Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2015
Edición impresa // La Zona
Charla sobre delitos informáticos
"Es primordial que los padres estén atentos y aconsejen a sus hijos"
Dos especialistas brindaron detalles sobre cómo se producen los delitos. Insistieron en los adultos deben acompañar y aconsejar a los niños.
Recientemente, en General La Madrid se realizó una charla sobre el uso de Internet y redes sociales. La misma fue organizada por la Comisaría de la Mujer y la Familia local y por la coordinadora regional de Políticas de Género, la comisaria Lucrecia Bernardelli. Esta jornada, que estuvo a cargo de especialistas de la Departamental de 25 de Mayo, apunta a la sensibilización y prevención de delitos sexuales, un trabajo que viene realizando la dependencia lamatritense desde hace ya varios años.

El teniente Néstor Oscar Carabetta y la doctora María Alejandra Ortega Quiroga fueron los responsables de hablar ante los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2.

La sociedad actual está "inserta en la tecnología", coinciden los profesionales, y ello hace que de allí se puedan obtener cuestiones positivas y negativas. Por ello es bueno "entender el detrás de la escena" de la Internet.

Más allá de esto, remarcan Carabetta y Ortega Quiroga, lo primordial es que los padres "no se desliguen; a los chicos hay que guiarlos, darles confianza y escucharlos porque cuando nos metemos en su mundo ellos irrumpimos en su privacidad". "Hay que establecer un vínculo de ida y vuelta y saber, y estar preparados para encontrar cosas positivas y negativas ante las que podamos actuar. Más vale prevenir", completan.

Néstor Oscar Carabetta explica que la tecnología "no tiene límites geopolíticos". Asimismo advierte que "hay mucha gente que se preocupa, pero pocos son los que se ocupan del tema", por eso insiste en el rol de los adultos.

La DDI 25 de Mayo posee un sitio de contactos a través del cual se han logrado prevenir problemas graves.

-¿Qué es lo que más les preocupa a los chicos?

Ortega Quiroga: -Ellos no tienen preocupaciones. Las inquietudes son tendientes a lo que no se debe hacer.

Sienten que son autosuficientes y autoinmunes, y creen que nunca les va a pasar nada. Los adolescentes transgreden porque siempre intentan descubrir cuestiones en cuanto al entorno. Se sienten omnipotentes. Si los vamos corriendo siempre se genera un conflicto; lo ideal es acompañarlos. Que haya un control parental, que esté presente y ocupado por lo que les pasa a sus hijos.

"Nos tiene que caer la ficha porque si bien hay leyes lo importante es evitar los problemas", insisten los profesionales.

La era digital tiene muchas cosas positivas, pero el "googlear" trae aparejadas también patologías y delitos. Entre los más frecuentes se encuentran el ciberbullying (hostigamiento) y el grooming (donde un adulto intenta ganarse la confianza de un menor de edad con intenciones de cometer un delito).

En ambos casos se crean perfiles, en el primero para molestar a otro sujeto y en el segundo "se enmascaran personas seductoras que luego no son quienes dicen ser", indica Carabetta, y Ortega Quiroga menciona que hay pedófilos y quienes se dedican a la trata de personas.

Por ello -remarcan-, más allá de hacer los controles de las herramientas (que en ocasiones los jóvenes logran sortear con facilidad), hay que "acompañar y aconsejar".

Aunque en comunidades como La Madrid en muchas ocasiones la frase más usada sea "nunca pasa nada", los especialistas advierten que, por el contrario, los delincuentes se valen de esa "confianza" que hay en las pequeñas localidades para buscar posibles víctimas, ya que la capacidad de Internet no tiene límites. Por eso insisten en la prevención. "Los padres deben estar presentes, estar atentos a los chats", indican, y completan que "hay que volver al plano físico, no aceptar contactos con extraños".

Preocupación
De la charla realizada en el Salón Blanco, participaron la responsable del área de Seguridad de La Madrid, Agueda Barrera; los responsables de las comisarías, Daniel Rodríguez, Alexis Lucero y Carla Guasa; y Lucrecia Bernardelli, jefa regional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense.
“En muchos casos se hace un mal uso que se hace de las redes sociales”, advierte la comisario Bernardelli.
Luego señala que a través de las redes se generan distinto delitos que en estos momentos están auge “y no estamos al tanto de ellos; tuvimos denuncias de acoso de un mayor a un menor”, menciona, y por ello insiste en que los adultos deben estar en alerta.

MÁS TÍTULOS

El clientelismo como práctica estructural en todo el país
El dirigente estará mañana en el local partidario del Partido Obrero
En pocas horas se apagaron las denuncias de fraude electoral
El evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género
Plantean que perciben 3 pesos por litro cuando necesitarían entre 4,50 y 5 pesos para que la producción fuera rentable
Además, se reunió con directores del Hospital Municipal para conocer el sistema sanitario de Olavarría
Lo dijo Miriam Viñuela después de quedar sobreseída en la denuncia por "entorpecimiento de servicios públicos"
SUDAMERICANA. Se inician las series de octavos de final
BASQUETBOL. Le ganó a Quimsa 79 - 64
SELECCIONADO. Gerardo Martino dio la lista de cara a las Eliminatorias
Nacional de handball
JUEGOS BA. Después de instalarse en Mar del Plata, hoy comienza la acción para juveniles, adultos mayores y alumnos con capacidades diferentes
COPA ARGENTINA. Enfrenta a Defensa y Justicia
PATIN. Importante torneo realizado en las instalaciones del CEMO
FEDERAL "B". Recibe hoy desde las 21 a Bella Vista de Bahía Blanca, por la 18ª fecha de la Zona 2
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi no estará con el Torino en el TC Mouras
TAEKWON DO. Regional "El Desafío de las Animas"