Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
"Uno de los roles que debe tener la universidad pública es acompañar los procesos productivos"
A través del Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) nuclean a 25 microemprendedores. La idea surgió en Cuarteles, Isaura y Matadero, pero se amplió a otros barrios y localidades. Apuntalan propuestas existentes y potencian nuevos emprendimientos con planificación y asesoramiento. El proyecto fue presentado en jornadas latinoamericanas y nacional.
"Las políticas de clientelismo perduran y le roban el protagonismo a la gente; y eso les impide visualizarse como productores con autonomía. Y con esta propuesta queremos recuperar y reforzar las redes entre vecinos, apuntalando producciones sustentables", analizó Alvaro Dardo Flores, codirector del Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). La iniciativa se puso en marcha en febrero de 2015 y hoy reúne a 25 emprendedores inicialmente de los barrios Cuarteles, Isaura y Matadero, aunque luego se sumaron de otros puntos de la ciudad de Olavarría y hasta de Sierras Bayas.

En principio, apuntalan propuestas existentes pero también potencian nuevos emprendimientos con planificación y asesoramiento, con el apoyo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Y hay desde vecinos que se ocupan de comercializar gallinas y huevos o huertas hasta la fabricación de artesanías, tejidos, cactus y juguetes con material reciclado.

"Todos son productos sustentables, saludables", destacó el referente universitario en diálogo con EL POPULAR. Antes de fin de año organizarán una exposición ferial y el próximo paso será obtener financiamiento para potenciar a cada unidad productiva.

Los objetivos

Se trata de un trabajo integrador destinado a pequeños productores en los barrios los Cuarteles, Isaura y Matadero, donde viven unas 400 familias y si bien la mayoría de los habitantes trabaja de manera formal o a fuerza de changas, las alternativas productivas y de cooperación resultan muy valiosas.

El objetivo era y es trabajar "con los pequeños productores ayudándolos, asesorándolos, en la planificación o el desarrollo de sus emprendimientos, vinculándolos entre sí", planteó el antropólogo Flores.

El proyecto forma parte de un programa de extensión universitaria que surge desde la cátedra de Antropología Rural, materia perteneciente a la carrera de Antropología y dirigido por la doctora María del Carmen Valerio. Ha sido aprobado y financiado por la Secretaría y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Para llevarlo adelante firmaron además un convenio con INTA/ProHuerta de Olavarría, cuyo representante es el ingeniero agrónomo Maximiliano Mazzei, que además es asesor del proyecto.

El equipo que sostiene el trabajo del PCAPAS está integrado por investigadores, asesores y estudiantes comprometidos con el desarrollo sustentable en todas las áreas de la vida, para el periurbano rural y zona rural. Al sostén local, se le suman avales nacionales e internacionales y articula en red con otros proyectos e instituciones, enmarcado en el Buen Vivir (Sumak Kawsay), que es una tendencia latinoamerica para la vida en plenitud.

Tender una mano

El licenciado Alvaro Flores destacó la necesidad de tender redes y establecer nuevos modos de vinculación. Inclusive destacó la posibilidad de generar mejoras en la calidad de vida de los habitantes del barrio. Y puso como ejemplo el agua potable. Es decir que, a partir de un proyecto universitario vinculado con la economía social, se generan respuestas a demandas comunitarias. "Se logró el agua potable, que era un pedido que hacían los vecinos cuando llegamos y nosotros lo planteamos ante el Concejo Deliberante", valoró el profesional.

Ahora pretenden ir más allá y promover obras de saneamiento. "Queremos lograr mejoras en los baños porque hay gente que tiene escusados. Y ya hablamos con la Facultad de Ingeniería y estamos pensando en trabajar en 5 casas en el tema baños y en el acondicionamiento de la cocina, dos lugares clave para la salud", consideró Flores.

Finalmente, destacó la posibilidad de exponer los alcances del PCAPAS en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología desarrollado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata y en las IV Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario Universitario realizadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata y denominadas "Mariano Salgado": "Prácticas comunitarias y aprendizaje en contexto: aportes para la curricularización de la extensión".

El profesional junto con la doctora María del Carmen Valerio, directora del programa, más docentes, investigadores y extensionistas que se desempeñan en el Programa de Cooperación y Articulación para la Producción de Alimentos Soberanos (PCAPAS) también participaron de ambos eventos.

En medio de ese ámbito científico explicaron en qué consiste la propuesta y cuáles son los objetivos que persiguen al momento de asumir el acompañamiento del desarrollo local de los productores del periurbano rural olavarriense resaltando la importancia de las políticas universitarias en este sentido y destacando la necesidad de profundizar el trabajo conjunto entre la Universidad y los vecinos.

"Uno de los roles que debe tener la universidad pública es acompañar los procesos productivos" y además de ser "investigadores y observar" lograr otras instancias que permitan "ver lo que pasa, tender una mano y facilitarles asesoramiento y herramientas que los ayuden a tener autonomía y les conceda protagonismo".

MÁS TÍTULOS

La crónica increíble del busto de Eva Perón arrancado en 1955
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
Tiene problemas de crecimiento y pesa 11 kilos
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
El poder en las sombras de estructuras intocadas durante la democracia
Para costear el tratamiento oncológico
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
RUGBY. Derrotó a Sudáfrica 20 - 18 y es finalista
SUB 17. El equipo nacional perdió sus tres partidos en el Mundial
RUGBY. El equipo argentino enfrenta hoy desde las 13 a Australia, en el Mundial de Inglaterra
AJEDREZ. Torneo Abierto "Unión Clasistas"
PADEL. Se realizará el 27 de diciembre, en el Maxigimnasio
RALLY. Continúa al frente del Rally de Cataluña
NBA. Emanuel Ginóbili analiza su retiro
Juan Fernández Lobbe
INFERIORES. Hubo partidos en seis escenarios
TENIS. Los tenistas más destacados jugarán en las canchas de Loma Negra, Estudiantes y Racing
GOLF. Hubo medal play en Estudiantes
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisan, analizó el presente de su equipo
FOLA. Hubo 15 encuentros
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
La clasificación de la Fórmula 1 fue aplazada