Edición Anterior: 14 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Con Rayuela, Olavarría llegó al Congreso Mundial de Mediación
La responsable del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor, María Elena Dappello, participó de las actividades académicas como expositora llevando como experiencia el Programa Municipal "Abriendo Ventanas".
Olavarría estuvo presente XI Congreso de Mediación y I Congreso Nacional para la Construcción de la Paz que se desarrolló del 21 al 26 de septiembre, en Lima (Perú), con el propósito de aportar a la sociedad alternativas viables para que se reduzca la violencia en la familia, en la escuela y en la comunidad, pero también se desactiven conflictos en todos los ámbitos, incluyendo aquellos que dañan la vida y la evolución de naciones. La responsable del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor, María Elena Dappello, asistió al evento para exponer la experiencia del Programa Municipal "Abriendo Ventanas".

La iniciativa local hace hincapié en cuatro grandes ejes en la información y la sensibilización en conflicto, comunicación, y modos no violentos de resolución de problemas; formación de mediadores comunitarios, y capacitación continua; descentralización del servicio de mediación comunitaria y formación de centros de mediación comunitaria; y la interrelación con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro.

El programa fue presentado como una opción para abordar los conflictos, priorizando la mediación, e incorporando el diálogo y la conciliación, en virtud de que su práctica ha demostrado se demostrado constituir una alternativa eficaz para gestionar el flagelo de la violencia.

En pos de ello diferentes actores sociales, mediadores públicos y privados, integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, investigadores, profesionales del campo humanístico comunitario, educativo y social, autoridades comunitarias de pueblos originarios, miembros de organizaciones sociales y de otras instituciones públicas y privadas de la sociedad, así como estudiantes, se dieron cita en este espacio en el que compartieron una nutrida agenda.

"En este Congreso se priorizó la mediación en su enfoque transformativo, la que evidencia la necesidad de implementar políticas a mediano y largo plazo y el trabajo comprometido y sostenido, incorporando el diálogo y también la conciliación en virtud de que estas prácticas han demostrado constituir una alternativa eficaz", sostuvo la responsable del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor.

En este marco internacional, Olavarría estuvo presente a través de la muestra y explicación en la Universidad de Lima, del "Programa Abriendo Ventanas" del gobierno municipal, que fue seleccionado junto a proyectos de diferentes países en la categoría Proyectos Exitosos, según se destaca en la gacetilla municipal.

Dicho Programa, con autoría y puesta en funcionamiento de las abogadas mediadoras, María Elena Dappello y Natalia Messineo y el doctor en Antropología Social, Juan Pablo Matta, y del que participan un número significativo de personas, se encuentra en su tercer año de desarrollo y se ocupa de la difusión y práctica de la mediación comunitaria como proceso participativo en el que las partes puedan por sí mismas resolver sus diferencias, ayudadas por un tercero, el mediador, que no les aporta la solución, sino que propicia el espacio y la manera para que ellas prevengan, gestionen y resuelvan sus conflictos, siendo los protagonistas de los acuerdos alcanzados.

"La experiencia en suelo peruano permitió mostrar a un interesante número de personas, el servicio de mediación comunitaria olavarriense y la reciente descentralización que se ofrece a nuestra comunidad, así como las distintas etapas de desarrollo del proyecto. Siendo a partir de la exposición e interés demostrado por concurrentes, posible de aplicación en otros ámbitos comunitarios del país y de otros municipios de la región", resaltó Dappello.

Estuvieron presentes destacados profesores de la mediación a nivel mundial como el norteamericano John Paul Lederach y los argentinos Marinés Suárez, Cecilia Ramos Mejía y Ulf Christian Eiras, el mexicano Jorge Pesqueira Leal y la española Cármen Romero, entre otros.

"Coincidiendo todos ellos, en que es necesario escucharnos, respetarnos y considerarnos a nosotros mismos y los unos a los otros, esto último es, al decir de Humberto Maturana ‘el reconocimiento del otro como un legítimo otro’ ", concluyó María Elena Dappello.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
Comenzaron las Jornadas en el ISFD Nº 22
Ayer se realizó la presentación formal de la flamante carrera
Gabriel Mejía Montoya creó la Fundación Hogares Claret y unos 60.000 jóvenes se rehabilitaron de las drogas
El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
VOLEIBOL. Torneo de Villa Gesell para primera masculino
El acto inaugural será hoy, a partir de las 18.30, en el Paseo Jesús Mendía
SUB 13. Entre el viernes y el sábado, por el Cuadrangular Sur en Bahía Blanca
FUTBOL. El seleccionado nacional igualó 0 a 0 en Asunción, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Baja en Los Pumas en el Mundial
PRIMERA DIVISION. Se miden Luján - Embajadores y Ferro - Racing
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
MOTOCROSS. Hubo más de 300 corredores
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial"
FEDERAL "B". Se viene la última fecha
Con torneos de handball y ajedrez
Entrenamiento funcional
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Pueblo Nuevo 84 - 72 por el torneo "Clausura" de Primera División
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Ciclista Juninense por la División Centro Sur
CICLISMO. Carrera en el Club Ciclista Azuleño