Edición Anterior: 25 de Octubre de 2015
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Internet: ¿comunicados o incomunicados?
"Los chicos y los grandes estamos cada vez más con las pantallas"
Especialistas del CPA lamatritense brindaron su opinión sobre el uso y abuso de las redes sociales. Insistieron en el rol de los adultos.
La utilización de las nuevas tecnologías está cada vez más expandida en el mundo. General La Madrid no escapa a esta realidad según la cual en la Argentina sigue la tendencia creciente de la hiperconectividad. Las redes sociales "pasan a ser una extensión del sujeto. El teléfono siempre está", reconocen desde el Centro Provincial de Atención a las Adicciones local.

"La tecnología no es un problema, sino su uso problemático", sostienen las profesionales lamatritenses.

"La revolución tecnológica ya es una realidad, está en nuestras vidas y ya no hay una vuelta atrás. No está mal, lo importante es adecuar el uso; no puede ser que no te permita relacionarte con otras personas o tener diversas actividades y que haya otros modos de diversión", advierten.

Hiperconectividad

Luego de la Revolución Industrial el avance tecnológico avanzó sin detenerse. "En poco tiempo se ha producido una revolución y como ocurre siempre terminó modificando la relación entre las personas, que no es poco, sino que además cambió nuestro estilo de vida y también la subjetividad de las personas", sostiene la psicóloga Silvina Feito. Hoy "hay una necesidad de hiperconectividad", completa.

Es extraño por estos días que un sujeto no se despierte y luego de algunos minutos observe el teléfono celular (un estudio revela que se mira más de 200 veces al día); "los teléfonos pasan a ser una extensión del sujeto, siempre está junto al propietario", dice parafraseando a Foucault. Seguramente el Facebook es una de las primeras pantallas que se presta atención y se espera con ansias algún "like" o comentario sobre una foto o "estado".

Para los jóvenes, las pantallas "sirven para mediatizar la relación con el mundo. Las relaciones dejan de ser directas y pasan a un dispositivo electrónico. Sienten una especie de protección. Algo similar ocurre con el alcohol: dicen "tomo para encararme a una chica", sirve como soporte", explican desde el CPA.

El dispositivo es utilizado para decir algo y sentirse amparados. "Terminan siendo sostenedoras de otras cuestiones", advierten desde el organismo.

"Los adolescentes están en una etapa de su vida donde constituyen su identidad y usan la tecnología tal vez para taparse y convertirse en otras personas", mencionan las especialistas lamatritenses.

"Además aparece esto de la pertenencia: si no estás, no existís. Algunos chicos piden a los padres los celulares, porque si no no se pueden relacionar. "Todos tienen WhatsApp y yo no, cómo me conecto", son algunas de las frases que escuchamos. No encuentran otro modo de relacionarse que no sea a través de las tecnologías", ejemplifican.

Por otro lado, con las redes sociales aparece el exhibicionismo y el voyeurismo "porque nos exponemos y queremos mirar la intimidad del otro. Siempre se juegan cuestiones de la propia subjetividad al hacer uso de las herramientas tecnológicas", indican.

"Uno, de por sí, se maneja con una realidad psíquica y no "la realidad en sí", nadie tiene una relación directa con las cosas, sino que el mundo se plantea según la propia visión del hombre y así parece que nos entendemos. Ahora aparece lo de la realidad virtual como una realidad que tiene un peso propio", explicitan.

Adicción o uso abusivo

Las tecnologías son una herramienta. Tiene sus pros y sus contras. "La cuestión adictiva no la genera el instrumento, es una cuestión del sujeto. El uso abusivo que hace la persona depende de sus condiciones que hace que por momentos se quede "capturado" en algo; esto se repite en otras adicciones como el juego, las compras".

"El exceso está en los seres humanos, el tema es cuando uno no puede dejar de hacerlo; ahí empieza el problema. Las necesidades nunca son satisfechas, con la ‘ley del mercado’ se busca comprar para satisfacer necesidades que no son tales y eso por ahí te lleva a luego a otra, constantemente se está insatisfecho", mencionan.

El capitalismo engancha parte de la estructura psíquica del sujeto que no hay un objeto que nos logre satisfacer y siempre se está en una búsqueda permanente", completan.

"Estamos en una sociedad de consumo además de la subjetividad del sujeto es un combo que produce excesos de consumo que a veces no llegan a ser adicciones, pero sí usos problemáticos. El uso problemático se produce cuando pasa a ser una actividad principal en el sujeto en desmedro de otras como el trabajo, el estudio o el deporte", recalca la licenciada Feito.

"Incluso en los chicos puede producir alteraciones en el sueño porque siguen jugando o conectados y si no se descansa bien se trastoca todo", señala.

"Algunas personas usan la tecnología para estar conectados, pero el exceso como pueden ser los jueguitos termina produciendo aislamiento. Hay personas que se meten ahí para no tener contactos con otros o consigo mismo, lo utilizan como refugio para no hacerse cargo de algunas cuestiones", apunta.

La influencia de los padres

Para los nenes de hoy la realidad es la tecnología. Ellos nacieron en la era digital. "Los padres se quejan de la cantidad de horas que sus hijos pasan mucho tiempo frente a la computadora, pero también ocurre que los grandes estamos mucho tiempo frente a la PC; los chicos copian la imagen de su entorno", recalcan.

"Hay que pautarles un tiempo, pactado con ellos, que sea racional y proponerles otras cosas", proponen las especialistas.

"Los chicos y los grandes estamos cada vez más con las pantallas por eso debe proponerse evitarlas y proponer actividades donde uno no esté pendiente porque se produce alteraciones en el sueño, el sedentarismo y otras enfermedades que aparecen en la niñez", observan.

El uso acotado de los dispositivos, los juegos y la comunicación parental son las claves para sobrevivir.

"Hay que constituir al otro en todas sus cuestiones para lograr buenas relaciones y no haga abuso de sustancias. Para ello hay que darles amor, que se respete a los otros, poner límites... no hay mucha ciencia, el tema es que a los adultos nos cuesta. Tenemos dos grandes dificultades: están aquellos que no respetan la subjetividad del niño y los ‘aplastan’ con cuestiones traumáticas, y a la vez están aquellos que no saben poner límites", concluyen desde el organismo.

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