Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
Un sorpresivo cambio de táctica
La tranquilidad con la que parece terminar definiéndose el conflicto tucumano es más sorprendente si se recuerdan las movilizaciones callejeras, los mensajes exhortando a usar bombas molotov para atacar la Casa de Gobierno de la Provincia y la inaceptable represión que sufrieron los primeros manifestantes.
Daniel Puertas

[email protected]

Por alguna razón que por ahora sólo puede conjeturarse, los fuertes cuestionamientos al sistema electoral en vigencia se diluyeron y el panorama político se despejó cuando todavía no se habían acallado del todo los pronósticos de tormentas fuertes.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia tucumana avalando las elecciones que le dieron el triunfo a Juan Manzur, del Frente para la Victoria (FPV), era previsible, aunque no era tan fácil de prever la resignada calma con que lo tomó el candidato derrotado, el radical José Cano, quien diariamente venía denunciando un supuesto megafraude.

La tranquilidad con la que parece terminar definiéndose el conflicto tucumano es más sorprendente si se recuerdan las movilizaciones callejeras, los mensajes exhortando a usar bombas molotov para atacar la Casa de Gobierno de la Provincia y la inaceptable represión que sufrieron los primeros manifestantes.

No menos sorprendente es la normalidad con la que transcurrió la elección en Chaco, donde el FPV obtuvo otra victoria contra la alianza de prácticamente toda la oposición y el resultado fue inmediatamente reconocido por los perdedores.

En Chaco se insinuaba un desenlace similar al de Tucumán después de todas las denuncias anticipadas de fraude y clientelismo en los días inmediatamente anteriores a los comicios.

La resolución de los jueces en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que anulaba los comicios y ordenaba que se volviera a votar era legalmente insostenible aunque más no fuera porque ese tribunal carece de la competencia para entender en cuestiones electorales.

Que cada juez tenga un área determinada de actuación es una de las bases de cualquier organización de Justicia, por lo que si los tribunales superiores respaldaban el fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo se hubiera producido un escándalo de derivaciones probablemente graves, más allá de todas las especulaciones interesadas que tejieron en los últimos días dirigentes y analistas políticos.

Nadie puede desconocer la existencia de clientelismo y picardías en el pasado y en el presente de la política nacional, pero que ello sea motivo para anular una elección general que no altere sustancialmente los resultados es imposible de aceptar.

Sería como si en el marco de una denuncia por mala praxis médica en un hospital, un tribunal llegara a la conclusión, acertada por otra parte, que una buena cantidad de las enfermedades son iatrogénicas, es decir, generadas por el mismo sistema de salud, y en base a tal certeza ordenara el cierre de todos los establecimientos sanitarios. Y se podrían encontrar decenas de ejemplos similares.

De todos modos, las personas suelen entrar de lleno en la irracionalidad cuando están peleando por el poder, por lo que no deja de llamar la atención la velocidad con la que desaparecieron del debate las denuncias por eventuales fraudes y las críticas a un clientelismo del que pocos se privan de utilizar.

Es probable que más de un opositor haya llegado a la descorazonadora certeza de que sus denuncias no sólo no le permitían ganar más votos, sino que hasta es posible que los llevara a perder algunos. Para no ser tan negativos, también es posible que hayan tomado súbita conciencia de la necesidad de defender a toda costa el sistema democrático y por ende evitar cualquier acción que tienda a perjudicarlo.

Lo cierto es que el oficialismo se quedó sin un argumento de crítica hacia los opositores, al menos por estas horas, ya que si siguen comportándose así no hay motivo para acusarlos de querer deslegitimar las elecciones, el corazón de la democracia.

Que el conflicto de Tucumán no le sirvió a la oposición para ganar un poco de terreno quedó en claro por las últimas encuestas difundidas por los medios de alcance nacional en las últimas horas. Todas coinciden en que si las elecciones fueran hoy, Daniel Scioli tiene grandes chances de obtener un triunfo en la primera vuelta y que el hasta ahora segundo en intención de voto se encuentra en dificultades para forzar un balotaje.

Aunque parece difícil que Scioli llegue al 45 por ciento, todas le dan después de la proyección de indecisos más del 40 por ciento, mientras que Macri en algunas supera por poco el 30 por ciento y en la mayoría está por debajo de ese porcentaje.

El tercero en discordia, Sergio Massa, se mantiene en alrededor del 20 por ciento, aunque en una lo supera y queda a menos de tres puntos de Macri.

En tal contexto, parece claro que los dos candidatos opositores necesitan de alguna cosa que le dé un fuerte envión a sus aspiraciones presidenciales. Como falta poco más de un mes para los comicios y desde agosto hasta ahora se mantienen, en el mejor de los casos, en el caudal electoral que lograron en las PASO, es evidente que necesitan de maniobras más eficaces que las ejecutadas hasta ahora.

Una de las incógnitas pasa por las posibilidades de los estrategas electorales para encontrar un plan eficaz y rápido que les permita seguir alentando esperanzas. Otra gira en torno de si hay fuerzas ocultas interesadas en desestabilizar la democracia argentina capaces de generar un golpe de efecto capaz de cambiar la dirección de los vientos que están soplando ahora.

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"