Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // Deportes
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
"Estoy cumpliendo un rol que nunca cumplí en mi vida"
El ex tenista profesional argentino, ganador de 62 torneos de ATP, está en Olavarría acompañando a su hija, quien juega en el Torneo Nacional de Grado 1 de la AAT. "El chico necesita que la familia esté cerca de ellos", consideró.
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

La llegada de torneos importantes a la ciudad de Olavarría convoca figuras importantes. Es así como Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de tenis de la historia, se encuentra en nuestra ciudad acompañando a su hija Andanin, quien participa del Torneo Nacional Grado 1 de tenis.

Guillermo Vilas, ganador de 62 torneos de ATP como tenista, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa, acompañado por Teófilo Arbe, presidente de la Federación de Tenis del Centro; Jorge Iraola, vicepresidente primero de la Confederación de Tenis de la Provincia; y Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino de la Copa Davis.

Se trata de una visita estelar, de alguien que fue grande de verdad, un símbolo del tenis argentino. En consecuencia, hoy Vilas será distinguido como visitante ilustre por el Honorable Consejo Deliberante de Olavarría.

Como era de esperar, el más grande de todos contó toda su experiencia, conocimientos y varias anécdotas de su rica historia deportiva. Fue una situación para aprovechar y realmente se aprovechó.

A medida que se acercaban los minutos para el inicio de la conferencia, público en general y periodistas fueron completando el salón del hotel céntrico para preguntar y escuchar atentamente, a quien conserva el récord de la mayor cantidad de títulos ATP (49) obtenidos en superficie de polvo de ladrillo en la historia del tenis.

El primero en tomar el micrófono fue Teo Arbe, quien mostró toda su satisfacción por la llegada de Guillermo Vilas. "Es un sueño traer a Vilas a la ciudad. Quiero que lo disfruten, ya que es un orgullo tener a un grande así ante nosotros", dijo en primera instancia.

Luego, Jorge Iraola fue el encargado de explicar la visita del más grande de todos. "Se dio en el marco del torneo nacional de Grado 1 que organiza la AAT y auspicia el gobierno municipal de Olavarría. El torneo se viene realizando de la mejor manera. Quiero recordar que las finales se jugarán en Loma Negra y se transmitirán en vivo por Internet", detalló.

También se tomó su tiempo Daniel Orsanic. "Quiero agradecer la invitación a la FTC, porque es muy importante para el departamento de desarrollo de la AAT seguir la evolución de los chicos. Y me siento honrado por estar al lado de un grande de verdad como Vilas. Es un privilegio y su presencia le otorga jerarquía al torneo", afirmó.

Tras este inicio formal, vino el momento tan esperado: Guillermo Vilas y sus atractivas historias. "Me pareció una gran idea venir a Olavarría. Veo buena cantidad de chicas, chicos y padres que participan de estos torneos. En la época que jugaba lógicamente que no existía este movimiento", consideró.

"Mi hija (Andanin) tuvo buenos resultados en los últimos tiempos y estoy contento. El padre tiene que meter la semilla en la cabeza del chico y el chico tener la esperanza de llegar. Después seguirlo para que no tenga problemas y esté tranquilo. Acompañarlo y ayudarlo. Estoy cumpliendo un rol que nunca cumplí en mi vida", agregó.

También habló de como se siente en este nuevo rol de padre. "No disfruto mucho (entre risas). Siempre me consultan si tengo una hija tenista, y bromeo con que no había otra posibilidad. Si uno les dice a los chicos que van a jugar al tenis, viajar por el mundo, ganar plata y demás, le estás mintiendo. Todo eso lo lográs si ganás, de otra forma no. Y para esto necesita de una familia que esté cerca de ellos", explicó. "Mi hija tiene muchas cosas mías, de cuando yo era chico. Pero yo no le enseñé nada, ella copio de algunas cosas que vio", agregó.

La función de los mayores

En un momento dado, dio más detalles de la función que tienen que cumplir las personas mayores en los pequeños tenistas. "Antes, cuando hacía estas charlas, estaban los jugadores, y ahora están los dirigentes. Y esto es bueno porque demuestra un interés por el crecimiento. Somos intermediarios para que los chicos reciban todos los consejos y sepan todo lo que tienen que hacer para llegar arriba", afirmó.

Y al referirse a su caso personal, relató que "tuve la suerte de ir Estados Unidos de chico porque mi padre me envió, jugué, perdí, pero me vine muy entrenado. Luego gané los torneos. Se necesita que el padre esté metido con el hijo, al pie del cañón. Un jugador que no tiene a un mayor al lado no durará mucho", dijo Vilas.

"En la primera clase con el profesor, me dijo que por tres años no iba a jugar en cancha. Tenía apenas 5 años y no quería saber nada. Me decía que tenía que ensayar con el frontón. El frontón me ayudó a jugar al tenis de la mejor forma", señaló el mejor tenista argentino de todos los tiempos.

Otras épocas

En un determinado momento de la conferencia, Guillermo Vilas comparó el tenis que se practicaba en sus tiempos con lo que se puede ver actualmente. "Nosotros alterábamos todo lo que había. Yo le ponía plomo a la raqueta, por ejemplo. Es más, le copiábamos algunas cosas al golf. En cambio, las raquetas de ahora son fantásticas. Pero hay que tener la técnica exacta para usarlas. Hay mucha gente que entiende cuándo una raqueta es poderosa. Las compañías están trabajando todo el tiempo para mejorar", evaluó.

"En mi época, yo mismo hice la raqueta en una montaña. Le modificamos aspectos por seis meses, hasta que salió la raqueta con la cual gané todo. Eran otros tiempos, la raqueta de Djokovic la cambiaron cinco o seis veces, y siempre para mejor", consideró el ex N° 2 del mundo. "Los jugadores nunca están durmiendo y siempre están viendo cómo pueden mejorar. Y hay que hacerlo, si no los trofeos no vienen", afirmó.

Ex jugadores que

son entrenadores

Boris Becker es uno de los nombres más importante de la actualidad en lo que refiere a ex jugadores convertidos en entrenador. Es que el alemán es nada más ni nada menos que el entrenador de Novak Djokovic, el mejor del mundo.

"Le pregunté para qué quiere entrenar a jugadores y me contestó que se sentía mejor. Y la verdad es que está bien. No es lo mismo que Becker te diga lo que hay que hacer o que te lo diga otro que no ganó nada. Boris pasó miles de cosas y quiere seguir en el tenis", señaló.

Incluso, repasó algún que otro problema sufrido por el ex tenista. "Cuando estaba en Junior, se rompió el talón de Aquiles. Estuvo sentado en la cama y trabajaba los golpes de la raqueta con los movimientos. Si me pasaba eso a mí, me cortaba la cabeza. Al año siguiente ganó Wimbledon", concluyó Guillermo Vilas.

MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA