Edición Anterior: 14 de Octubre de 2015
Edición impresa // Deportes
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
"La gente se sintió identificada con este grupo"
La Argentina se metió entre los cuatro mejores al perder en semifinales ante Bélgica en una serie jugada en Bruselas. El máximo referente del equipo argentino, Daniel Orsanic, habló de todo lo vivido durante la temporada.
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

Si bien en el inicio del año había dudas de lo que podía hacer un equipo sin sus mejores exponentes, lo realizado por la Argentina en la presente edición de la Copa Davis de tenis fue realmente bueno. Y Daniel Orsanic tiene mucho que ver con esta conclusión, ya que desde su lugar como capitán del equipo nacional tomó las decisiones más importantes.

La Argentina, sin nombres fuertes como Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco, llegó a las semifinales de la presente edición del certamen mundial, cayendo en la mencionada instancia de visitante ante Bélgica. La serie pudo ser para cualquiera de los dos, pero la localía pesó en momentos importantes, Mayer no pudo jugar un punto clave y los belgas festejaron en Bruselas.

En consecuencia, Daniel Orsanic sabe que lo hecho es muy bueno. Sobre todo por el material disponible, ya que la actualidad marca que los argentinos no son los protagonistas de los principales torneos del mundo como Grand Slam o Másters. Incluso, esto sucedió únicamente con los tenistas que conformaron la recordada legión argentina. Sin embargo, los resultados en la Copa Davis por esos años no fueron los que cada jugador tuvo en sus carreras individuales.

Daniel Orsanic, quien llegó a Olavarría para presentar torneos de menores en su rol como director del área de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, habló de todo con EL POPULAR Medios como máximo referente del equipo argentino.

-¿Qué balance hiciste de todo lo vivido en la Copa Davis?

-El balance es positivo, sobre todo por lo que se logró transmitir. Generamos un sentido de identidad en el equipo, que es muy importante, y el respeto entre los jugadores. La gente se sintió identificada con este grupo, y es uno de los objetivos principales que se cumplieron.

Los resultados son consecuencia de todo esto. También necesitás suerte y buen nivel tenístico. Si bien se dieron buenos resultados, lo que más destaco es el mensaje de respeto que se pudo transmitir.

-El equipo vivió muchos buenos momentos durante todo el año. ¿Con cuál te quedás?

-Cada serie fue distinta. Con Brasil fue muy emotiva: Leo Mayer hizo historia jugando el partido más largo en la historia de la copa, Delbonis ganó el quinto partido con categoría, y todo el equipo apoyó un montón. Juan Martín Del Potro, que está en plena recuperación, actuó como sparring con humildad y viviendo toda la semana con nosotros.

Después, en la serie con Serbia, el nivel tenístico fue superior porque se le ganó a un rival más difícil y con mayor comodidad. También tuvimos suerte que no vino Novak Djokovic.

-Con Bélgica no se pudo...

-Fuimos superados porque ellos se acomodaron mejor en la cancha. Estuvo bien jugada, pero ellos fueron justos ganadores. Los chicos dejaron todo y más, y nos quedamos tranquilos porque hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance.

-¿Cómo vivió Del Potro todo el proceso?

-Se dieron muestras de que Juan Martín quiere estar. En las dos series que jugamos de local, él tenía ganas de saltar a la cancha y jugar. Su lesión se lo impide, pero ojalá que la próxima cirugía salga bien para que empiece su entrenamiento.

-¿Por qué tantas opiniones encontradas sobre el tandilense?

-Respeto las opiniones de todo el mundo, pero mantengo mis convicciones con la mayor cantidad de acciones posibles. Juan Martín tiene ganas de representar al país, por eso formó parte de este grupo. También se involucró mucho con el desarrollo del tenis, porque está cerca de los chicos y a eso lo valoro.

-¿Por qué no jugó Leo Mayer ese punto clave ante Bélgica? ¿Cómo se tomó la decisión?

-Leo es un jugador muy pasional, vive la Copa Davis como nadie y sólo se lo puede agradecer por toda su entrega y sacrificio. Sufrió mucho su físico y carácter emocional en la serie con Brasil y Bélgica. Primero jugó el singles y se desgastó físicamente, para luego jugar otro partido muy trabajado como fue el dobles ante la pareja belga. Después de este partido se sintió vacío, exhausto.

Cuando terminó el dobles lo charlamos y lo volvimos a conversar a la noche en el hotel después de la cena. Sin embargo, nos dimos tiempo hasta el otro día para ver cómo se despertaba. Lamentablemente, con lágrimas en sus ojos, me dijo que no daba más y sentía que no podía terminar el partido. Entonces, se decidió poner un jugador al cien por ciento, que en este caso era Diego Schwartzman.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
Comenzaron las Jornadas en el ISFD Nº 22
Ayer se realizó la presentación formal de la flamante carrera
Gabriel Mejía Montoya creó la Fundación Hogares Claret y unos 60.000 jóvenes se rehabilitaron de las drogas
El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
VOLEIBOL. Torneo de Villa Gesell para primera masculino
El acto inaugural será hoy, a partir de las 18.30, en el Paseo Jesús Mendía
SUB 13. Entre el viernes y el sábado, por el Cuadrangular Sur en Bahía Blanca
FUTBOL. El seleccionado nacional igualó 0 a 0 en Asunción, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Baja en Los Pumas en el Mundial
PRIMERA DIVISION. Se miden Luján - Embajadores y Ferro - Racing
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
MOTOCROSS. Hubo más de 300 corredores
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial"
FEDERAL "B". Se viene la última fecha
Con torneos de handball y ajedrez
Entrenamiento funcional
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Pueblo Nuevo 84 - 72 por el torneo "Clausura" de Primera División
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Ciclista Juninense por la División Centro Sur
CICLISMO. Carrera en el Club Ciclista Azuleño