Edición Anterior: 14 de Octubre de 2015
Edición impresa // Policiales
Dictaron la prisión preventiva contra un hombre acusado por el abuso sexual de tres niños
En caso de no mediar alguna medida extraordinaria, deberá permanecer detenido, al menos, hasta el inicio del juicio por los hechos que se le imputan. Las víctimas tenían entre 5 y 8 años cuando ocurrieron los hechos.
La situación procesal de un hombre de Olavarría pasó a ser aún más compleja luego de la resolución que se conoció en las últimas horas, en la que el Juez de Garantías olavarriense convalidó el pedido para prolongar su detención, al menos hasta el inicio del juicio por los hechos que se le imputan. Se lo acusa nada más y nada menos de someter a distintas agresiones sexuales a tres niños de entre 5 y 8 años, con los cuales además tiene vínculo familiar directo. El caso había generado una importante repercusión en la comunidad local y la aplicación de medidas concretas en su contra había sido parte de distintas manifestaciones que coparon las calles de la ciudad.

Según distintas fuentes ligadas a la causa lo confirmaron a EL POPULAR, el juez de Garantías Carlos Villamarín avaló la solicitud presentada por la fiscal Viviana Beytía, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, para convertir en prisión preventiva la detención que hasta hora recaía sobre un hombre de nuestra ciudad, que desde hace ya unas semanas se encuentra alojado en la alcaidía que recientemente fue dispuesta en uno de los pabellones de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica.

Vale aclarar que no se ventila la identidad del implicado por el único motivo de no exponer bajo ningún tipo de vista o posibilidad la integridad de la víctimas, con quienes, como se refirió al inicio de este artículo, tiene vínculo familiar directo. Asimismo, por el mismo hecho es que se evitan menciones puntuales acerca de las características propias que tuvieron cada uno de los hechos que se registraron a fines del año pasado y forman parte de la acusación.

Lo que sí se puede dar detalles es en torno a la imputación, que comprende de los delitos de "abuso sexual agravado por la guarda de hecho que detentaba, en concurso real con corrupción de menores" y "abuso sexual doblemente agravado por la guarda y acceso carnal en concurso real con corrupción de menores". En esas figuras con las que la fiscal Viviana Beytía encuadró el hecho se puede ver que no avanzó solamente entre el vinculo en sí entre victimario y víctimas, sino que lo hizo avanzando en el contexto puntual en el que todo se dio. "La guarda de hecho que detentaba" da cuenta a los momentos en los que el hombre llevaba a los niños a las instituciones educativas, ya sean escuelas o jardín, tal cual había sido encargado por las madres, que a su vez son hermanas entre sí.

Los hechos se registraron tanto en el interior del vehículo del acusado, como en un domicilio particular, tal cual habría quedado en evidencia en la declaración en cámara Gesell que realizaron los niños tan sólo semanas atrás, a lo que luego devino el inmediato pedido de detención.

Los hechos comenzaron a salir a luz a fines del año pasado, cuando a través de funcionarios del equipo escolar al que concurría una de las víctimas se enteró de lo ocurrido. Desde ese entonces es que se vienen llevando adelante diversas averiguaciones y pericias, todo sin descuidar el protocolo de actuación que impone un hecho de estas dimensiones y características, con los condicionantes también en materia de recursos, ya sean de infraestructura o humanos con los que cuenta el Departamento Judicial de Azul, que hicieron que la instrucción se prolongue por varios meses, inclusive la mencionada pericia para poder llevar adelante la declaración de las víctimas cuando tienen escasa edad. Esas demoras habían despertado reclamos y quejas desde el vínculo más cercano a las mismas.

MÁS TÍTULOS

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
Comenzaron las Jornadas en el ISFD Nº 22
Ayer se realizó la presentación formal de la flamante carrera
Gabriel Mejía Montoya creó la Fundación Hogares Claret y unos 60.000 jóvenes se rehabilitaron de las drogas
El olavarriense Facundo Cajén desarrolló www.mipaisvota.com
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora mañana
La medida de fuerza incluye una movilización hacia Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires
El nexo es el padre Roque, un sacerdote franciscano de Puan que ayer visitó el Penal como forma de agradecimiento
VOLEIBOL. Torneo de Villa Gesell para primera masculino
El acto inaugural será hoy, a partir de las 18.30, en el Paseo Jesús Mendía
SUB 13. Entre el viernes y el sábado, por el Cuadrangular Sur en Bahía Blanca
FUTBOL. El seleccionado nacional igualó 0 a 0 en Asunción, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Baja en Los Pumas en el Mundial
PRIMERA DIVISION. Se miden Luján - Embajadores y Ferro - Racing
TENIS. Daniel Orsanic, capitán argentino en la Copa Davis, habló de todo en un año con muchos hechos positivos
MOTOCROSS. Hubo más de 300 corredores
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial"
FEDERAL "B". Se viene la última fecha
Con torneos de handball y ajedrez
Entrenamiento funcional
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Pueblo Nuevo 84 - 72 por el torneo "Clausura" de Primera División
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Ciclista Juninense por la División Centro Sur
CICLISMO. Carrera en el Club Ciclista Azuleño