Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
El elitismo de Carta Abierta, Scioli y un Montaner funcional, y el voto de la gente
Carta Abierta se cierra cada vez más y le aflora su elitismo por los poros. Antes se habían callado con el caso Milani. Lo que quiso ser un emblema, hoy ya es una parodia del pensamiento "nacional". Los tres candidatos, con la misma oferta. ¿Se votará desde arriba? La reforma que falta.
Lo que dijo Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional e integrante de Carta Abierta, sobre sus argumentos estéticos para tener un "voto desgarrado" y de "cara larga" por Scioli, fue realmente inaceptable por su elitismo y su contenido reaccionario sobre todo por venir de alguien que se ufana de pertenecer y defender a un modelo "nacional y popular".

Entre otras cosas, González criticó al ex motonauta porque le gustaba el dúo Pimpinela y el venezolano Ricardo Montaner. Lo que dijo este "militante" de la causa nac&pop es de un elitismo exasperante, y de una actitud discriminatoria sin parangón, además de incurrir en un gorilismo que había quedado en desuso y que reflotan paradójicamente estos engolados "intelectuales" que las van de "nacionales y populares".

Carta Abierta pretendió ser una suerte de Forja incorporados al peronismo en la década del 40, pero demostraron, por lo menos González, que su compromiso social y político, ese lugar que ocuparon siempre al lado del cristinismo lo ganaron por licitación en la que hubo un solo oferente: ellos mismos.

No existe como el acto fallido para evidenciar el pensamiento inconsciente, ese sustrato que queda oculto detrás del dibujo y la simulación.

Alejandro Dolina le salió al cruce al decir por una radio capitalina que votaba "convencido y entusiasmado, no voto como otros en un estado de iluminación, no voto desgarrado ni desde una superioridad moral como acostumbra Horacio González".

De paso, si a Horacio González le molesta tanto Scioli, el cristinismo debería pensar por qué tanta "iluminación" no pudo parir un solo candidato que mida lo suficiente para sucederla a Cristina.

La exaltación permanente de la Presidenta como única líder, además de ser un argumento obsecuente y mediocre por la supremacía que le confiere a una persona por encima de las ideas, impidió la construcción de un sucesor. Quienes viven alrededor de Cristina, quienes abrevaron obsecuentemente de sus mamas, se encontraron de pronto con que el afán de re-reelección se había abortado, y que no les quedaba otra que bancarlo a Daniel Scioli que había sido anatematizado hasta por la propia Presidenta que lo había dejado sin fondos en julio de 2012 para pagar el medio aguinaldo al personal provincial.

Lo de Horacio González es absolutamente incomprensible, sólo entendible desde el desprecio por lo popular, por la diversidad y de un elitismo irritante. Porque es totalmente legítimo que González tenga otro nivel estético y también que lo diga si lo quiere decir. Lo que no puede hacer es utilizar la estética popular o masiva como un argumento descalificador. Está muy claro que González no entiendo un pomo de política y a Scioli seguramente le viene muy bien que estos tipos se le coloquen en la vereda de enfrente.

Sí, no hay duda que el Gobernador es un hombre suertudo, o al menos sabe construir pacientemente su suerte. "Vamos a votar desgarrados y con la cara larga", expresó el director de la Biblioteca Nacional, tras lo cual le cuestionó sus gustos culturales. Indudablemente, Horacio González es de esos tipos que, como dice Luis Juez, para conocer a un pobre lo debe googlear.

Montaner es el mensaje

Según testimonios de quienes estuvieron en el Luna Park, en el acto de cierre de campaña, realmente en el grupo de Carta Abierta prevalecían las "caras largas".

El cristinismo camporista no concurrió, tampoco lo hizo el diputado César Valicenti, y Scioli estuvo respaldado por la estructura pejotista que cumplirá de aquí en más su círculo protector contra los embates del núcleo duro K, que seguramente acabará mariotizado si es que Scioli triunfa en las elecciones.

El cierre tuvo sus aspectos llamativos y contradictorios, pero por sobre todas las cosas fue revelador.

El candidato oficialista prometió la construcción o créditos para la compra de un millón de viviendas, la suba del mínimo no imponible en la retención de Ganancias en los salarios, y subió la apuesta hasta los 30.000 pesos de sueldo de bolsillo, pero tuvo algunos gestos que indican claramente el rumbo que elegirá no sólo para gobernar, si le tocara hacerlo, sino también para elegir a sus colaboradores. Por lo pronto, no hay ningún camporista en su futuro gabinete y su actitud en el acto prefiguró su orientación política y el estilo de su eventual gobierno. Tanto es así que cuando su compañero de fórmula, Carlos Zannini, hacía toda una épica de un fallo contra los fondos buitre, Scioli miraba hacia el público, y con una absoluta falta de concentración en el discurso encendido de su compañero, saludaba a alguien del público, ausente de la epopeya exagerada del colaborador de Cristina. Previamente se lo había tenido que fumar al candidato a gobernador, un hombre que le puede hacer perder la posibilidad de ganar en primera vuelta. Aníbal leía su discurso o lo que tenía guionado, y se equivocaba demasiado. ¿Inseguridad?, ¿nerviosismo? Aníbal sabe que lo harán responsable de que Scioli no gane en primera vuelta y eso seguramente lo pone nervioso.

Ambos discursos fueron absurdamente largos, aunque no tanto como los de Cristina a quien habría que explicarle de una vez por todas que la capacidad de concentración de la gente no va más allá de los 40 minutos.

El acto contó con la presencia de Ricardo Montaner, quien interpretó el jingle de campaña del sciolismo "Himno para la Victoria". Pero lo de Montaner tiene otro significado. No debe olvidarse que el venezolano es un antichavista extremo, por lo tanto, al exhibirlo de la manera con la que lo exhibió, Scioli le estaba advirtiendo al cristinismo que el alineamiento con el régimen bolivariano tenía vencimiento. Por eso, el acto le sirvió al Gobernador para dar otro mensaje a los independientes y despegarse definitivamente del régimen cristinista.

El voto electrodomesticado

¿Cuál sería el comportamiento del electorado? ¿Votará de arriba hacia abajo, a la inversa o privilegiará las particularidades de cada distrito? Posiblemente, prevalezca el voto de arriba hacia abajo y los ganadores municipales dependan del comportamiento de su cabeza de lista a nivel nacional.

Queda claro que los problemas que enumeran algunos economistas y políticos como obstáculos para el oficialismos no sean problemas. Históricamente, la gente no votó ni a favor ni en contra del volumen de reservas, ni por el endeudamiento, ni por otras cuestiones macroeconómicas. En realidad, la mayoría vota por la economía doméstica, la cotidiana y su capacidad o no de consumo. Tal como lo analizó alguna vez Herbert Marcuse, la gente se siente más o menos feliz si puede o no consumir lo que desea. En este caso, la felicidad (también la libertad) se transforman en meras operaciones de capacidad de responder la demanda que cada uno tiene. Entonces, si se lo puede comprar, no tengo nada que reprocharle al sistema, pero sí me puedo frustrar si no me da el bolsillo para enfrentar ese deseo. En síntesis, una operación como la medición empírica de la libertad. En este caso, soy libre si puedo elegir "libremente" entre varios modelos del mismo producto, y no lo seré si la oferta es limitada. Ese será el primer punto que definirá si el voto va para Scioli o para los opositores. Entonces, si la gente siente que está mal, votará por estos últimos, y si considera que a pesar de algunas cosas, puede cumplir medianamente con sus expectativas materiales, triunfaría el oficialista. Pero ni las reservas ni los títulos de deuda ni siquiera la inflación con estos porcentajes, son variables que puedan torcer un resultado.

Sigue siendo incierto

Más allá del peso que tendrá lo nacional, seguramente habrá alguna variable interviniente que será la de la gestión municipal, y tendrá mayor o menor incidencia de acuerdo con el nivel de aceptación que goza el intendente en su propia comunidad.

José Eseverri, después de las PASO, hizo un pacto de no agresión con el santellanismo, pero no se conformó con ello y mandó a su gente a trabajar cuerpo a cuerpo con el afiliado peronista. En realidad, los otros hicieron lo mismo, porque Liliana Schwindt apostó de lleno a este sector con su carta al afiliado peronista y Cambiemos confió en la llegada de Jorge Larreche con la militancia de dicha identidad, aunque a cierta dirigencia radical no le gustó para nada ese acercamiento porque a su juicio "desvirtuaba el acuerdo aprobado en la Convención", expresó un viejo militante del centenario partido que todavía no logra olvidar esa antinomia profunda con el peronismo que atravesó los últimos cincuenta años de la historia nacional.

MÁS TÍTULOS

La crónica increíble del busto de Eva Perón arrancado en 1955
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
Tiene problemas de crecimiento y pesa 11 kilos
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
El poder en las sombras de estructuras intocadas durante la democracia
Para costear el tratamiento oncológico
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
RUGBY. Derrotó a Sudáfrica 20 - 18 y es finalista
SUB 17. El equipo nacional perdió sus tres partidos en el Mundial
RUGBY. El equipo argentino enfrenta hoy desde las 13 a Australia, en el Mundial de Inglaterra
AJEDREZ. Torneo Abierto "Unión Clasistas"
PADEL. Se realizará el 27 de diciembre, en el Maxigimnasio
RALLY. Continúa al frente del Rally de Cataluña
NBA. Emanuel Ginóbili analiza su retiro
Juan Fernández Lobbe
INFERIORES. Hubo partidos en seis escenarios
TENIS. Los tenistas más destacados jugarán en las canchas de Loma Negra, Estudiantes y Racing
GOLF. Hubo medal play en Estudiantes
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisan, analizó el presente de su equipo
FOLA. Hubo 15 encuentros
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
La clasificación de la Fórmula 1 fue aplazada