Edición Anterior: 14 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
Alumnos de la Unidad 38 fabrican juegos para escuelas fronterizas de Salta
Dominós, rompecabezas, palabras cruzadas, juegos de sombras y de opuestos son parte de los materiales didácticos que elaboran alumnos de la Escuela Media N° 5 del Penal de Sierra Chica. El proyecto solidario llega a los niños de distintas comunidades, en la frontera entre Salta y Bolivia. La propuesta permite, incluso, que algunos de estos chicos tengan contacto con un juego por primera vez en sus vidas.
"Lo que a mí me engrandece el corazón es que acá hay dos comunidades que relativamente están excluidas, marginadas. Nosotros desde acá adentro y los chicos de estas escuelas. Es como que se pudo hacer un puente que permite a nuestros alumnos sentirse útiles y que, al mismo tiempo, posibilita que esos niños se sientan agradecidos porque alguien pensó en ellos". Las palabras son de Mariela Merlos, la vicedirectora de la Escuela de Educación Media N° 5 que funciona en la Unidad Penal 38 de Sierra Chica, y sintetizan a la perfección lo que implica el proyecto solidario que se gestó dentro del Penal para llegar a varios kilómetros puertas afuera.

Desde el año pasado, alumnos de esta escuela fabrican juegos didácticos para escuelas de distintas comunidades ubicadas en Salta, en la frontera con Bolivia.

La propuesta permite, incluso, que algunos de esos chicos tengan contacto con un juego por primera vez en sus vidas. Tal es el caso de los chiquitos que asisten al Hogar Escuela Macueta, "una comunidad completamente aislada. Cuando llegaron las cosas, no sabían lo que era un juguete, nunca habían visto uno", recordó el padre Roque, un sacerdote franciscano que hace de nexo entre estas comunidades y el Penal, y que ayer visitó la Unidad 38 como forma de agradecimiento.

Es que "los chicos de estas escuelas de Salta reciben los juegos con tanta alegría y agradecimiento que es sorprendente porque no se ponen a pensar qué manos los hicieron o de dónde llegan. No tienen prejuicios", sostuvo la vicedirectora de la Escuela Media N° 5.

La iniciativa solidaria nació en el marco del taller de elaboración de material didáctico que dicta la profesora Laura Caba. "Nos contactamos con una integrante de un grupo misionero que participa de la misión a Salta y a través de ella nos conectamos también con el padre Roque. Vimos muchas necesidades en las que nosotros podíamos trabajar con estos chicos", contó la docente.

El desafío, entonces, no era solamente crear juegos en los que los chicos aprendan, desplieguen su imaginación y de paso se diviertan. También era necesario estudiar su cultura y su lengua, ya que muchos de estos chiquitos tienen como única idioma el guaraní.

Ida y vuelta

Ya se hicieron dos entregas y a fin de año se hará una más. Dominós, rompecabezas, palabras cruzadas, juegos de sombra y de opuestos forman parte de los materiales didácticos que unos 20 alumnos de la Escuela Nº 5 elaboran durante meses.

Madera, pintura, pinceles, barniz, fibrofácil, acrílico y hasta palos de escoba para fabricar las fichas de los juegos de dama. "Todo material que se consigue se usa. Todo nos es útil", dijo la docente en relación con los materiales que se utilizan para elaborar los distintos juegos.

Aclaró que "muchos de esos materiales no los traen ellos -referencia al padre Roque- y nosotros también pedimos donados a distintos lugares". Por eso, dejó el mail de la Escuela por si alguien quiere sumarse con donaciones de materiales, con la intención de que puedan comunicarse a través de [email protected]

Además, "también compramos algunas cosas con la venta del plástico que hacemos a partir del reciclado. Una parte la vendemos y con la otra se fabrican escobillones y cepillos. Con lo producido compramos sierras para las máquinas e insumos que necesitamos. Nos vamos autoabasteciendo", contó la docente que lleva once años con este taller dentro del Penal.

A su lado, el padre Roque se mostró entusiasmado con esta propuesta que empezó "sin planificarse. Simplemente se dio", sintetizó.

El sacerdote hace de nexo entre los alumnos de la escuela del Penal y los chicos de las escuelas fronterizas. "Fue muy lindo cuando se dio esta apertura y vinimos a conocer acá, la Unidad 38. Uno se vincula haciendo de nexo, como es mi caso, otro a través de la entrega de materiales y otros viajando hacia esas comunidades", dijo en referencia a quienes hacen voluntariado en la casa de retiro espiritual donde se encuentra el padre Roque, en Puan.

Contó que "cuando los chicos reciben todo este material que los alumnos del penal hicieron con tanta satisfacción es un momento especial. Yo les decía a quienes están acá en la Unidad 38 que ellos son parte de este proyecto, no es que hacen algo para ayudar al prójimo, para donar. Ellos tienen que considerarse parte de esto porque así lo sentimos nosotros. Yo mismo vi la alegría que les produjo a los niños recibir estos juegos. Esa alegría después se volcó en cartas de agradecimiento, se ha dado un ida y vuelta maravilloso".

Por eso, "el motivo de mi visita es para agradecer a todos aquellos que participan de este proyecto", dijo ayer desde la escuela que funciona en el Penal de Sierra Chica.

Lo cierto es que el proyecto solidario ya llegó a varias comunidades salteñas. Ahora, los alumnos de la Escuela de Educación Media N° 5 siguen elaborando juegos para mandar a otras escuelas. A fin de año, las producciones saldrán de la Unidad 38 y llegarán a la jurisdicción del Departamento de San Martín, a comunidades inmediatas a la frontera con Bolivia. Los juegos serán recibidos por decenas de niños del Hogar Escuela Macueta, Escuela 4735 de Río Caraparí y la Escuela de Iquira, una comunidad Chané.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
Comenzaron las Jornadas en el ISFD Nº 22
Ayer se realizó la presentación formal de la flamante carrera
Gabriel Mejía Montoya creó la Fundación Hogares Claret y unos 60.000 jóvenes se rehabilitaron de las drogas
El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
VOLEIBOL. Torneo de Villa Gesell para primera masculino
El acto inaugural será hoy, a partir de las 18.30, en el Paseo Jesús Mendía
SUB 13. Entre el viernes y el sábado, por el Cuadrangular Sur en Bahía Blanca
FUTBOL. El seleccionado nacional igualó 0 a 0 en Asunción, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Baja en Los Pumas en el Mundial
PRIMERA DIVISION. Se miden Luján - Embajadores y Ferro - Racing
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
MOTOCROSS. Hubo más de 300 corredores
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial"
FEDERAL "B". Se viene la última fecha
Con torneos de handball y ajedrez
Entrenamiento funcional
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Pueblo Nuevo 84 - 72 por el torneo "Clausura" de Primera División
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Ciclista Juninense por la División Centro Sur
CICLISMO. Carrera en el Club Ciclista Azuleño