres a "toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica, o patrimonial, como así también su seguridad personal" (Art. 4). Dicha ley se enmarca en un enfoque de género y de derechos humanos.

En el artículo 11 inc. 4 establece como responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación "diseñar protocolos específicos de detección precoz y atención de todo tipo y modalidad de violencia contra las mujeres, prioritariamente en las áreas de atención primaria de salud, emergencias, clínica médica, obstetricia, ginecología, traumatología, pediatría y salud mental, que especifiquen el procedimiento a seguir para la atención de las mujeres que padecen violencia, resguardando la intimidad de la persona asistida y promoviendo una práctica médica no sexista. El procedimiento deberá asegurar la obtención y preservación de elementos probatorios".

En la provincia de Buenos Aires, se creó la Ley 12.569 sobre Violencia Familiar, con el propósito de articular políticas de prevención, atención y tratamiento de las victimas de violencia familiar. En ese marco, se propuso la creación en todos los centros de salud de la Provincia de equipos multidisciplinarios de atención de niños y adolescentes víctimas y sus familias.

Además, se establece la capacitación de todos los agentes de salud en el ámbito de la Provincia. En este marco fue creado el Programa Provincial para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas, mediante Resolución del Ministerio de Salud Nº 304/07 el 29 de enero de 2007 junto a tres protocolos para el abordaje de distintas situaciones: de Detección y Asistencia a Mujeres Víctimas del Maltrato, de Acción ante Victimas de Violación y de Abortos no Punibles.

Junto a estos, integran la normativa que rige la actividad del Programa diversos instrumentos que fueron aprobados mediante resoluciones del Ministerio de Salud provincial, uno de los cuales es el Protocolo y Guía de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual para el Primer Nivel de Atención.

Es vital la importancia del cumplimiento del Protocolo por parte de personal de salud, dado que la detección a tiempo de la violencia y la posterior asistencia a la víctima pueden incluso salvar su vida.

Mesa Local

La Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género funciona en Olavarría desde 2010 focalizando el trabajo, fundamentalmente, en tres líneas de acción: prevención, asistencia y tratamiento de la violencia familiar. Desde allí definen a la violencia familiar como toda acción, omisión, abuso, que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual, y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no configure delito.

Es un espacio integrado prácticamente por todas las instituciones involucradas en dar respuesta a la problemática de violencia de género: Juzgado de Familia, Defensoría Oficial, Jefatura de Educación, Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público, el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), Dipregep, Servicio Zonal y Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Centro de Orientación Familiar, Comisaría de la Mujer, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Grupo de Voluntariado "Se Puede", Programa Envión, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Empleo, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, y la Dirección de Políticas Preventivas.

A pesar de la multiplicidad de instituciones, cada una conserva su identidad y a la vez logran un funcionamiento unificado en las tareas que se proponen.

"Hace ya cinco años que venimos trabajando con varias instituciones y lo valioso para destacar es la continuidad, la regularidad que hemos tenido, el compromiso de las instituciones y los acuerdos a los que hemos podido llegar en el seno de la Mesa", destacó Cristian Delpiani, secretario de Desarrollo Social municipal.

El funcionario señaló que "se ha logrado dar visibilidad pública al tema y de manera simultánea se ha trabajado en la asistencia, tratamiento y prevención. Esto se logra por la firme decisión de las instituciones que conforman la Mesa Local contra la Violencia de Género y la decisión del gobierno municipal de Olavarría de acompañar y generar políticas públicas que den respuesta a las demandas de la sociedad".

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"