Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Maribel García y su participación en el Encuentro Internacional de Museos Comunitarios, en Brasil
"Fue mágico, un intercambio increíble, donde se cuenta con todo el cuerpo y con toda el alma"
La directora de la Red de Museos de los Pueblos fue la única argentina en el encuentro. Historias de favelas, de esclavitud, de inclusión social y de memoria colectiva. La experiencia fue "muy movilizadora", dice la funcionaria. Ser parte de la Red de Museos Comunitarios de América y sumarse a la 24ª Conferencia General del ICOM en 2016, las dos invitaciones que quedan en pie.
Ingresar a una de las favelas, de las casi mil que hay en Brasil, para ver cómo se hace inclusión social a través de un museo comunitario o llegar a Fortaleza de Santa Ana donde más de 200 esclavos trabajaban en los cafetales y hoy familias enteras se resisten al arrebato de sus tierras hasta improvisar cuentos para chicos sin pronunciar una palabra en portugués fue parte del "maravilloso aprendizaje" de Maribel García en Brasil. La directora de los Museos de los Pueblos de Olavarría fue la única argentina presente en el V Encuentro Internacional de Ecomuseos y Museos Comunitarios que se desarrolló en Juiz de Fora-Minas Gerais, del 14 al 17 de octubre.

Llegó a la jornada inaugural con Musueño, el duende de los Museos de los Pueblos de Olavarría que se ocupa de guardar los sueños que los abuelos trajeron en sus baúles. La propuesta era asistir con "algo especial" que hiciera referencia a las raíces y la memoria. La olavarriense optó por ese títere que habla de historias con nombre propio y regresó a nuestra ciudad con la propuesta de sumarse a la Red de Museos Comunitarios de América e invitada a participar de la edición 2016 que se hará en Italia.

La creación de una red con siete museos de los pueblos y la puesta en marcha del Museo Hogar en Loma Negra fueron el puntapié inicial para incluir a Olavarría en la agenda de experiencias por contar en este congreso internacional. "Fue mágico, un intercambio increíble, donde se cuenta con todo el cuerpo y con toda el alma", analizó la funcionaria, en diálogo con EL POPULAR.

Los promotores del V EIEMC consideraron importante la experiencia local y decidieron invitar a la directora de la red, además de ofrecerle alojamiento. La funcionaria se costeó tanto los pasajes como la estadía y destacó el apoyo brindado puntualmente por Agustina Marina, subsecretaria de Gestión Cultural.

Tejer vínculos

Maribel García fue parte de la conferencia inaugural "Ecomuseos, Museos y Memoria de la Comunidad Puntos: conceptos y aportes al patrimonio cultural", donde participó junto con Claudia Rose Ribeiro (Museo Comunitario de Tide – RJ) y Mário de Souza Chagas (Unirio – RJ). Hubo mucho de encuentro, nuevos vínculos y cruce de experiencias, además de quedar unidos por lo culinario poniendo en valor los concursos de cocina entre vecinos, las competencias de repulgues de Olavarría y el puñado de historias de cocina "Pastel de limón", de su autoría.

"El tema interesó especialmente el historiador Rui Laranjeira, de Mozambique, director de museos comunitarios de Mafalala, con quien intercambiamos experiencias, especialmente sobre la modalidad de concursos de cocina, para llevar a la práctica esta actividad a su museo", contó la referente local.

Mientras Maribel García exponía se propuso ampliar las fronteras de "Musas tejiendo" y así "en Brasil también encontramos musas que sumaron sus puntos al tejido comunitario y todos fueron tejiendo un poco o aprendiendo".

La segunda jornada también participó abriendo la actividad del día como narradora oral con su espectáculo "Guardiana de historias", donde invitó a una amiga narradora, Aline Candia, a quien conoció cuando representó a la Argentina en el Festival Internacional de Paraguay, se reencontraron en el Festival de Santa Fe, después vino a Olavarría y ahora coincidieron en Brasil donde contaron a dúo, en español y portugués.

Más tarde, en una rueda de cuentos se buscó involucrar a los niños en cuentos y canciones populares para llevar por la música regional, tamices y canciones infantiles. "En la oportunidad me dieron la palabra para que contara historias de mi lugar y cuando me presentó a los más chicos el nexo fue Messi-Maradona. Pidieron hablar conmigo cuando terminó la función y las preguntas eran sobre los ídolos argentinos. Así comencé a contar y ellos me traducían lo que decía, fue mágico, un intercambio increíble, donde se cuenta con todo el cuerpo y con todo el alma, y el idioma es solo un componente de la comunicación", describió Maribel García.

Historias que movilizan

Uno de los momentos más fuertes de su experiencia en Brasil fue el recorrido por una fazhenda, región donde se producía la explotación cafetera. Llegaron a la Fortaleza de Santa Ana, donde trabajaban mas de 200 esclavos y "hoy las familias resisten para tener sus tierras. La nieta de Gloria, de 91 años, nos contó la historia del lugar y del trabajo. Luchan por poder contar al mundo la historia de ese sitio de memoria. Fue muy emotivo escuchar la historia de los esclavos, del trato que tenían, recorrer el camino del café y escuchar a los descendientes resistir para poder contar su verdadera historia", describió Maribel García.

Al finalizar el encuentro en Juiz da Fora fue invitada por la directora Claudia Rose da Silva al Museo de Mare, un lugar de memoria y encuentro dentro de una favela. El proyecto es reconocido en el país y en exterior. "Río de Janeiro tiene 968 favelas, que representan un crecimiento de tres millones de metros cuadrados en una década. Una de las favelas más conocidas es Complexo da Maré (Zona Norte), donde ingresamos con el personal del Museo y fuimos a una de las escuelas, toda atravesada por tiros a su alrededor. Así se vive ahí y el museo trabaja con esa realidad social, siendo refugio y contención, mostrando que hay otras posibilidades. La gente es encantadora; las historias, muy angustiantes", sintetizó la funcionaria municipal.

En Sao Paulo fue invitada por el Museo de la Inmigración de Sao Paulo, Brasil, para brindar una charla para el equipo de Educación del Museo y un taller. También sumaron sus puntos al tejido comunitario, aprendiendo y enseñando la trama y fue recibida por Paulo Portella, ex director del Area de Educación del Museo de Arte de San Pablo y padrino del Museo Hogar Municipal de Loma Negra.

"Me traje la fuerza que tienen todos esos museólogos, es increíble ver cómo lo hacen desde la alegría. Todo el tiempo es una celebración a la vida, y cuando más al borde de la muerte están más fuerza tienen para seguir apostando que la museología social como camino", destacó finalmente la directora de la Red de Museos de los Pueblos de Olavarría. Quedan en pie la invitación de la antropóloga Teresa Morales Lersch, fundadora de la Red de Museos Comunitarios de América a ser parte de dicho espacio y la propuesta de participar de la 24ª Conferencia General del ICOM que en julio de 2016 reunirá en Italia a la comunidad museística mundial.

MÁS TÍTULOS

Las campañas en las redes y lo que no ofrecieron progresismo e izquierda
Se realizó un minucioso análisis de sus principales propuestas de campaña
ESCENARIO POLITICO. Scioli se va quedando solo y encima atosigado. El macrismo y su oportunidad. El arbitraje del massismo
El diputado provincial reelecto del FpV anunció que mañana habrá una reunión para plantear estrategias hacia el balotaje
Las políticas educativas aplicadas en la Ciudad de Buenos Aires son un antecedente a tener en cuenta
Alumnos de tres escuelas primarias de nuestra ciudad están programando sus propios juegos de computación
Referentes sindicales habían deslizado su preocupación por la "filosofía de producción" que se abordaría en el futuro
Una profesora de Inglaterra visitó la Escuela Secundaria Nº 6, en un trabajo conjunto con colegios de India, Africa y Brasil
Maribel García y su participación en el Encuentro Internacional de Museos Comunitarios, en Brasil
Vidal aún no sabe si la conducción será civil o de la fuerza
"Roberto De Vicenzo" Punta del Este Open Copa NEC
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
ABO. Torneo "Clausura" Sub 13 "B"
BASQUETBOL. Derrotó agónicamente 68 - 67 a los marplatenses en el "Juan Manolio" por la sexta fecha
Racing se impuso como local ante Crucero del Norte
WTCC. Con la expectativa de retener el título
AUTOMOVILISMO. El séxtuple mejoró su propio registro para asegurarse el "1" en el autódromo "Provincia de La Pampa"
RUGBY. Nueva Zelanda derrotó 34 - 17 a Australia en Twickenham y es el campeón
FORMULA 1. La máxima categoría regresa a México después de 23 años
HOCKEY. Liga Nacional "A" masculina
PRIMERA DIVISION. Juegan El Fortín - Estudiantes y Sierra Chica - Hinojo
Superó 76 - 61 a Kimberley en Mar del Plata
INFERIORES. Se viene la última de la etapa regular
GOLF. En el torneo local "Juan Incaurgarat y Sra."
TENIS. En el Club Loma Negra se disputan las instancias definitorias del Grado 1
FOLA. La actividad se completa hoy
FEMENINO. Habrá actividad en La Madrid
BASQUETBOL. El entrenador de Estudiantes, José Luis Pisani, analizó el presente de su equipo
Torneo Clausura 2015 "Adolfo Palahy"
Se enfrentan Los Toros y Estudiantes
FUTBOL. El Xeneize recibe a Tigre, en el partido destacado de la 29ª fecha del torneo de AFA