Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Las localidades se volcaron a Cambiemos: Ezequiel Galli sumó de todos los frentes
El dato más llamativo es que las localidades cambiaron los resultados de las PASO. Le aportaron a Galli el 15,31% del total de sus votos: ganó en casi todas. La excepción fue Hinojo, donde el kirchnerismo se impuso por muy poco margen. El análisis del comportamiento de más de 11.000 votantes.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

La victoria de Ezequiel Galli por el Frente Cambiemos fue contundente en las localidades y el sector rural de Olavarría. EL POPULAR analizó los resultados de 51 mesas en las que votaron 11.720 ciudadanos. El dato más llamativo es que todas las localidades modificaron sus resultados con respecto a las Primarias y, con la excepción de tres mesas de todas las analizadas, el joven macrista se impuso con claridad en las restantes.

De las cifras totales y en la comparación de la cantidad de votos que cada frente obtuvo entre las PASO y octubre se observa el amplio impulso que obtuvo el flamante intendente local. Cambiemos sumó 55% más de votos entre agosto y octubre, UNA creció 15% y el Frente para la Victoria perdió 21,40% de los votos.

La lectura del impulso que significó para Galli este apoyo en las localidades y zonas rurales cobra aún más relevancia al observar que de los poco más de 31.000 votos que obtuvo el domingo, 15,31% de ellos provinieron justamente de estos sectores de Olavarría.

Algunos detalles

En las PASO, entre Liliana Schwindt (UNA) y Guillermo Santellán (FpV) se habían repartido las victorias en las 9 localidades más importantes. En Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo y Espigas, la mayoría de los electores había preferido a la candidata massista. En Colonia San Miguel y Sierras Bayas había ganado el referente del Partido Justicialista. El segundo puesto general había sido para Eseverri, quien no había ganado en ningún distrito. Igualmente, el kirchnerismo -en la sumatoria de sus dos precandidatos- se alzaba con triunfos en seis localidades.

Las elecciones generales transformaron el panorama: los electores ya habían mostrado que la tendencia era "el cambio" y lo profundizaron radicalmente.

Sierras Bayas es la localidad con mayor cantidad de electores. Allí 2.936 votantes se expresaron con un 45,88% de votos a Cambiemos y 31,26% a UNA que significó sostener el segundo puesto que ya había logrado en Primarias. El FpV recibió 22,24% de los sufragios con una caída de más de 400 votos con respecto a las cifras alcanzadas en agosto.

En segundo lugar en importancia por volumen de votantes se ubica el conglomerado Hinojo - Colonia Hinojo, con 2.841 electores. Cabe señalar que, tal como sucedió en las PASO, el padrón mezcló a los habitantes de ambas localidades y no es posible obtener datos diferenciados. Aquí la victoria fue de José Eseverri, pero por seis votos que significaron menos de un punto porcentual de distancia: 31,11% sobre 30,90%. La movida fue claramente a favor de Cambiemos, que aumentó 32% su caudal de votos desde las Primarias, mientras que el FpV perdió 14,25%. La candidata de UNA, oriunda de esta zona, prácticamente mantuvo igual su cantidad de votantes de las Primarias a las Generales, registró una muy leve caída para ubicarse tercera con 22,66%.

Villa Alfredo Fortabat es otra de las localidades más importantes del distrito. Con 2.671 votantes repitió el esquema general, pero el triunfo de Galli fue aún más contundente: sacó 20 puntos de ventaja sobre Eseverri. Cambiemos alcanzó 45,22% de los votos mientras que el FpV llegó a 25,34%.

Con 1.704 electores, Sierra Chica también volcó su preferencia a Cambiemos y quitó el apoyo que había ofrecido al FpV en las PASO. Galli alcanzó 37,32% de los votos afirmativos y lo secundó Eseverri, con 25,88%. Muy cerca quedó el massismo que llegó a 24,94% de los votos.

Con cantidades muy menores de electores se ubican Colonia San Miguel, Espigas, Recalde y Blanca Grande. En todas hubo triunfo de Cambiemos que duplicó los votos del FpV. El caso más resonante es el de la Colonia, ya que allí Eseverri destinó "artillería pesada" en pos de su candidatura a la re-re: días antes de las elecciones dejó inaugurada la repavimentación a nuevo del camino que une la localidad de Sierras Bayas. La obra era una demanda histórica de ambos pueblos, pero evidentemente no alcanzó para torcer la voluntad de los vecinos.

Con respecto al Frente de Izquierda, en ninguna de las localidades llegó al promedio general. Los mejores resultados estuvieron en Sierras Bayas y Loma Negra, donde logró 3,71% y 3,37% respectivamente.

La zona rural

En este repaso, la zona rural son siete mesas que se distribuyen en otros tantos distritos electorales para sumar 406 votantes que sufragaron el domingo. Son muy dispares en su cantidad y ubicación. Se incluyen allí Blanca Chica, Iturregui, San Jacinto, Santa Luisa y Colonia Nievas. En el caso de Muñoz (mesa 272 del circuito 722), el sitio oficial de resultados con el escrutinio provisorio indica "datos no disponibles".

Los votantes repitieron prácticamente la proporción general del Partido de Olavarría y Cambiemos obtuvo 45,32% de los sufragios para consagrarse ganador. El FpV quedó segundo con 24,38% y UNA se ubicó en el tercer puesto con 14,77%.

MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA