Edición Anterior: 28 de Octubre de 2015
Edición impresa // Policiales
Para diciembre se espera poder contar con dos nuevos fiscales
Los cambios en el Poder Judicial local ante la inminente salida del fiscal Martín Pizzolo
Juicios y dependencias que estaban a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 ya fueron reasignadas. Las medidas dispuestas desde la Fiscalía General de Azul son provisorias y se extenderían, como mínimo, hasta fines de noviembre.
Ignacio Cerdera

[email protected]

@nachocerdera

Pese a que las precisiones en cuanto a la fecha puntual en la que se dará la salida de Martín Pizzolo aún escasean, desde la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul se dispuso una serie de medidas provisorias para que cuando ello ocurra no los tome por sorpresa. Como se anunció en exclusiva desde EL POPULAR días atrás, desde la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires se autorizó a que se le realice la toma de juramento para poder hacer posesión del cargo de juez en el distrito judicial de Avellaneda - Lanús, una banca por la cual concursó y fue designado hace ya un año. Ese acto se cristalizaría en las próximas horas.

De acuerdo con lo que se logró saber, en los últimos días distintas comunicaciones con directivas concretas arribaron a la sede judicial local provenientes desde de Azul, más precisamente de la Fiscalía General, que desde hace ya un tiempo se encuentra siendo comandada de manera interina por el doctor Cristian Citterio. Las medidas serían más paliativas o resoluciones temporales, que serán sujetas a modificaciones o como mínimo análisis cuando se dé el arribo de los nuevos fiscales, algo que se prevé para diciembre de este año, cuando se tenga la resolución de los concursos iniciados hace varios años pero que tiene ya los pliegos con los nombres de los posibles ganadores en la Cámara de Senadores, última instancia del proceso.

No obstante, aquí habrá que ver qué peso tiene el contexto político en la definición ya que tanto el actual gobernador Daniel Scioli como su ministro de Justicia, Ricardo Casal, anunciaron que todo se resolvería antes de la finalización de sus mandatos. En caso de cumplirse tal promesa, sólo restará conocer si ello se dará antes o después del balotaje.

Sin embargo, Citterio prefirió no esperar más y dispuso la aplicación de una serie de medidas, que se tratan ni más ni menos que reasignar las causas que actualmente tiene la Fiscalía Nº 5, ya sea para su instrucción o realización de juicio en Azul. Vale recordar, en ese sentido, que hace ya varios meses que había sido designado para encabezar la parte acusatoria en los debates que se lleven adelante en la vecina ciudad.

Si bien también desde hace bastante tiempo no se encuentra en la cobertura de turnos, Pizzolo se desempeñaba como fiscal titular de la ayudantía de Delitos Carcelarios y de la Secretaría de Violencia de Género. Ahora, según se logró saber, la primera de las dependencias mencionadas quedó bajo la esfera de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, de la fiscal Viviana Beytía, mientras que la restante pasó a la Nº 7, de la doctora Susana Alonso.

Por otra parte, como ya se aludió líneas más arriba, el fiscal saliente se desempeñaba como líder de la querella en los debates que se efectuaban en Azul. Ahora todo los juicios programados para noviembre ya fueron reasignados entre los fiscales olavarrienses y el doctor Javier Barda, quien encabeza la fiscalía de Delitos Complejos, que tiene asiento en el vecino distrito. La fiscal local restante, María Paula Serrano, de la UFI Nº 4, quedó a cargo de los fiscales correccionales que se realicen en nuestra ciudad.

No obstante, aquí habría una excepción, o al menos una situación que estaría siendo valorada aparte, que son los juicios por jurado. Se estaría contemplando la posibilidad de que Pizzolo se desempeñe en uno que está pautado para fines de noviembre, a sabiendas de que es de los letrados que más capacitado se encuentra para desempeñarse en este tipo de debates en todo el Departamento Judicial de Azul.

El inicio de las audiencias se encuentra pautado para la mañana del próximo martes 24 de noviembre, cuando comience a dirimirse el proceso judicial por la muerte de Silvia Noemi Marchesi, la mujer de 53 años que fue asesinada por su ex pareja en el estacionamiento del Bingo de nuestra ciudad, en un trágico episodio que se registró a inicios del año pasado. El único imputado es José Milton Tapia, quien minutos después del hecho se entregó en una comisaría de Azul, de donde es oriundo.

El nuevo cargo

En las próximas horas, Martín Pizzolo asumirá como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, un distrito que fue creado meses atrás a partir de una reconfiguración del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Vale destacar que esta designación no sólo se traduce en un importante ascenso, sino el retorno a la ciudad donde es oriundo y donde inició precisamente su carrera profesional. A Olavarría había llegado en el año 2007.

MÁS TÍTULOS

Héctor Laplace, secretario general AOMA nacional
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA seccional Olavarría
Olavarría se unió a la oleada amarilla y puso al PRO a gerenciar
El concejal Einar Iguerategui asumirá el interinato del 1 al 15 de noviembre
El candidato a vicegobernador de UNA analizó la elección y dijo que van a tomar una decisión de conjunto
Una lupa sobre la Olavarría de octubre de 2004
"Con esto pude demostrar que las redes sociales pueden adelantarnos a situaciones de la realidad", dijo el creador de www.mipaisvota.com
TENIS. Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de la historia, brindó ayer una conferencia de prensa en el Hotel Santa Rosa
La "T", al Nacional "B"
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe hoy a Estudiantes, desde las 21.15
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se disputará el fin de semana
FEDERAL "B". Está en marcha la segunda fase
El Millonario visita a Chapecoense
SUDAMERICANA. El Globo eliminó a Defensor Sporting
Los mejores tenistas del país están disputando el torneo en Olavarría
BASQUETBOL. El viernes, a las 21.30, recibirá a Tomás de Rocamora por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El jugador de Racing fue sancionado por la Conmebol
FUTBOL. Juan Ignacio Barbieri, jugador de la Sub 20 de Atlas, contó cómo es su actualidad en México
AUTOMOVILISMO. Las obras cuentan con la supervisión de Roberto Gisler
FUTBOL. Definición del torneo de AFA