Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
"El sentimiento que tenemos es que estamos a la deriva, nadie nos cuida"
En poco más de dos años que hace que Cristian Maldonado trabaja en la escuela, "ya hemos sufrido cuatro o cinco robos". Dijo que se necesita más iluminación y una cámara de seguridad como la que colocaron en la cuadra de la Escuela N° 6.
"Estamos reclamando más seguridad, que se haga cargo de esta situación a quien le corresponde. Sentimos que estamos a la deriva, no estamos cubiertos por nadie". Con estas palabras, el presidente de la Asociación Cooperadora y bibliotecario de la Escuela Primaria N° 24, Cristian Maldonado, definió una realidad que viven desde hace años.

Sienten que están inseguros, que nadie los protege y que la escuela es permeable a futuros robos "porque nunca pasa nada". Cristian Maldonado trabaja en la institución escolar ubicada en Vélez Sarsfield y Aguilar desde hace poco más de dos años y "en este tiempo ya nos han robado cuatro o cinco veces fácil", sintetizó todavía conmocionado por los daños que han provocado en las instalaciones, durante el último robo que sufrió el establecimiento, el martes pasado. Desde ayer, Seis jóvenes están siendo investigados en la causa, luego de allanamientos que se realizaron en el complejo de departamentos del barrio Amparo Castro, frente a la escuela.

"Fue más el daño que hicieron que lo que se llevaron de valor", apuntó el bibliotecario con impotencia porque "en la biblioteca tiraron libros, rompieron armarios y también mi escritorio, fue un desastre".

El martes a la madrugada, los delincuentes se dirigieron hacia la secretaría y lograron apoderarse de una computadora de escritorio y dos maletines que contenían distintos elementos de química, tales como tubos de ensayo y otra serie de equipos.

"Lo que pedimos es que haya más seguridad para que no tengamos que pasar por esto de nuevo", sostuvo el presidente de la cooperadora. Y dijo que una de las alternativas para, por lo menos tratar de frenar futuros robos, "es colocar una cámara de seguridad como la que el Municipio puso en la cuadra de la Escuela N° 6. No sé si eso hará que los robos paren, pero por lo menos se podría identificar a los autores de los hechos".

Como presidente de la cooperadora "sé del esfuerzo que hacemos acá día tras día para juntar un peso. Estamos todo el año trabajando para que la escuela mejore, que tenga una apariencia nueva, que invite a la gente a acercarse y elegir esta institución", manifestó.

Y agregó que "esta escuela tiene una imagen negativa por lo mismo que sigue sucediendo en la actualidad. Es una escuela marginada, tenemos una matrícula baja porque los padres no eligen anotar a los hijos en esta institución y queremos que esto cambie. Tenemos un excelente equipo de trabajo y los chicos conflictivos que puede haber no son más de los que puede haber en cualquier institución educativa".

Destrozos

"Estamos completamente desprotegidos. La escuela funciona al lado de la Policía Federal, pero nos explicaron que no estamos dentro de su jurisdicción, así que ellos no pueden hacer nada. Sentimos que nadie nos cuida porque nadie se hace cargo".

A días del robo, desde la escuela no sólo piden seguridad. También hacen un llamado a la comunidad con la idea de que la gente pueda donar cosas que ayuden a poner en condiciones la escuela.

"Destrozaron todo. Lo más afectado fue la biblioteca, los armarios, mi escritorio lo hicieron pedazos, las cajoneras las destruyeron, la puerta de acceso a la biblioteca también. Rompieron mobiliarios nuevos, también rompieron amoblamiento de la cocina, arrancaron el bajomesada, forzaron un armario, la heladera también", describió Cristian Maldonado.

Además, contó que "los ventanales que dan al patio, que es por donde entraron, estaban soldados porque los hicimos soldar precisamente para que no ingresaran ladrones, porque es uno de los pocos ventanales que no tiene rejas. Para entrar rompieron esa soldadura e ingresaron por ese postigón".

Para quienes trabajan en la escuela, poner en condiciones el edificio es como empezar de cero. "Nosotros no podemos afrontar semejante gasto. Una vez repusimos todos los muebles de la biblioteca para ponerla linda, pero ahora no pienso gastar un peso más con los pocos fondos de cooperadora que tenemos. Más que nada porque no sabemos cuánto más va a durar esto, cuándo va a ser el próximo robo que tengamos que sufrir".

El bibliotecario apuntó que "fue más dinero que perdimos en destrozos que lo que se llevaron". El sentimiento, ahora, es de "impotencia, amargura, rabia... una mezcla de todo un poco".

Después del robo, "una compañera de trabajo se comunicó con el Municipio y vino a la escuela la presidenta del Consejo Escolar. Dijeron que nos iban a ayudar para reacondicionar la escuela, pero quedó todo en palabras. Esta situación es realmente difícil, ya no sabemos cómo seguir. Es tremendo y es hora de que se haga algo al respecto. No es lindo levantarte para venir a trabajar y pensar que por ahí encontrás todo en estas condiciones. Es horroroso", concluyó.

MÁS TÍTULOS

La crónica increíble del busto de Eva Perón arrancado en 1955
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
Tiene problemas de crecimiento y pesa 11 kilos
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
El poder en las sombras de estructuras intocadas durante la democracia
Para costear el tratamiento oncológico
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
RUGBY. Derrotó a Sudáfrica 20 - 18 y es finalista
SUB 17. El equipo nacional perdió sus tres partidos en el Mundial
RUGBY. El equipo argentino enfrenta hoy desde las 13 a Australia, en el Mundial de Inglaterra
AJEDREZ. Torneo Abierto "Unión Clasistas"
PADEL. Se realizará el 27 de diciembre, en el Maxigimnasio
RALLY. Continúa al frente del Rally de Cataluña
NBA. Emanuel Ginóbili analiza su retiro
Juan Fernández Lobbe
INFERIORES. Hubo partidos en seis escenarios
TENIS. Los tenistas más destacados jugarán en las canchas de Loma Negra, Estudiantes y Racing
GOLF. Hubo medal play en Estudiantes
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisan, analizó el presente de su equipo
FOLA. Hubo 15 encuentros
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
La clasificación de la Fórmula 1 fue aplazada