Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
"Tenemos tragos amargos, pero las cosas hoy van bien"
El secretario general de AOMA seccional Olavarría habló de la situación del sector, se refirió a los sentimientos que le genera estar al frente del gremio minero y recordó cómo fueron sus comienzos.
Quizás el destino de Alejandro Santillán estaba marcado desde hace 8 años, cuando ingresó a trabajar en el sector minero. Desde ese momento a éste como secretario general de la seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina pasó mucha agua bajo el puente. Momentos buenos y malos que sirvieron para agregarle experiencia no sólo a él sino también a los demás integrantes de la comisión sindical que lo acompañaron, y lo acompañan, en el enorme desafío de estar al frente de uno de los gremios mas importantes de la ciudad.

"Trabajaba en otra industria, en la de la Cerámica" cuenta Alejandro Santillán y recuerda que un amigo le contó que "unas empresas mineras iban a incorporar gente y presenté un currículum vitae". Ese fue el primer paso, el que lo colocó en una empresa del sector cementero. "Arranque en el taller, después me designaron al sector de producción" dice y cuenta que se encontró en un lugar que "no lo soñé nunca".

"La sensación que te da cuando entrás en esto te termina gustando" comenta y asegura que el "sentimiento minero" le llevó tiempo pero que "los que me hicieron sentir el orgullo por el escudo de AOMA fue la gente"

"Que vean la camioneta con el logo de AOMA entrando a la cantera y que se acerquen a compartir un mate. Que ellos te brinden lo que tienen ahí para estar un rato, que te cuenten sus inquietudes o los problemas que están teniendo" dice Santillán y agrega que "ese amor que uno le empieza a tomar a AOMA es la respuesta de la gente".

Lo que lo motiva día a día para estar al frente de la seccional Olavarría es ese sentido de pertenencia al escudo de AOMA aunque aclara que "tenemos muchos tragos amargos también pero las cosas hoy van bien y no hemos tenido grandes conflictos, o si los hemos tenido pudimos llegar a buen puerto".

"Hoy por hoy hay un conflicto por un tema de cosas que estamos tratando de cerrar, donde nosotros estamos poniendo mucho hincapié en un sistema de rotación para que la gente de una empresa esté en un ciclo de rotación de descanso que es el que nosotros creemos que es el lógico. Nos llevó más de dos años y hoy está el acta firmada pero ahora nos tenemos que sentar y limar todos los detalles que tenemos".

El trabajo sindical es intenso y ocupa la mayor parte de su tiempo. "Todos los días son distintos. No hay un día que sea igual al otro" comenta y con una sonrisa asegura que "soy un poco alérgico a la oficina. No me gusta, me pone incómodo. Aunque últimamente me la paso más en la oficina".

"No soy de madrugar. A las ocho u ocho y media ya estoy tomando mate con mi esposa y ya arranco" hacia la oficina de AOMA que abre sus puertas a las 9.

"Venís acá" dice "y lo lindo de este grupo de compañeros, que llegamos todos de diferentes lados, cada uno tiene claro su rol. Acá no hay un jefe", aclara, "se puede trabajar en conjunto, aunque hay diferencias como en todos lados".

"Están los que salen a recorrer las canteras, los que salen para las fábricas de cemento" cuenta sobre el trabajo de los demás integrantes de la comisión y "a mí por ahí me toca la parte de los ministerios pero trato de escaparme con los muchachos que salen a recorrer. Estar en la cantera y tomar mate con los compañeros".

"Si es un día tranquilo, que no son muchos, está bueno pero al tener tanta cantidad de afiliados siempre hay problemas. Cada uno que está en el gremio sabe cómo tiene que funcionar y muchas veces antes de que nos llegue el problema a nosotros están los delegados, en los cuales nosotros nos apoyamos mucho". Al referirse en particular al tema, expresó que "a los delegados les estamos dando mucha libertad y los estamos acompañando mucho. Para nosotros es muy importante que el delegado se sienta respaldado". "Ellos saben ‘lo fino’ de cada fábrica, son ellos creo los más indicados para discutir y tratamos de estar nosotros para aprender juntos" asegura.

Al hablar de apoyos Alejandro Santillán explica que siente plenamente el respaldo del secretario general de AOMA central, Héctor Laplace: "nos acompaña, nos escucha, nos deja que en Olavarría trabajemos tranquilos, que elijamos los caminos. Para nosotros es muy importante, porque de esa forma aprendemos a hacer dirigentes" y admite: "sabemos que si podemos llegar a cometer algún error, están los ojos de AOMA Central que nos están mirando siempre y nos están diciendo ‘tené cuidado con esto, tené cuidado con aquello otro’".

"La primera vez que estuve cara a cara con Laplace, él me dijo algo que no me lo voy a olvidar jamás y cumplió: ‘a medida que ustedes vayan trabajando, van a ir teniendo el apoyo de AOMA Central’" recuerda.

"Cotidianamente nosotros debatimos cuál es el mejor camino y por ahí lo compartimos con él y nos da su punto de vista. Nunca nos dice es sí o sí esto, nos deja trabajar" explicó.

Uno de los temas más importantes a la hora de hacerse cargo de un gremio como el que nuclea a los mineros, un gremio que cuenta con cerca de dos mil afiliados, es la familia. Sin el apoyo de ésta es imposible encarar un trabajo de tanta intensidad. "Se pierde mucho. Me ha pasado no estar en cumpleaños, me he perdido de los amigos" dice Santillán y asegura que "la familia cumple un rol muy importante".

"Mi familia me ha dado mucha libertad, mucha confianza, me han acompañado en todo" y recuerda que cuando decidieron junto con Ariel Cunioli, secretario adjunto, comenzar a trabajar mucho antes de armar la lista con la que luego ganaría en las elecciones, habló con su y "ella me dijo que si yo creía que estaba bien, que me iba a acompañar".

"Mi mujer y mi hijo me acompañan y se ponen contentos con los logros y tristes por ahí con las cosas que nos faltan" cuenta y afirma que "en estos tres años mi vida cambió 180 grados".

"Hay algo que soñamos desde el primer día" dice y se emociona al hablar del predio de 18 hectáreas en Sierra Chica que fue adquirido para concretar un espacio de recreación. "Mi mayor satisfacción será cuando finalmente comiencen las obras en el predio" asegura y que ya imagina como "un espacio para que podamos disfrutarlo todos".

MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA