Edición Anterior: 14 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Indec
El 98% de los hogares argentinos tiene TV y más del 60%, Internet
La encuesta se realizó entre mayo y junio pasados. Según el informe, el acceso a la computadora e Internet aumentó considerablemente en los últimos años y la cantidad de terminales de telefonía móvil sobrepasó a la de aparatos de radios.
El acceso de los hogares al uso de la computadora e Internet creció de manera considerable durante el último lustro, con un nivel de penetración superior al 60 por ciento, mientras que la televisión está presente en casi todas las casas del país, al igual que el uso de la telefonía móvil, según los resultados preliminares de los datos de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Entic) elaborado por el Indec.

El informe dio cuenta que entre mayo y julio de este año, cuando se realizó la encuesta, el 67% de los hogares relevados declaró contar con al menos una computadora en la casa, por encima del 56,4% registrado en el relevamiento del año 2011, mientras que el acceso a Internet trepó al 61,8%, desde el 48% de la medición anterior.

"Es decir que no sólo se elevó el acceso de los hogares urbanos a computadora y a Internet, sino que también disminuyó la brecha entre el acceso a una y otra tecnología en el propio domicilio", señaló el informe del Indec.

En tanto, si bien la televisión sigue estando al frente de este tipo de tecnologías, al estar en el 97,7% de los hogares del país, casi sin cambios respecto al 2011, la cantidad de terminales de telefonía móvil sobrepasó a la de aparatos de radios, ya que los celulares están presentes en el 89,6% de las casas, contra el 75,5% de las radios.

Cabe destacar que muchos, o casi todos los celulares, ya vienen con sintonizadores de radio FM entre sus "accesorios".

En tanto, el "teléfono de línea" sólo alcanza al 62,4% de los hogares, casi 6 puntos porcentuales menos que en 2011 (68,2%).

Según el Indec, en julio de este año había 9,8 millones de líneas de telefonía básica instaladas, de las cuales 9,2 millones estaban en uso, contra 63,4 millones de teléfonos celulares en servicio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también realizó una comparación a nivel regional del acceso de los hogares a las TIC, donde la Argentina ocupó el segundo en términos porcentuales, lugar luego de Uruguay.

En efecto, "de acuerdo con los últimos datos disponibles", explicó el Indec, el 64,7% de los hogares de Uruguay tienen acceso a Internet contra el 61,8% de la Argentina. En tercer lugar se ubica Brasil (43%), seguido por Ecuador (37%) y México (35,1%).

Este fenómeno también puede apreciarse en el caso del porcentaje de hogares urbanos con disponibilidad de computadora, donde la Argentina (67%) y Uruguay (70,2%) se destacan por sobre México y Brasil, ambos países con un acceso a esta tecnología inferior al 50%.

Si se considera el acceso a Internet y a una computadora, se observa que los casos de México e Italia se destacan por contar con un mayor acceso a Internet que a computadora, destaca el informe.

En el resto de los países analizados la tendencia es la inversa, por ejemplo, en la Argentina hay 5,2 puntos porcentuales más de hogares que acceden a computadora que a Internet. Esa diferencia es de 5,5 puntos en el caso de Uruguay, 6 en el caso de Brasil y 0,4 en el caso de España.

En el caso de la telefonía móvil, se advierte que el acceso al servicio es mayor que al de telefonía fija. En los países latinoamericanos en cuestión la diferencia de acceso a estas tecnologías es muy importante, por ejemplo, en la Argentina es de 27,2 puntos porcentuales en favor de la telefonía móvil, mientras que los más extremos son Brasil (55 puntos porcentuales de diferencia) y Ecuador (46,8 puntos).

La Encuesta Nacional sobre acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015 (Entic 2015) es la primera en realizarse en soporte tableta electrónica, y durante el relevamiento se utilizó un cuestionario digital interactivo desarrollado en el Indec.

Este informe preliminar presentó datos básicos de los accesos a radio, televisión, telefonía fija, telefonía móvil, computadora e Internet en los hogares, así como el uso de telefonía móvil, computadora e Internet.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
Comenzaron las Jornadas en el ISFD Nº 22
Ayer se realizó la presentación formal de la flamante carrera
Gabriel Mejía Montoya creó la Fundación Hogares Claret y unos 60.000 jóvenes se rehabilitaron de las drogas
El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
VOLEIBOL. Torneo de Villa Gesell para primera masculino
El acto inaugural será hoy, a partir de las 18.30, en el Paseo Jesús Mendía
SUB 13. Entre el viernes y el sábado, por el Cuadrangular Sur en Bahía Blanca
FUTBOL. El seleccionado nacional igualó 0 a 0 en Asunción, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Baja en Los Pumas en el Mundial
PRIMERA DIVISION. Se miden Luján - Embajadores y Ferro - Racing
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
MOTOCROSS. Hubo más de 300 corredores
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial"
FEDERAL "B". Se viene la última fecha
Con torneos de handball y ajedrez
Entrenamiento funcional
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Pueblo Nuevo 84 - 72 por el torneo "Clausura" de Primera División
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Ciclista Juninense por la División Centro Sur
CICLISMO. Carrera en el Club Ciclista Azuleño