Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
Edición impresa // Policiales
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
Los efectivos policiales enviados al conurbano bonaerense comienzan a retornar a Olavarría
Si bien no trascendieron detalles de los pormenores de los movimientos, en principio nuestra ciudad no perdería policías en el intercambio. Ya fueron asignados y se encuentran en función desde hace pocos días.
Ignacio Cerdera

[email protected]

@nachocerdera

Tras meses de incertidumbre, pero sobre todo de descontento, un grupo de policías que egresaron a fines del año pasado en la escuela Juan Vucetich descentralizada Olavarría -que funciona en el Cerro Luciano Fortabat- comenzaron su retorno a nuestra ciudad, tal cual había sido la exigencia que habían planteado meses atrás, en una movida que incluyó hasta cartas y pedidos de audiencia con autoridades políticas, tanto locales como provinciales. EL POPULAR logró tener conocimiento de este retorno, que se hizo efectivo en los últimos días, pero en el que aún se desconoce los pormenores del acuerdo. No obstante, las mismas fuentes consultadas refirieron que no se registrarían bajas en el actual plantel de la fuerza.

La historia se inició a comienzos de este año, en los primeros días de marzo, más precisamente cuando finalizó el Operativo Sol, que es ni más ni menos que la multiplicación de la presencia policial en los destinos turísticos durante las vacaciones de verano, además de traducirse en la primera experiencia laboral de los flamantes policías. Al retorno se les comunicó el destino en dónde seguir con sus funciones, momento en el que 28 agentes de seguridad olavarrienses fueron tomados por sorpresa al conocer que tenían que presentarse a los pocos días en Lanús. "Estamos indignados con esto porque sabíamos que podíamos llegar a estar en la zona, nunca el Conurbano", se quejaron por aquel entonces en manifestaciones que fueron vertidas en este Diario.

"No conozco nada de allá", "no nos sentimos capacitados para estar en esa zona", fueron otros de los reclamos que se escucharon, tanto por los agentes como por sus familiares o personas del vínculo más cercano. Vale destacar que se trató de la última promoción previo al inicio de la formación de los futuros efectivos de la Policía Local, a los cuales tanto la currícula de materias como la propia creación de la fuerza fue ideada para trabajar en el mismo lugar en donde se capacitaban.

Lo concreto es que el reclamo ganó rápidamente presencia en la opinión pública, llegando también a ocupar parte de los discursos políticos. Desde el Ejecutivo local se realizaron diversas gestiones y hasta el propio intendente José Eseverri lo afirmó semanas atrás en manifestaciones al programa radial Haciendo Ruido de 98 Pop, donde inclusive puso al presente mes como fecha en la que se iban a registrar las novedades.

Previo a ello cada referente en materia policial o judicial, ya sea de la región o de la provincia, que visitó nuestra ciudad fue consultado al respecto. Todos, palabras más, palabras menos, respondieron que estaban al tanto de la situación y realizando las gestiones pertinentes.

"Permuta"

Como se refirió previamente no trascendió cómo se arribó al acuerdo, pero hay algunas cuestiones que merecen ser mencionadas y, como mínimo, analizadas. En la jerga policial se suele utilizar el concepto de "permuta" a la hora de llevar adelante estos intercambios. En otras palabras, "si te doy agentes, vos me das la misma cantidad". Bien es sabido que ninguna jurisdicción policial estará contenta y menos aún dispuesta a resignar agentes de seguridad sin obtener nada a cambio. Es por ello, según trascendió, que las negociaciones se vieron truncas por varios meses.

Ahora, sin mayores proclamaciones oficiales, la situación pareció finalmente destrabarse y 10 de los 28 efectivos enviados a Lanús ya se encuentran trabajando en las distintas dependencias del partido de Olavarría desde la semana pasada. "Es para suplir la demanda que quedó desde la implementación del CPC (Comando de Prevención Comunitaria)", confió una fuente consultada por este Diario. "Van a ir retornando todos de forma progresiva", añadió.

Lo concreto es que nuestra ciudad también está próxima a sumar aún más agentes. Se trata de alrededor de una veintena de flamantes egresados de la Policía Local, aquellos que ingresaron de forma tardía a la cursada luego de la baja de una serie de aspirantes por no cumplir con una serie de requisitos de aptitud médica, según se justificó desde la propia fuerza meses atrás. Ahora sólo restaría la confirmación de la fecha de colación y realización del acto protocolar, algo que se habría postergado con motivo de las elecciones y campañas políticas.

MÁS TÍTULOS

La crónica increíble del busto de Eva Perón arrancado en 1955
ESCENARIO POLITICO. ¿Aníbal Fernández como chivo expiatorio? Scioli tiró algunos mensajes. El sistema electoral
Tiene problemas de crecimiento y pesa 11 kilos
Estudiantes secundarios protagonizaron del certamen de la Unicén
El presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 24 pidió más seguridad después del robo que sufrió la institución escolar
Desde Ciencias Sociales buscan generar autonomía y alimentación sustentable desde diferentes microemprendimientos
El poder en las sombras de estructuras intocadas durante la democracia
Para costear el tratamiento oncológico
Llegaron 10 de los casi 30 que fueron enviados a la Departamental de Lanús
RUGBY. Derrotó a Sudáfrica 20 - 18 y es finalista
SUB 17. El equipo nacional perdió sus tres partidos en el Mundial
RUGBY. El equipo argentino enfrenta hoy desde las 13 a Australia, en el Mundial de Inglaterra
AJEDREZ. Torneo Abierto "Unión Clasistas"
PADEL. Se realizará el 27 de diciembre, en el Maxigimnasio
RALLY. Continúa al frente del Rally de Cataluña
NBA. Emanuel Ginóbili analiza su retiro
Juan Fernández Lobbe
INFERIORES. Hubo partidos en seis escenarios
TENIS. Los tenistas más destacados jugarán en las canchas de Loma Negra, Estudiantes y Racing
GOLF. Hubo medal play en Estudiantes
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisan, analizó el presente de su equipo
FOLA. Hubo 15 encuentros
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
La clasificación de la Fórmula 1 fue aplazada