Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // Policiales
Detienen a un hombre de 42 años por el violento asalto al matrimonio Martel
Fue interceptado ayer en Sierra Chica en el marco de tareas que fueron coordinadas desde la Fiscalía Nº 10 y llevadas adelante por personal de investigaciones, tanto de Olavarría como de Azul y Bolívar. Inclusive los jefes regionales de esa fuerza siguieron de cerca todo lo actuado.
"Tenemos el cabecilla de la banda detenido", enfatizó el comisario mayor Nerio Nogueira, responsable de la coordinación departamental de investigaciones de Azul, en una conferencia de prensa que se llevó adelante en la sede de la Sub-DDI de nuestra ciudad. Junto con él se lo pudo ver tanto al responsable de esa dependencia, comisario inspector Oscar Ríos, y al comisario mayor Manuel Rojo, responsable de la Coordinación de Investigaciones de Bolívar, de la cual depende Olavarría. La trascendencia de los procedimientos realizados motivó el arribo de los referentes de la seguridad de la región, quienes inclusive quisieron las personas encargadas en dar a conocer los importantes avances en el marco de la causa por el violento asalto que un matrimonio de personas de avanzada edad sufrió a mediados de mayo último, en un hecho que despertó una importante indignación en la comunidad local a partir de las feroz golpiza que sufrieron las víctimas, quienes inclusive continuaron con secuelas por varios meses, al punto que uno de ellos debió ser sometida a una intervención quirúrgica.

"Durante cuatro meses estuvimos trabajando de forma constante hoy tuvimos resultados", añadió Nogueira, mientras que en uno de sus laterales podían verse varios artefactos electrónicos que fueron secuestrados en el marco de los cinco allanamientos que se realizaron ayer. Uno de ellos era un televisor cuya numeración es coincidente con la denunciada por Vicelino Martel y Zulema Miceli, que al momento del hecho tenían 86 y 77 años respectivamente, situación sobre la cual los delincuentes no tuvieron ningún tipo de reparo o consideración. Ambos fueron agredidos prácticamente hasta el cansancio más allá de no ofrecer resistencia. "No entiendo tanta alevosía, no lo puedo entender, qué pretendían. Quiero que los encuentren, no importa si recupero o no recupero las cosas, pero lo que quiero es que los encuentren, saber si tienen o no relación con nosotros, quiero saber", había referido la mujer por aquellos días en diálogo con EL POPULAR.

En las últimas horas los investigadores le pudieron decir que al menos uno de ellos fue capturado, pero aún uno de los principales interrogantes no ha sido respondido, al menos manera contundente. Se trata del nexo local, por que evidentemente los delincuentes contaban con información precisa sobre el matrimonio Martel. "Se va a seguir trabajando para la detención de los restantes, así como la conexión local", enfatizó Nogueira.

No obstante, sobre el detenido hay una serie de datos que no pueden ser pasados por altos. Se trata de Mario Alberto Castro, de 42 años, nativo de La Madrid, pero que desde hace varios años estaba radicado en la provincia de Neuquén, donde había sido condenado por el delito de "homicidio" y recapturado en el año 2010, tras haber logrado evadirse, según se refirió ayer por la tarde. Inclusive, en el momento de su recaptura se le secuestraron dos armas de importante calibre.

El dato no menor es que desde hace pocas semanas se encontraba viviendo en Sierra Chica, localidad en la que ayer fue interceptado. Se realizaron en total cinco allanamientos, los restantes en las viviendas de su madre, de un hermano y una familia, más otro que se llevó adelante en la provincia del sur de nuestro país. Vale destacar que en esos procedimientos también se contó con la colaboración de personal de las distintas comisarías de la Jefatura Distrital policial de nuestra ciudad.

"Se estableció que una persona que en ese momento vivía en Neuquén vino el día 13 de mayo a Olavarría, estuvo ese día, el siguiente se registró el hecho y posteriormente volvió a Neuquén", explicó el jefe regional en materia de investigaciones.

Como suele ocurrir en gran parte de las investigaciones, los principales avances se desprendieron de pericias vinculadas a llamadas telefónicas y aparatos celulares. Inclusive, un dispositivo que había sido robado a Zulema Miceli fue hallado en poder de una de las hijas de Castro, algo que también se presenta como una evidencia clave en contra del acusado. "Se hizo entrecruzamiento de llamadas, así como intervenciones telefónicas por espacio de dos meses, lo que trajo aparejado que se ubicara a uno de los autores", añadió Nogueira, quien fue el único orador ayer por la tarde.

Vale destacar que en uno de los procedimientos realizados en nuestra ciudad también se dio el secuestro de un reloj de Miceli, que inclusive fue reconocido por las propias víctimas. En el sur del país se incautaron primordialmente prendas de vestir que en las próximas horas también serán sujeto de pericias y ruedas de reconocimiento.

"Tenemos la certeza que ese día viajaron tres personas desde Neuquén hacia Olavarría, comente el hecho y luego regresan", afirmó Nogueira en otro apartado de su testimonio, brindando más detalles de cómo se dieron los hechos, además de detallar que se está ante una banda delictiva que ya habría cometido varias salideras en bancos y ataques a countries en Neuquén. Asimismo nuestra ciudad cuenta con un antecedente de personas de ese punto del país implicadas en otro violento asalto, más precisamente a una escribanía céntrica. Al ser consultada sobre esa situación detalló que aún es muy prematuro vincular estos hechos, pero que nada se descarta. Por último, agradeció la paciencia y el acompañamiento por parte de la familia para esperar los avances en la causa, así como la mención a contactos y consultas que se habrían realizado para conocer el estado de la investigación por parte del sector político.

Por otro parte, se detalló que Castro será indagado durante el transcurso de esta jornada por la fiscal de la causa, la doctor Viviana Beytía, de la UFI Nº 10, quien encuadró las actuaciones no sólo como "robo agravado por su comisión en poblado y en banda", sino además como "homicidio criminis causa en grado de tentativa", una figura que contempla penas tentativas extensivas.

"Esto sigue"

Si bien ya es conocido su perfil bajo y su preferencia a no dar manifestaciones o consideraciones ante los medios periodísticos, la doctora Viviana Beytía accedió a la consulta de este Diario y señaló en primera instancia que lo logrado "es el resultado de muchos meses de investigación, y de un trabajo muy en equipo entre el Ministerio Público Fiscal y personal policial".

"Estamos muy contentos, fue una línea investigativa que se abrió y lo logramos plasmar, los resultados a la vista, pero todo continúa", finalizó la responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"