Edición Anterior: 14 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
Un paro por 24 horas para exponer diversas demandas de los trabajadores de Anses
El reclamo incluye modificar las restricciones salariales a quienes son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. También se piden paritarias libres, que no se realizan desde 2009. 16 empleados locales participarán en Capital Federal.
Lejos de aquietarse, a medida que pasa el tiempo comienza a profundizarse el conflicto en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y una muestra del disgusto de los empleados será expuesta hoy con un paro nacional por 24 horas y movilización hasta Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. De este modo, se espera que la atención se vea muy complicada en la UDAI local.

Fue María Soledad Nicollier, delegada gremial de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) en Olavarría, quien confirmó que se trata de "un paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización a Capital Federal, donde vamos a participar la mayoría de los compañeros que adherimos al paro".

La dirigente recordó que "desde principio de este mes estamos todos los días con una modalidad de asambleas sorpresivas en el horario de atención al público". Asimismo, señaló que "las medidas anteriores habían sido atención en un solo turno y también nos hemos adherido a los paros nacionales que hubo".

Cada vez que se lleva a cabo una medida de fuerza en Anses "la atención se resiente y hay quejas de la gente", reconoció Nicollier, porque "lamentablemente la única manera de poder manifestarnos es resintiendo la atención". Sin embargo, "tratamos cuando volvemos de atender a los beneficiarios de la mejor manera posible y les explicamos el reclamo nuestro y la gente lo entiende". De esa manera, aseguró que "no recibimos malos tratos ni agravios".

Una de las cuestiones que reviste mayor gravedad es que "desde 2009 que no tenemos paritarias y los sueldos se establecen de acuerdo con la pauta salarial que da la Presidenta (Cristina Fernández)". Más allá de los sueldos, "en una paritaria se pactan otras cuestiones de índole personal, humano, edilicio, unidades remunerativas; varias otras cosas además de lo salarial", remarcó la gremialista.

De esa manera, desde hace seis años en Anses "nunca más se volvió a hablar de estas cuestiones. También reclamamos que se ponga en funcionamiento lo que en 2009 se llamó la Copeca, la Comisión Permanente de Carrera, porque somos un organismo del Estado, y es necesaria para capacitar a los empleados, para llevar adelante la funcionalidad del organismo. Y pedimos que se incorpore por concurso a nuevo personal, porque la gente que se va jubilando y esos puestos no son ocupados", subrayó.

"Y sobre todo ver la posibilidad dentro del organismo de modificar lo del Impuesto a las Ganancias. Entendemos que es una ley de alcance nacional que la única que puede modificarla es la Presidenta de la Nación. Pero como organismo de Estado y con la cantidad de dinero y de subsidios que pasan por Anses, hay muchas cosas que se podrían hacer para que nuestros sueldos no sean tan desmerecidos".

Las demandas incluyen además que "los empleados queremos tener un acceso diferente al plan Procrear, porque asesoramos a la gente sobre el tema pero muy pocos empleados han podido acceder a esos créditos".

Desde la cúpula de Anses, "Diego Bossio lo único que hizo fue pedir la conciliación obligatoria para sentarnos a conversar, pero ellos nunca se presentaron en las audiencias en el Ministerio de Trabajo, y de la noche a la mañana, cuando se vencía el plazo de conciliación, establecieron un régimen de compromiso de un montón de cuestiones que no estaban en discusión y que ellos como patronal ofrecían a cambio de que se solucionara el conflicto. Pero que no tenían nada que ver con la especificidad de lo que estamos pidiendo: se desentienden y están negando un conflicto; están negando que el país entero está pidiendo una Mesa de Diálogo".

En Olavarría, "de la medida de fuerza de mañana (por hoy) vamos a participar 16 empleados menos dos", detalló Nicollier, y agregó que "son todos los empleados involucrados en la atención directa al público y en la producción de expedientes previsionales. Toda la gente que no se adhiere es el personal de administración, coordinadores, supervisores".

Por último, la titular de Apops en la ciudad aclaró que "no queremos mezclar esto con la política: es un conflicto de trabajadores de carrera y la mayoría tenemos más de 16 años dentro del organismo. Ninguno está puesto a dedo ni somos ñoquis, porque cumplimos horarios de trabajo, no somos de los que están atrás de un escritorio, encerrados en una oficina. Lamentablemente lo que queda en este organismo son más caciques que indios, porque parece que lo único que les importa es llegar a tener la categoría de jefes", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
Comenzaron las Jornadas en el ISFD Nº 22
Ayer se realizó la presentación formal de la flamante carrera
Gabriel Mejía Montoya creó la Fundación Hogares Claret y unos 60.000 jóvenes se rehabilitaron de las drogas
El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
VOLEIBOL. Torneo de Villa Gesell para primera masculino
El acto inaugural será hoy, a partir de las 18.30, en el Paseo Jesús Mendía
SUB 13. Entre el viernes y el sábado, por el Cuadrangular Sur en Bahía Blanca
FUTBOL. El seleccionado nacional igualó 0 a 0 en Asunción, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Baja en Los Pumas en el Mundial
PRIMERA DIVISION. Se miden Luján - Embajadores y Ferro - Racing
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
MOTOCROSS. Hubo más de 300 corredores
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial"
FEDERAL "B". Se viene la última fecha
Con torneos de handball y ajedrez
Entrenamiento funcional
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Pueblo Nuevo 84 - 72 por el torneo "Clausura" de Primera División
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Ciclista Juninense por la División Centro Sur
CICLISMO. Carrera en el Club Ciclista Azuleño