Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
La encuesta online de un olavarriense fue la que más se acercó a los resultados de las elecciones
Votaron más de 19.000 personas y la encuesta marcó una diferencia de 3,08% entre Scioli y Macri; la más cercana al resultado real de 2,53%, de acuerdo con los datos oficiales. La página fue creada por el olavarriense Facundo Cajén. Y repetirá la experiencia para el balotaje.
El objetivo era demostrar que las redes sociales "permiten adelantarnos a situaciones de la realidad". Y en los hechos, esta hipótesis quedó demostrada. El olavarriense Facundo Cajén creó la página www.mipaisvota.com con la intención de experimentar la posibilidad de ofrecer a la gente datos los más certeros posibles ante una elección. La decisión llegó después de las elecciones PASO y ante el fracaso de las encuestadoras privadas que el domingo pasado volvieron a mostrar números que diferían mucho del escenario real.

La encuesta de www.mipaisvota.com arrojó como resultado un 3,08% de diferencia entre los candidatos a presidente, Daniel Scioli y Mauricio Macri. La más cercana al resultado real del 2,53%, de acuerdo con los datos oficiales.

"En primer lugar, quiero marcar la satisfacción de que el experimento, en gran medida, funcionó", contó el olavarriense en diálogo con EL POPULAR, a dos días de las elecciones.

En segundo lugar, "no puedo dejar de mencionar que la encuestadora privada que más cerca estuvo en la medición de la diferencia de votos entre Scioli y Macri marcó un 9,10% y hubo algunas que marcaron el 11,5% de diferencia entre los dos candidatos". De ahí que "esto más que contento porque creo que se pudo reflejar lo que después pasó realmente", sostuvo el estudiante de Relaciones Internacionales.

Daniel Scioli ganó el domingo muy ajustadamente. De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional Electoral, Daniel Scioli sacó el 36,86% de los votos contra 34,33% que obtuvo Mauricio Macri. "El descontento que había en la gente con parte de las encuestadoras se vio reflejado una vez más", apuntó el estudiante universitario. Y dijo que "ahora, con el 98% de las mesas escrutadas, la diferencia entre ambos es de 2,60%".

"Estoy abrumado de felicidad", sintetizó en el balance general de este proyecto. Durante esta semana, se puede visitar la página que mantendrá los datos cargados de los 19.421 votantes que decidieron participar de la encuesta. Después, claro, llegará la nueva versión con los dos candidatos que disputarán la Presidencia de la Nación en el balotaje de noviembre.

Desafío

La página ya fue creada y el experimento resultó. Ahora, el desafío de Facundo Cajén es que los medios nacionales se hagan eco de esta encuesta online para que "pueda llegar a más personas".

La cuestión es que con poco Facundo demostró que se puede hacer mucho. "Las encuestadoras privadas cobran muchísimo dinero para hacer encuestas y terminan ofreciendo datos que no se condicen con la realidad. A mí, el sistema lo programó un compañero que vive en 25 de Mayo, tiene 18 años y es estudiante de Ingeniería. Lo conocí en Internet en uno de los foros de los que participo. Me costó 400 pesos. Así que eso es lo que me salió hacer esta encuesta en términos económicos. Después, necesité del Facebook para difundir la propuesta y llegué a casi 20.000 personas que participaron de la encuesta", argumentó Facundo Cajén.

En este contexto, dijo que "el poder que ha brindado la tecnología e Internet es increíble. Ahora, uno puede difundir un mensaje que llega a muchos a muy bajo costo".

El domingo, Facundo prácticamente no sacó sus ojos de la página que él había creado. Permanentemente iban llegando votos. Durante los primeros días de funcionamiento de la encuesta hubo un boom de votos en la página. "Lo que más llamó la atención es que muchos de los votos del Conurbano veíamos que iban para Mauricio Macri, eso me hizo dudar en si estaba funcionando realmente bien. Después me di cuenta de que sí".

Cabe destacar que la votación se efectúa a través de un usuario de Facebook, red social a través de la cual se verifican los datos de localidad de residencia y edad del participante. Mediante este sistema, se aseguraron que cada participante vote una única vez. Al cliquear sobre la opción elegida, se solicita el logueo de Facebook y se hace una serie de preguntas personales. De esta manera, la "validación" del participante quedó a cargo de la red social. En tanto, se aclaró que no se guardan los datos identitarios de los participantes, con lo que resguardán la privacidad.

La próxima semana ya se actualizará la página con la opción de los dos candidatos a presidente y el voto en blanco. Además, Facundo maneja la posibilidad de poder incorporar un mapa interactivo en el que pueda verse desde qué lugares llegan los votos.

La idea es "repetir la experiencia, revalidad la hipótesis", pero también acercar a la gente la posibilidad de expresarse a través de este sistema de encuesta online.

MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA