Edición Anterior: 14 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
Desde la Escuela 505 buscan generar conciencia para mejorar la inclusión social de sus alumnos
Con una matrícula de 45 estudiantes, la institución realizó un video explicativo que difundirán por Canal Local y lo compartirán con chicos de la Escuela Secundaria Nº 6. La directora de la institución explica cuál es el perfil de los estudiantes que concurren a sus aulas y qué demandan.
¿Qué es lo que más piden los alumnos con discapacidad visual? El acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en busca de inclusión educativa, laboral, cultural y social. Esa es la principal demanda que surge en las aulas de la Escuela Especial Nº 505 de Olavarría, a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales integrados en todos los niveles de enseñanza. De todos modos, también hay que dar pele contra las barreras arquitectónicas o impuestas por la comunidad, con veredas pobladas de motos, bicicletas, carteles y toldos que dificultan aún más el caminar de quienes no ven correctamente. Justamente por eso, la institución adhiere una vez más al Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre, con una socialización en la Escuela Secundaria Nº 6 prevista para hoy, pero que debió ser reprogramada para el 22 de octubre.

Video explicativo

El bastón blanco es el emblema de la independencia personal. Es el instrumento que identifica a los ciegos y disminuidos visuales, y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran al ras del suelo.

El bastón blanco es un invento creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, en 1921. Sin embargo, el elemento que serviría para distinguir a ciegos y disminuidos visuales fue patentado por un estadounidense, varios años más tarde.

En 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Helen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera.

En 1930, George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, con el fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.

En 1946, Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo, y llegó al diseño un bastón prototipo que es utilizado hasta hoy.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales. En 1974 se instituyó el 15 de octubre para conmemorarlo en todo el planeta.

En Olavarría, la Escuela Especial Nº 505 brinda en contraturno eficiencia visual, Braille, orientación y movilidad, educación física, taller preprofesional (tejido) dactilografía y TICs. A la entidad concurren alumnos tanto alumnos de nuestra ciudad como de La Madrid y Bolívar.

El año pasado los estudiantes hicieron un video explicativo sobre el uso del bastón y el modo en que los ciudadanos pueden ayudarlo y facilitarles la circulación por la vía pública. "El video se filmó con alumnos y docentes de la institución para ver cómo tratar a las personas ciegas, cómo podernos ayudarlas y buscamos socializar esta información", planteó ante EL POPULAR Susana Diez, directora del establecimiento. Dicho video será emitido por Canal Local, a través de EL POPULAR Medios.

Todos integrados

"Todos los alumnos están integrados en escuelas primarias o secundarias y en contraturno vienen acá. Lo que más reclaman es el acceso a las tecnologías y nos piden orientación", comentó la docente, que lleva 4 años en la institución.

La matrícula actual es de 45 alumnos. "Lo que más reclaman es tecnología, para poder estudiar. Han pasado muchos chicos que hoy están en nivel terciario o la facultad y la disminución no ha sido un impedimento. Hay mucho desarrollo en ese sentido. Antes era sólo Braille", sostuvo la directora. Generalmente, ese número es estable aunque llegan planteos puntuales, y en cualquier época del año.

"Vinieron dos personas: una chica de 33 años que fue perdiendo la visión por enfermedad y quería terminar la carrera y necesitaba ayuda. Y un joven de La Madrid de 23 años que también necesitaba orientación", añadió la docente.

En general, "los alumnos logran autonomía, aparte están contentos, vienen contentos porque día a día ven que hay progresos. Cuando finalizan el secundario, egresan de acá porque se supone que tienen autonomía para poder seguir solos, y es así, pero hay consultas", indicó.

En el ejercicio docente comprueban que "aún hay mucho para hacer y por eso hicimos este video que queremos socializar y que muestra la realidad sobre motos en las veredas o ventanas que abren hacia afuera" obstaculizando la circulación de personas con disminución visual.

Para el Día Mundial del Bastón Blanco, la institución ha impulsado campañas en comercios, por ejemplo, instando a que haya vidrieras luciendo maniquíes con bastones blancos para concientizar y generar igualdad de oportunidades.

Este año los esfuerzos estuvieron abocados a la celebración de los 25 años. También se sumaron al Congreso Nacional de Integración por el Arte en el marco de la obra teatral "La Isla Desierta", con el elenco Ojcuro conformado por actores no videntes y videntes. Una puesta basada en la ausencia total de luz, desde el ingreso a la sala los espectadores son llevados a experimentar sensaciones táctiles, sonoras y olfativas haciendo de esta obra una experiencia inolvidable. "La obra se presentó el miércoles pasado y fue maravillosa", destacó la directora de la Escuela Nº 505.

En estas dos décadas y media "hubo cambios. Hoy hay otra mirada, totalmente diferente a la que había antes con respecto a la discapacidad, con un nuevo enfoque. Y somos nosotros los que tenemos que lograr que los chicos estén incluidos en la ciudad y no sólo desde la escuela, sino como comunidad", analizó finalmente la docente.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
Comenzaron las Jornadas en el ISFD Nº 22
Ayer se realizó la presentación formal de la flamante carrera
Gabriel Mejía Montoya creó la Fundación Hogares Claret y unos 60.000 jóvenes se rehabilitaron de las drogas
El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
VOLEIBOL. Torneo de Villa Gesell para primera masculino
El acto inaugural será hoy, a partir de las 18.30, en el Paseo Jesús Mendía
SUB 13. Entre el viernes y el sábado, por el Cuadrangular Sur en Bahía Blanca
FUTBOL. El seleccionado nacional igualó 0 a 0 en Asunción, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Baja en Los Pumas en el Mundial
PRIMERA DIVISION. Se miden Luján - Embajadores y Ferro - Racing
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
MOTOCROSS. Hubo más de 300 corredores
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial"
FEDERAL "B". Se viene la última fecha
Con torneos de handball y ajedrez
Entrenamiento funcional
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Pueblo Nuevo 84 - 72 por el torneo "Clausura" de Primera División
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Ciclista Juninense por la División Centro Sur
CICLISMO. Carrera en el Club Ciclista Azuleño