Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Corim y Santo Tomás organizan una interesante jornada de Integración Sensorial
La realidad que nos rodea es percibida a través del gusto, la vista, el oído, el tacto, el olfato, el movimiento, la gravedad y la posición. De eso se trata la integración sensorial, una función del sistema nervioso para asimilar la información del entorno y obtener la percepción correcta de la situación que nos rodea. Pero qué pasa cuando una de esas funciones se altera? Sobre esta temática se llevará a cabo, el 7 de noviembre, la Jornada de Integración sensorial organizada por Corim y el Instituto Santo Tomas de Aquino.

La misma será dictada por Lic. en Terapia Ocupacional Manuel Massolo, integrante de Panacea y pretende "ampliar la mirada sobre el comportamiento y aprendizaje de los niños a través de interpretar la influencia del medio y el proceso de integración sensorial". La jornada, que será desde las 9 en el Salón Rivadavia, está destinada a docentes, padres, profesionales de la salud, público en general y estudiantes.

De qué se trata

La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso para interpretar la información percibida por los sentidos y generar respuestas inmediatas. Cuando falla una de las piezas que componen ese mecanismo, los niños se enfrentan a más obstáculos de los habituales y se irritan, se retraen o reaccionan de forma diferente.

Las jornadas que se organizan en forma conjunta serán el viernes 6 en Azul y el sábado 7 en nuestra ciudad. "Es para los estudiantes del Instituto y abierto a la comunidad", explicó la docente Marisa Poggi.

"La temática nos puede tocar en un principio a las personas que trabajamos con autismo más de cerca porque es una de las características del trastorno de espectro autista. Pero hoy por hoy a todos los que trabajamos con infancia nos deben interesar estas temáticas, por vemos desórdenes de tipo sensorial no asociado a otras patologías, como si ya formaran parte del tipo de vida que llevamos. Por ejemplo, nuestros nenes que son hijos de la tecnología, se están criando y si bien adquieren logros importantes en algunas áreas, se dejan consecuencias en otras", explicó. Y para ser más gráfica mencionó un ejemplo: "a veces se lee como problema de conducta cuando un nene le pega a un compañero, se hace una lectura emocional cuando en realidad puede ser que este nene tenga un cuestión sensorial que hace que lo que recibe lo devuelva como agresión. Es una alteración neurológica, que bien diagnosticada y tratada evoluciona muy favorablemente".

Es que la integración sensorial se trata de "un proceso neurológico que nos permite utilizar nuestro cuerpo eficazmente en cada contexto, organizando la información sensorial que recibimos de nosotros mismos y del entorno para emitir respuestas adecuadas", precisa Víctor da Silva Gamo, director del Centro Sensory (Madrid).

La secuencia lógica es percibir, organizar y responder, pero muchos niños tienen dificultades a la hora de seguirla y se enfrentan a la Disfunción de Integración Sensorial (DIS) o Desorden en el Procesamiento Sensorial (DPS)

"Habitualmente no está ni siquiera diagnosticado y se confunde. Es muy común ver en la escuela chicos con problemas atencionales, hiperactividad y en realidad tienen alteración en este procesamiento sensorial y la respuesta que da se confunde con otras cuestiones", detalló la docente.

La jornada ayudará a poder ver estos síntomas. "No todos vamos a ser especialistas en integración sensorial, pero sí podemos identificar algunos signos que pueden presentar nuestros alumnos. A veces uno puede ver chicos con problemas de la alimentación que es un problema serio, y se recomienda que coma sí o sí, entonces hay veces que el nene no puede ingerir ese tipo de textura y hay que hacer un trabajo previo de la zona, con terapista o fonoaudióloga para arribar luego a ese tipo de alimentación", ejemplificó Marisa Poggi.

Los casos pueden advertirse en jardines de infantes o primarias y en muchas ocasiones "son cuestiones de simple reorganización. Hay que dejar a los nenes que por su naturaleza jueguen en el pasto, se embarren, se trepen. Muchas veces los papás frenamos eso y el chico necesita explorar, con los cuidados necesarios pero explorar y sentir".

Las acreditaciones a las jornadas serán desde las 8.30 y la preinscripción por consultas pueden hacerse a los teléfonos a teléfonos 430201 y 415906.

MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA