Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
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AOMA y el Plan Fines: una sociedad para la educación secundaria
En su segundo año, la sede de AOMA recibe a los que quieran culminar sus estudios secundarios. Afiliados o no, todos tienen sueños de mejorar y de cumplir con una deuda pendiente.
La sede de la Asociación Obrera Minera Argentina Seccional Olavarría, ubicada en 9 de Julio 3272, recibe los martes de 18 a 22 y los jueves de 18 a 22.40 a un buen número de alumnos que tienen la intención de culminar sus estudios secundarios. Algunos sueñan con pagar esa deuda pendiente que tienen con ellos mismos, otros estudian para poder mejorar en sus trabajos. El programa educativo Fines les permite recibir un título avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Cuando la propuesta llegó a la seccional Olavarría de AOMA, enseguida se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para que comenzase a funcionar. De ahí hubo un paso pequeño para que los afiliados al gremio se inscribieran pero la convocatoria, que es abierta a todos, además sumó a los no afiliados.

El Plan Fines cambió las formas del aprendizaje de los alumnos pero también la manera en que los docentes enseñan. Algo que marca frecuentemente durante la entrevista la docente Cecilia Pítaro.

Licenciada en Comunicación Social y profesora de "Problemática Social Contemporánea" desde hace dos años dicta clases para curso dentro del Plan Fines. "Cuando hice el tramo de formación docente, me encontré con que no tenía experiencia alguna en la docencia. No había estado al frente de un aula" dice para comenzar a contar cómo fue que se involucró en el Fines. "Me encontré con que había muchas formas de cómo abordar ciertas problemáticas en el aula o prejuicios del docente" dice y apunta que "eso me fue atrapando más de la docencia".

"Empecé la docencia en el Plan Fines y me quedé acá" recuerda mientras detrás se escuchan los murmullos de los alumnos que en grupo debaten algunos de los temas propuestos. "Me gustó la dinámica porque das clases en un contexto que no son instituciones educativas, que pueden ser un club o salones barriales" dice y cuenta que "trabajás con los chicos y con los recursos que te da la sede donde estás". Desde su punto de vista la sede de AOMA tiene muy buenos recursos "que hacen que sea más fácil" enseñar y aprender. "Aquel que no participa, que no habla, no importa qué es lo que piense pero debe estar argumentado. Porque lo que evalúo es eso" aclara.

Uno habla con la profesora Pítaro y se da cuenta de que es una docente comprometida, no sólo con su trabajo sino también con sus alumnos. "Abordar distintas problemáticas sociales y hacer que el estudiante pueda repensarlas como uno también las tiene que repensar. No es que uno está aislado" dice y agrega que "lo interesante, lo que a mí me gusta del plan Fines, es que te encontrás con personas diversas. Que vienen porque quieren llegar a tener un trabajo mejor o quieren llegar a tener un trabajo, según el contexto donde vos estés dando clases. Según la sede y las problemáticas que tenga la sede".

"Te sentís reconfortada de dar una clase y ver que se pudo lograr repensar ciertas categorías, que se pudo repensar ciertos conceptos. Dejar pensando al alumno y que vos también te vayas pensando. Quizás conociste una realidad que no la tenías presente. Eso es nutrirse mutuamente y eso me gusta. Me parece que es interesante" sostiene y agrega que "como docente tenés que buscar que el estudiante se interese".

"Cuando hay temas muy actuales los involucra. Los estás interpelando ya que son problemáticas que nos tocan a todos. No importa el lugar que ocupes en la sociedad" cuenta y sostiene que "apunto a que la materia les sirva para vida. No me interesa que recitan algo textual sino que vengan a la clase, que tengan ganas de pensarse y que puedan irse pensando. Así la abordo".

La profesora Pítaro asegura que en sus clases lo que busca es que los alumnos reflexionen partiendo del material bibliográfico de la materia y para ello "los hago trabajar mucho en grupo porque les planteo esto: en el grupo el otro es distinto a mí. Entonces el otro me puede trasmitir experiencias o conocimientos que yo no tengo porque mi vivencia es distinta. Entonces ahí me enriquezco. Con la experiencia del otro, con la mirada del otro".

Guillermo Salas es un trabajador minero, afiliado a AOMA, que aprovecha la posibilidad para mejorar. Tiene 35 años y reconoce que "por la primera cosa que quise estudiar fue para tener una mejora salarial. Además era algo que tenía pendiente". "Cuando tenía unos años menos quería empezar una Tecnicatura" y cuenta que cuando desde el sindicato de mineros le ofrecieron la posibilidad de retomar y concluir los estudios "me pareció bárbaro, me gustó y enseguida me anoté".

La historia de Ana Matos es distinta. Ella tuvo el deseo de concluir la Escuela Secundaria pero para sí misma. Tiene 40 años, no trabaja y tiene una familia detrás que la apoya para que concluya sus estudios. El que mas insistió, recuerda, fue su esposo. Luego sus hijos de 20, 16 y 14 años también comenzaron a apoyarla para que lo haga. Cuenta que para ella lo mejor del sistema es que "se adecua a la gente que viene. Todos tenemos familia, yo no trabajo, pero todos trabajan". Al hablar sobre el sistema de aprendizaje comentó que hay cambios desde aquella Escuela Secundaria de su adolescencia. "Se aprende con más debate" asegura y comenta que "en los tiempo de antes que iba a la escuela no había debate. Era estudiar hasta acá y opines lo que pones tenias que estudiar eso". "Hay cuestiones que no me interesan pero para llegar a las clases me interiorizo para luego poder debatir con mis compañeros".

Terminar sus estudios tiene que ver con un logro propio, como bien lo deja claro al contar que "no necesito presentar el título, es algo personal" y recuerda que mucho tuvo que ver su esposo. Concluir sus estudios secundarios es hoy por hoy su meta pero comenta que haya posibilidades de continuar con una carrera aunque aclara que "no sé si voy a llegar".

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