Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
Edición impresa // Espectáculos
CINE. "Pacto Criminal", el estreno de la semana en Flix Cinema
Después de varios fiascos, renovamos la fe en Johnny Depp
Un oscuro retrato de la vida criminal en los Estados Unidos de la década del 70 basado en una historia real, donde nada es lo que parece, los buenos no son tan buenos, pero los malos sí son bien malos.
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular

A mediados de la década del 70, el FBI le declaró la guerra a la mafia italiana poniendo todos sus esfuerzos y sus mejores agentes en la tarea de desbaratar los negocios turbios de "La Cosa Nostra". Pero claro, los tanos no eran los únicos que se dedicaban a ser empresarios del crimen. Emergiendo de una familia de origen irlandés, dos hermanos intentaban ascender socialmente de dos maneras muy diferentes.

James "Whitey" Bulger (Johnny Depp) se dedicó al robo, la usura, el tráfico de drogas y el juego ilegal con las consabidas dosis de muerte y violencia llegando a ser el líder de la pandilla conocida como "Winter Hill" y el criminal más famoso de la historia del sur de Boston, mientras que por otro lado, William "Billy" Bulger (Benedict Cumberbatch) se había dedicado a la política y a su familia, escalando hasta convertirse en senador. Un amigo de la infancia de los hermanos, ahora agente del Boureau, John Connolly (Joel Edgerton) usará su amistad para escalar en la fuerza policial convirtiendo a "Whitey" en informante para acabar con los italianos y al mismo tiempo darle más fuerza a los irlandeses.

"Black Mass" es una fuerte y sangrienta historia real, basada en el libro: "Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob" (2001), que con muy buen pulso toma el director Scott Cooper ("La ley del más fuerte", 2013). Posible de comparar con "Los Infiltrados" o "Buenos Muchachos" de Scorsese, "Pacto Criminal" tiene una importante diferencia con esos dos filmes: en esta película no existe ninguna posibilidad de redención, los personajes son mucho más oscuros y de temer en serio.

Y esa sensación con la que salimos del cine se la debemos principalmente a la soberbia actuación de Johnny Depp (por favor no pronuncien "dip", se pronuncia "Dep") que probablemente lo haga levantar una estatuilla dorada en la próxima entrega de los premios Oscar. Ya lo habíamos visto encarnar muy bien papeles de delincuentes en "Blow" y en "Public Enemies" pero en esta oportunidad, con muchas prótesis y maquillaje, da rienda suelta a sus dotes histriónicas para darle vida a un psicópata aterrador que con tan sólo una mirada nos pondrá la piel de gallina.

Colaboran mucho con el muy buen resultado final del film los personajes secundarios de Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch y Dakota Johnson (que demuestra que puede hacer mucho más que lo que hizo en "50 -aburridas- sombras de Grey"). Con una adecuada banda de sonido y una perfecta ambientación de época, "Pacto Criminal" ("Black Mass") no defrauda en nada y aunque dura un poco más de dos horas, nos deja con ganas de más. Peliculómetro: 86%

MÁS TÍTULOS

La crónica increíble del busto de Eva Perón arrancado en 1955
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
Tiene problemas de crecimiento y pesa 11 kilos
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
El poder en las sombras de estructuras intocadas durante la democracia
Para costear el tratamiento oncológico
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
RUGBY. Derrotó a Sudáfrica 20 - 18 y es finalista
SUB 17. El equipo nacional perdió sus tres partidos en el Mundial
RUGBY. El equipo argentino enfrenta hoy desde las 13 a Australia, en el Mundial de Inglaterra
AJEDREZ. Torneo Abierto "Unión Clasistas"
PADEL. Se realizará el 27 de diciembre, en el Maxigimnasio
RALLY. Continúa al frente del Rally de Cataluña
NBA. Emanuel Ginóbili analiza su retiro
Juan Fernández Lobbe
INFERIORES. Hubo partidos en seis escenarios
TENIS. Los tenistas más destacados jugarán en las canchas de Loma Negra, Estudiantes y Racing
GOLF. Hubo medal play en Estudiantes
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisan, analizó el presente de su equipo
FOLA. Hubo 15 encuentros
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
La clasificación de la Fórmula 1 fue aplazada