Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
24 horas para pensar e innovar
Participaron 60 alumnos de distintos colegios. Debieron emplear su creatividad para resolver problemáticas y situaciones pensadas por empresas y organismos.
Cansados, pero realmente felices de haber participado de una actividad que durante un día los desafió a trabajar en equipo, crear, proyectar y comunicar una idea. Así llegaron los más de 60 estudiantes de nivel secundario que formaron parte de la versión local del certamen 24 hs Innovación. La propuesta, cada vez más instalada en la institución académica de la Unicén, invita a poner la creatividad y la inventiva al servicio de problemáticas y situaciones pensadas por empresas y organismos, y presentarlo en un vídeo de 2 minutos.

La segunda edición de "24 hs Innovación FIO" estuvo dirigida en esta oportunidad, a escuelas del ámbito privado. Participaron la escuela Mariano Moreno, San Antonio, el Instituto Privado Sierras Bayas, Nuevas Lenguas y la Escuela de Educación Técnica Nº 2, que si bien es pública, es una entusiasta de la actividad y ha participado de todas las ediciones, tanto internacionales como locales.

La competencia se largó el jueves 22 a las 13, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería y estuvo a cargo del director del Programa de Extensión para Emprendedores (PEPE) ingeniero Marcos Lavandera, el intendente de Olavarría José Eseverri, la vicedecana María Peralta y el representante de Fundación Loma Negra, Gustavo Romera.

No es fácil pasar 24 horas pensando, por eso no todo fue trabajo intensivo. Para despejarse, los jóvenes disfrutaron de dos talleres, actividades recreativas, una choripaneada y música. Los talleres, con el objetivo de brindar herramientas que los estudiantes secundarios puedan poner en práctica, abordaron la creatividad y la confección de un modelo de negocios. Este último, que avanzó sobre técnicas de pitching (práctica para organizar presentaciones audiovisuales cortas) y se dio a la madrugada, fue de acuerdo a Matías, "muy interesante. Pudimos ver si íbamos por buen camino", expresó este alumno de Mariano Moreno que estudiará en la FIO el año próximo. "Nos pareció una propuesta interesante, tenemos sueño pero fue una experiencia nueva, que volvería a hacer", dijo su compañera Candelaria.

En total se armaron cinco grupos de trabajo que tuvieron que seleccionar uno de los dieciocho desafíos propuestos por la Facultad de Ingeniería, Fundación Loma Negra, Agencia de Desarrollo Local, Molino Olavarría S.A, Losa, Ferrosur Roca, Finning Cat, JS Servicios Olavarría, Crecer Juntos, Tancredo Vigas y Bloques SRL, y Air Markers SRL.

Ángel, del IPSB, expresó que estaba "agotado, pero está bueno trabajar durante mucho tiempo con grupos mixtos", y consideró que "nos va a servir para poder expresarnos mejor. Es una herramienta, porque tenés un desafío y nos tenemos que organizar para afrontarlo".

Estudiantes de Nuevas Lenguas y San Antonio resaltaron además la predisposición y atención de los no docentes, docentes y estudiantes voluntarios de la FIO que los acompañaron: "Fue muy interesante, el ambiente es cálido, con buena gente, buena onda y buena comida", sostuvieron Pía, Agustina, Fiorella, Jimena, Nacho y Gabo. "Fue muy lindo tener que pensar una idea, y luego otra, y luego otra", se sumó Sofía.

La última hora

Hacia los últimos momentos del certamen, los chicos demostraban cansancio y satisfacción. Previo a anunciar a los equipos ganadores en el Auditorio, Marcos Lavandera agradeció a los 20 estudiantes de Ingeniería, el Centro de Estudiantes, docentes, no docentes y a la gestión de la FIO. "Vi mucho aprendizaje colaborativo, una forma nueva de aprender. Creo que también pudimos divertirnos y capacitarnos en este ámbito, haciendo actividades recreativas", sostuvo Lavandera. En tanto, el decano Marcelo Spina señaló que "hay una decisión que cada vez es más acompañada por empresas e instituciones, donde la Facultad está mostrando otra forma de aprendizaje, otra forma de involucrar a los jóvenes al conocimiento. Y también es una forma de decir que confiamos en los jóvenes, en que tienen capacidades que deben ser valoradas", expresó el ingeniero.

Cada uno de los grupos de jóvenes eligió un desafío, se bautizó con un nombre y realizó videos que luego se presentaron ante todos los participantes. "Los parquímetros", de San Antonio y Nuevas Lenguas, avanzaron sobre un parquímetro que funciona a energía solar gestionado a través de una app, "Clínker", ante una alternativa al estacionamiento medido actual. "The Rails", integrado por estudiantes del Instituto de Sierras Bayas y San Antonio idearon una campaña de concientización para evitar los accidentes en los pasos a nivel, con pantallas en el lugar y barreras peatonales automáticas.

Jóvenes de San Antonio, el "Equipo Rubik", diseñaron un Sistema de Medición Amigable que busca hacer más eficiente el consumo de gas y electricidad, de acuerdo al desafío Nº 18. "The key of the problem", integrado por estudiantes del IPSB, desarrollaron "Trafic-Ola", una app que combate el tránsito en horas pico, respondiendo a un desafío sobre congestionamiento vehicular propuesto por Adelo.

Finalmente, los siempre presentes "Eneto Innova" (esta vez versión 3.0), contrapusieron al desafío de Finning Cat sobre la regulación de temperatura en ambientes industriales de trabajo, su propuesta de ambientes climatizados a través de un sistema de tuberías que liberen aire frío o cálido. Un aspecto a destacar es que todas las producciones reflejaron tanto creatividad como calidad.

El jurado estuvo integrado por Rosario Endere (Adelo), Esteban Seibel (estudiante de Ingeniería), Leonardo Maiola (vinculador tecnológico de la SEVyT), Marcos Lavandera (secretario SEVyT), Carolina Belsito, Silvia Díaz y Gustavo Romero (Fundación Loma Negra) y Araceli Bianucci (profesora de Libertas). Finalmente, se anunciaron los ganadores: en primer lugar, el grupo The Rail, seguidamente "Los parquímetros" y en tercer lugar ENETO Innova 3.0. Con las últimas energías los jóvenes celebraron y se llevaron remeras, pen drives, auriculares y otros regalitos, además de la experiencia, única en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

La crónica increíble del busto de Eva Perón arrancado en 1955
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
Tiene problemas de crecimiento y pesa 11 kilos
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
El poder en las sombras de estructuras intocadas durante la democracia
Para costear el tratamiento oncológico
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
RUGBY. Derrotó a Sudáfrica 20 - 18 y es finalista
SUB 17. El equipo nacional perdió sus tres partidos en el Mundial
RUGBY. El equipo argentino enfrenta hoy desde las 13 a Australia, en el Mundial de Inglaterra
AJEDREZ. Torneo Abierto "Unión Clasistas"
PADEL. Se realizará el 27 de diciembre, en el Maxigimnasio
RALLY. Continúa al frente del Rally de Cataluña
NBA. Emanuel Ginóbili analiza su retiro
Juan Fernández Lobbe
INFERIORES. Hubo partidos en seis escenarios
TENIS. Los tenistas más destacados jugarán en las canchas de Loma Negra, Estudiantes y Racing
GOLF. Hubo medal play en Estudiantes
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisan, analizó el presente de su equipo
FOLA. Hubo 15 encuentros
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
La clasificación de la Fórmula 1 fue aplazada