Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
OSAM: una obra social donde lo principal es el afiliado
La obra social de los trabajadores mineros ofrece una cobertura con el foco puesto principalmente en la salud del afiliado pero además ofrece un importante servicio de turismo con hoteles en diferentes destinos del país.
Con más de cinco mil afiliados, la Obra Social de la Actividad Minera se presenta como una de las más importantes a nivel local. Con acuerdos con todas la clínicas de la ciudad, y también con el Hospital Municipal, posee además una importante cartilla con destacados profesionales. Además se coordinan distintas campañas sobre salud bucal, ginecología, vacunación antigripal y prevención del cáncer de mama.

La idea es que los afiliados tengan la mejor cobertura y el apoyo incondicional ante cada situación porque lo importante es la salud. Así lo explica Fernando Martín, secretario de Acción Social y Turismo de AOMA y a cargo de la dirección de la obra social.

En su espacio de la calle Lamadrid 2534, que permanece abierto en el horario de 9 a 19 de lunes a jueves y de 9 a 18 los viernes, "somos una sede más de la obra social" dice y cuenta que además de la oficina céntrica, poseen dos sedes más: una en Loma Negra y otra en Sierras Bayas, que "que funcionan juntamente con el sindicato". En cada una de sus sedes se entregan bonos, recetarios, u ortopedia, esto último apuntado al afiliado sindical como una forma de ayudar un poco más al socio de OSAM que además está nucleado en AOMA.

Conviene remarcar que OSAM trabaja en conjunto con la gerenciadora de salud Iter Medicina, que audita prácticas, bonos y derivaciones.

"Creía que sí pero no, tenía cero experiencia" cuenta Fernando Martín sobre su experiencia la frente de una obra social, si bien concurría seguido a la obra social para realizar diversos trámites y desde su lugar actual se da cuenta de "que no es tan fácil".

"De a poco fueron cambiando las cosas, a través de la experiencia va viendo y se aprenden cosas todos los días. Hoy al sistema lo conozco" cuenta y asegura que "aprendes también que todo tiene que estar escrito, que a las palabras se las lleva el viento". No dejó pasar la oportunidad de destacar el buen funcionamiento del equipo administrativo de la sede local "por la confianza que me dan y el lindo equipo de trabajo que forman"

Durante la entrevista repite varias veces que está al servicio del afiliado", recuerda luego que su teléfono celular está prendido las 24 horas y que responde siempre a las urgencias. "No soy un médico auditor pero puedo orientarte" comenta.

"En estos tres años, veo que en el puesto que ocupo soy un mediador" entre la obra social, el afiliado y el profesional, explica y apunta que "ante un problema de urgencia me manejo directamente con OSAM Central" Destaca la fluida relación que se mantiene con OSAM Central y especialmente con la secretaria nacional de Acción Social y Turismo Rosa González "que me orienta, me brinda su experiencia, me da su confianza y sus consejos ante un problema plantado". Recalcó la labor del equipo a nivel nacional para llegar a buen puerto ante diversas situaciones.

Por otro lado sostiene que "acá sos mediador y no es fácil mediar con un problema de salud. No es fácil cuando el afiliado tiene un problema de salud, o su hijo, o su esposa" dice y marca que "hoy recae todo en la obra social". Como ejemplo cuenta la cantidad de accidentes en la vía pública donde en muchos casos la atención pasa por la obra social.

Pero la secretaría coordinada por Fernando Martín no sólo se ocupa de la salud de los afilados sino también de la recreación y para ello OSAM tiene a disposición dos hoteles en Buenos Aires, específicamente para casos de que tengan que ver con la salud, mientras que en Mar del Plata, también para casos de salud, Carlos Paz, Villa La Angostura, Salta o el recientemente inaugurado en San Luis. Las tarifas son válidas de noviembre a noviembre y las reservas se realizan con cierta anterioridad. Luego de confirmado el lugar se paga una reserva del 50 por ciento. Para la temporada vacacional se dispuso un sistema de fechas cerradas por una semana para que todos los afiliados pueden disfrutar de los beneficios. Además ofrece un beneficio especial con media pensión para los que son afiliados de AOMA y OSAM, y tiene un beneficio especial para aquellos que cumplieron 35 años como socios del sindicato y para los recién casados.

En cualquiera de sus sedes, OSAM ofrece una atención personalizada y cálida para todos sus afiliados, y una nueva manera de comprender los caminos de la salud.



MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA