Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
Causa Navarro: once años de impunidad
Año tras año, la causa Navarro sigue asociada a la palabra impunidad. Cómo eran aquellos días. Desde un eclipse de Luna al juicio por el crimen de Criante. La búsqueda del "Cebolla" Scheinsohn, las visitas de Camargo Correa a Olavarría previo a la compra de Loma Negra. El acercamiento de Helios Eseverri a Néstor Kirchner. Y la historia de una madre, harta de golpear puertas.
Claudia Rafael

[email protected]

Exactamente una noche como la de hoy desaparecía Germán Esteban Navarro. Esteban, para su mamá. Mara, como se autopercibía y definía la víctima. "Once años de impunidad", dijo ayer a este diario Graciela Alderete. Cansada. Harta de reclamar, golpear puertas, escuchar promesas, recibir abogados que después "se borran", lidiar con funcionarios que aseguran que "vamos a hacer todo lo posible" (como llegó a hacer el ministro provincial Ricardo Casal que, como parece serán las cosas, se quedará con las ganas de calzarse el traje de hombre fuerte de la Justicia de la Nación).

"Hasta a un perro que se pierde lo pasan todos los días durante un mes seguido. Yo para que pasaran la foto y la historia de Esteban en los canales tuve que pedir hasta una declaración del juez", decía a esta periodista la mujer, al mes y medio de la ausencia.

Olavarría era otra entonces. Gobernaba Helios Eseverri que, después de haber coqueteado con diversos portadores del poder según los tiempos, se arrimaba al entonces presidente Néstor Kirchner con quien se reunía como parte de una comitiva de veinte intendentes radicales. Y se mostraba orgulloso de que el propio presidente lo nombrara en el encuentro como "el ejemplo" de lo que había que hacer.

Once años atrás, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad producto de las tragedias repetidas y de los aprendizajes a fuerza de golpes, la desaparición de un adolescente demoraba en difundirse. Hoy, al calor de las redes sociales y pasando por alto a los medios periodísticos tradicionales, el reclamo y la denuncia son inmediatos.

La noche de la desaparición muchos, en la ciudad, estaban entre horrorizados y atemorizados (según de quien se tratase) por una noticia proveniente de Pergamino: el título de tapa de EL POPULAR anunciaba: "Mataron de cuatro balazos al ‘Manco’ Aíta en Pergamino. Le dispararon cuando trataba de cobrar una deuda". Era un nombre que provocaba miedo. Había sido investigado por el doble homicidio mafioso del barrio Mariano Moreno, en una nochecita otoñal del mismo año. Olavarría se desayunaba, con ese asesinato (impune aún hoy), de la existencia de ciertos negocios de tinte delictivo que pocos, muy pocos, querían ver. El modo en que murió Aíta, de 36 años, no dejaba mucho lugar a dudas: un disparo en el pecho, otro en el abdomen y dos más, en la espalda.

Mara tenía apenas 17 años. Su gran ídola –decía- "es Josefa Casán". Quería ser peluquera. Trabajar mucho y fuerte para juntar dinero para operarse. Se sentía mujer. Y como la enorme mayoría de las travestis se prostituía. Temía a la policía. Y tenía sus razones. Después de la aparición de sus restos, al año siguiente, se develó que había sido llevada por la fuerza a una fiestita de índole sexual en el Comando de Patrullas. No era la primera vez, pero sí probablemente la última. Al poco tiempo desapareció. También desaparecería Marea Azul y se preanunciaba la disolución del Comando, producto de las reformas y contrarreformas de la fuerza de seguridad más grande del país. Que, según anunció en tiempos preelectorales Daniel Scioli, estará integrada por 95.000 hombres y mujeres para el final de su mandato. Así la recibirá María Eugenia Vidal y tendrá que decidir de qué manera gestiona y de qué modo se para y se posiciona ante la estructura securitaria, indomable y feroz como pocas.

La historia de "mi Esteban" es un símbolo en la ciudad. Y a la vez, es también un espejo. Ese en el que pocos quieren mirarse. Porque deja al desnudo el oprobio, la no-justicia, la perversidad. ¿Hubiera sido diferente el destino si cuando Graciela Alderete fue a la comisaría segunda a denunciar la ausencia, en lugar de responderle "Señora, cuando se deje de joder por ahí, ya va a volver", hubieran iniciado una búsqueda inmediata? ¿Hubiera sido distinto el destino y la respuesta si la víctima hubiera tenido otra definición sexual, otro origen social, otra pertenencia de clase? Son interrogantes sin respuesta.

Mientras Graciela Alderete golpeaba puertas de despachos y juntaba monedita tras monedita para viajar a Azul a tratar de ser recibida por el entonces Fiscal General, los representantes de los jubilados y las autoridades del PAMI insistían con el proyecto de creación de un geriátrico municipal (nunca concretado). La policía buscaba a Juan Bernardo "Cebolla" Scheinsohn, asesino de Ana del Zotto de Massolo (ahora condenado y en la cárcel, estudiante de Derecho); y se habilitaba en Olavarría la oficina del Patronato de Liberados. Porque –créase o no- la ciudad más carcelaria de la provincia, con tres unidades penales en una de sus localidades, no contaba hasta hace once años con una oficina.

Eclipse de Luna

Representantes de Camargo Correa recorrían por aquellos días la ciudad y observaban en detalle las propiedades de Amalia Lacroze de Fortabat bajo el sello Loma Negra. Pocos meses más tarde se blanquearía el traspaso y se sabría que la venta fue por US$ 825 millones en efectivo más la asunción de la deuda neta que arrastraba Loma Negra por otros US$ 200 millones.

Nadie podrá saber jamás si Germán Esteban Navarro, antes de transformarse en definitiva ausencia, habrá tenido tiempo de observar cómo la Luna se teñía de naranja por un eclipse total. Horas más tarde, y en un marco de nerviosismo absoluto, el todavía policía Carlos Ernesto Roldán se sentaba en el banquillo de los acusados ante los jueces del Tribunal en lo Criminal Oral 2 de Azul, que comenzaban a juzgarlo por el crimen del anciano productor rural José Criante. Poco después, se conocería su condena.

La ciudad dividía sus intereses entre ese juicio -la víctima pertenecía a una reconocida familia olavarriense- y los reclamos vecinales por las obras de la avenida Dante y Torcuato Emiliozzi que derivaron en reiterados accidentes viales.

Eran días difíciles aquellos. Ocho de cada nueve adolescentes institucionalizados en la provincia eran pobres o víctimas de abusos, y sólo uno lo era por estar en conflicto con la ley penal. El mismo día en que en la comisaría primera de Quilmes se producía una masacre de cuatro chicos, llegaba la procuradora María del Carmen Falbo a Azul y concedía una entrevista exclusiva a este diario. "La policía judicial, como la de seguridad o de investigaciones, no se puede crear de hoy para mañana. Vamos a empezar concretamente a principios de febrero. Pero estamos estudiando cuál sería la mejor policía judicial que podríamos hallar en el sentido de organización y vamos a empezar a implementarla", respondía. Once años después, todavía está en vías de implementación.

La causa Navarro goza de una impunidad rayana con la crueldad. Hoy, su mamá, Graciela Alderete, irá como cada semana y cada aniversario al monolito de su Esteban. Dejará unas flores. Le hablará. Se esperanzará como hizo ante cada cambio política aunque al mismo tiempo sentirá que la palabra justicia le seguirá siendo absolutamente ajena.

MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA