Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Cuentos de Haruki Murakami
La percepción del amor
Tusquets editores acaba de publicar “Hombres sin mujeres”, una colección de relatos de Haruki Murakami que se suman al universo del notable, y siempre posible Nobel, autor japonés.
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

Es indudable que el amor tiene múltiples facetas y las percepciones son tan distintas como los géneros de los protagonistas. Hombres y mujeres sentimos distinto. Ni más ni menos, ni pero ni mejor, simplemente diferente. En su reciente libro de cuentos, "Hombres sin mujeres", Haruki Murakami indaga en las situaciones que nacen del amor, y en la falta de él, para entregar un impecable tratado acerca de las relaciones humanas.

En "Drive my car", un hombre contrata a una joven para que maneje su auto y entre ellos se establecerá una relación de mutuas confesiones. "Yesterday" narra las desventuras de un joven recién llegado a Tokio que se ve envuelto en un triángulo amoroso. Un cirujano es el protagonista de "Un órgano independiente". Habituado a los parejas ocasionales, todo cambiará al conocer a una mujer especial. En "Sherezade", un hombre que vive aislado sólo se conecta con el mundo por una mujer. "Kino" cuenta cómo un hombre engañado hace todo lo necesario para reprimir el dolor. "Samsa enamorado" es una reescritura de "La metamorfosis" y cerrando, el cuento que le da nombre al volumen: "Hombres sin mujeres", en el que un hombre recibe un llamado telefónico con la noticia de que una mujer que ha sido su amante ha muerto.

En Murakami, el amor es sólo un momento en la vida, pero que lo puede cambiar todo. La felicidad absoluta o la soledad de los protagonistas. Pero todos llevan sus decisiones estoicamente, como una aceptación natural del destino. Una vez puestos en la trama de cada cuento, los personajes aparecen con su vida ya en marcha y el autor no brinda mucha información al lector sobre los cómos y los porqués. Quizás porque de la misma manera en que somos simples espectadores de los actos de los otros, sólo podemos ver un parte. La escena anterior se nos escapa y muchas veces no tenemos más información que las que nos dan. Si partimos de esta premisa, Murakami no hace más que respaldarse, y respaldar sus relatos, en la experiencia de la vida.

En cada uno de los cuentos que conforman "Hombres sin mujeres" se nota una estructura narrativa mucho más simple y muestra una diferencia sustancial con el también novelista que es. Mientras que en sus novelas su escritura, por usar una metáfora jazzera, parece un solo de trompeta de Chet Baker; en sus cuentos podemos escuchar el fraseo bajo de su voz. En las novelas se ve un Murakami más interesado en los detalles de la trama, la profundidad del pensamiento de los personajes y la idea de que todo tiene un sentido, que todo nos llevará irremediablemente hacia algún lado; en contraposición, los cuentos parecen haber sido escritos con la intención de que puedan leerse más relajados.

MÁS TÍTULOS

La crónica increíble del busto de Eva Perón arrancado en 1955
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
Tiene problemas de crecimiento y pesa 11 kilos
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
El poder en las sombras de estructuras intocadas durante la democracia
Para costear el tratamiento oncológico
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
RUGBY. Derrotó a Sudáfrica 20 - 18 y es finalista
SUB 17. El equipo nacional perdió sus tres partidos en el Mundial
RUGBY. El equipo argentino enfrenta hoy desde las 13 a Australia, en el Mundial de Inglaterra
AJEDREZ. Torneo Abierto "Unión Clasistas"
PADEL. Se realizará el 27 de diciembre, en el Maxigimnasio
RALLY. Continúa al frente del Rally de Cataluña
NBA. Emanuel Ginóbili analiza su retiro
Juan Fernández Lobbe
INFERIORES. Hubo partidos en seis escenarios
TENIS. Los tenistas más destacados jugarán en las canchas de Loma Negra, Estudiantes y Racing
GOLF. Hubo medal play en Estudiantes
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisan, analizó el presente de su equipo
FOLA. Hubo 15 encuentros
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
La clasificación de la Fórmula 1 fue aplazada